Raúl García Palma
Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Raúl García Palma - Tuesday, 9 June 2015, 9:32 PM
 

Saludos

 

Nos preparamos para una 1ra cohorte del Plan de Formación Docente de la UNELLEZ, de igual forma una figura del Sistema de Creación Intelectual como es el Centro del Saber Comunitario comienza a tener vida. De allí, que el Equipo de Cordinadores y Formadores, en virtud de estos productos, generemos una reflexión que busca:

1. Visualizar el 2015 y el 2016 en cuanto a la gestión del conocimiento en la UNELLEZ y

2. Construir de forma participativa los indicadores de efecto e impacto de una propuesta sobre los productos recien surgidos, que a continuación se expone (ver presentación en power point), para ello  hemos conseguido además, una lectura que pueda dar una peso teórico a la hora de responder.

Gracias por su intervención, el futuro es nuestro sólo hace falta soñarlo.

 
Picture of ZENAIR  DEL VALLE VALERO CONTRERAS
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by ZENAIR DEL VALLE VALERO CONTRERAS - Monday, 2 February 2015, 11:08 AM
 

El conocimiento es la fuente principal de generación de ventajas competitivas de cualquier organización. De allí que resulte evidente la necesidad de transformar los sistemas educativos para que respondan a las demandas de una nueva sociedad: la del conocimiento. Además, existe una tendencia mundial hacia el desarrollo sostenible, es decir en armonía con el ambiente. Por ello, el objetivo es analizar la gestión del conocimiento ambiental desde la Universidad que Siembra (UNELLEZ) hacia el entorno social; referidas a la gestión del conocimiento, funciones gerenciales, inteligencia emocional y gestión por competencias. La investigación debe ser descriptiva, de tipo transeccional, pues no debe limitarse a una sola observación en un solo momento de tiempo.

ELKER VERDE
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by ELKER R. VERDE M. - Wednesday, 25 February 2015, 10:01 AM
 

El conocimiento es una herramienta que se le debe sacar el mayor provecho dentro de una organización,nuestra universidad cuenta con profesionales de primera quienes cada dia dia se preparan para enfrentarse a los nuevos retos que se le presenten en busqueda de la transformación educativa, tenemos que ser multiplicadores de saberes, solo asi el proceso de innovación podra superar el nivel competivo y lograr el el objetivo trazado para que la organización sea productiva y exitosa...el lema de la universidad es la universidad que siembra , osea visto desde mi punto de vista no es solo sembrar en la tierra es la siembra de profesionales de provecho ...q su fruto es el exito .

ELKER VERDE
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by ELKER R. VERDE M. - Wednesday, 25 February 2015, 10:01 AM
 

El conocimiento es una herramienta que se le debe sacar el mayor provecho dentro de una organización,nuestra universidad cuenta con profesionales de primera quienes cada dia dia se preparan para enfrentarse a los nuevos retos que se le presenten en busqueda de la transformación educativa, tenemos que ser multiplicadores de saberes, solo asi el proceso de innovación podra superar el nivel competivo y lograr el el objetivo trazado para que la organización sea productiva y exitosa...el lema de la universidad es la universidad que siembra , osea visto desde mi punto de vista no es solo sembrar en la tierra es la siembra de profesionales de provecho ...q su fruto es el exito .

ELKER VERDE
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by ELKER R. VERDE M. - Wednesday, 25 February 2015, 10:01 AM
 

El conocimiento es una herramienta que se le debe sacar el mayor provecho dentro de una organización,nuestra universidad cuenta con profesionales de primera quienes cada dia dia se preparan para enfrentarse a los nuevos retos que se le presenten en busqueda de la transformación educativa, tenemos que ser multiplicadores de saberes, solo asi el proceso de innovación podra superar el nivel competivo y lograr el el objetivo trazado para que la organización sea productiva y exitosa...el lema de la universidad es la universidad que siembra , osea visto desde mi punto de vista no es solo sembrar en la tierra es la siembra de profesionales de provecho ...q su fruto es el exito .

Picture of Emilce Norelis Contreras Rodríguez
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Emilce Norelis Contreras Rodríguez - Sunday, 8 March 2015, 1:28 AM
 

El ser humano por necesidad de surguir, tiene que día a día aprender y deshaprender y en ese mismo y continuo proceso, va adquiriendo conocimientos que van a enriqueder su personalidad, con la finalidad de formarse y así trasmitir esos conocimientos, en especial los docentes a sus estudiante, a la socciedad. y es que de esa preparación de cada uno se contruye país, se evoluciona, y se hace formar y evolucionar a los demás, se crea una mayor responsabilidad y compromiso con la vida para si mismo y para con los otros.

Raúl García Palma
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Raúl García Palma - Thursday, 9 April 2015, 2:04 PM
 

Saludos

Quiero agradecer a todos los profesores su intervención, he preparado un documento denomiinado: Reflexiones sobre intervenciones hasta el 02 de Abril del 2015, en el mismo se evalúa su participación; la meta central de esta acción, es que pueda leerlo e intentar repetir su intervención. Se contempla que Uds. cumplan con los criterios de actuación de la mejor manera. Otro objetivo es saber cómo piensan que debe ser un Plan de Formación sobre el Creador Intelectual en los Centros del Saber Comunitario. Invite a otros profesores que estén en el PEFDUNELLEZ a participar. Gracias, cómo pueden observar he mejorado el documento en power point, debido a las ideas que surgieron de sus búsquedas.

Cima- Barinas
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Yamileth Briceño - Sunday, 22 February 2015, 10:45 PM
 
Buenas noches el Conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. EL hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo.
El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y suprasensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles.
Picture of Tania Lisbeth Ramirez Hernandez
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Tania Lisbeth Ramirez Hernandez - Sunday, 1 March 2015, 6:32 PM
 

Buenas noches , como visualizo el 2015 y el 2016 en cuanto a la gestión del conocimiento en la Unellez? particularmente mediante la vinculación comunitaria se puede definir como una abundancia de conocimientos y saberes, intercambio de experiencia entre la Universidad-Comunidad, alcanzando la sistematización de experiencias como tambien la elaboración de proyectos enmarcados en una linea de Investigación que da repuestas a las necesidad de una comunidad en el alcance de sus objetivos , dando pie a la universidad transformadora que vincula la actividad comunitaria a la docencia, investigación y extensión

CON DANIELA ALEJANDRA ORDOÑEZ DIAZ
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by JOSE DEL CARMEN DIAZ GARCIA - Sunday, 1 March 2015, 7:21 PM
 

Buenas noches,

La integracion social tiene un marcado efecto en la sociedad que nos rodea (Unellez), dado que es la expresion manifiesta de las actitudes que se dirijan hacia incentivar, mejorar, vincular la cantidad de saberes y la produccion que se generen tomando en consideracion a la comunidad.

La transformacion es una herramienta, pareciera que no, pero desde el punto de vista productivo, en el caso de asegurar la alimentacion de la poblacion, es muy valiosa ya que su accionar tanto en el aspecto cultural-productivo como en la eficiencia per se, que incidira sobre el bienestar de la comunidad y la universidad tendra en ella (comunidad) y en especial en el campo productivo un accionar en el renglon de creacion intelectual con una meta trazada sobre las necesidades de la poblacion.

Jose Diaz.

Vilma, Jaimes
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Vilma Jaimes - Monday, 2 March 2015, 8:20 PM
 

Buenas noches, completamente de acuerdo con las lineas descritas por la profesora Tania Ramirez, donde hace una breve explicacion en cuanto a la nueva proyeccion que esta desarrollando la UNELLEZ en los venideros años en la que se enfoca en darle la participacion protagonica a la comunidad y a su entorno, permitiendo la capacitacion y formacion de cada uno de los integrantes que hacen vida en las casas de estudio que se encuentran en un determinado espacio. como lo contempla y guia el plan de la patria que en los actuales momentos se esta ejecutando a nivel nacion en cada uno de los entornos de la sociedad

Picture of CAROLINA VARELA
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by CAROLINA VARELA - Monday, 2 March 2015, 11:09 PM
 

Feliz Noche a todos los colegas, en cuanto a lo planteado en el 2015 y 2016 la Unellez debe incentivar para que el proceso de creación intelectual se multiplique a todos los que hacemos vida universitaria. Por lo que, generar estrategias de formación, integración y divulgación del proceso de investigación y las adecuaciones necesarias para democratizarlo y conducirlo hacia los nuevos paradigmas de gestión del conocimiento. El recinto universitario es el ambiente propicio para formar un cuerpo de investigadores transdisciplinarios que integren sus conocimientos y se integren a la sociedad mediante los centros de saberes comunitarios a fin de generar innovación, desarrollo, creación, productividad; dentro de la sociedad. Eso sería una verdadera revolución de la ciencia y del saber. Es ver la aplicabilidad de la investigación traducida en saber popular, común y justicia cognitiva. "Las sociedades se desarrollan al paso de su educación"; y la nuestra debe abandonar posturas rígidas en el saber para transformarlo hacia una educación para el hacer. En este sentido, debemos seguir avanzando hacia nuevas rutas de aprendizaje y del conocer; y multiplicarlo.

En cuanto a los indicadores, considero por mi parte que para medir la efectividad del proceso de transformación de la creación intelectual; no sólo debemos evaluar cantidad sino aplicabilidad. Por otra parte, la participación e incorporación de los docentes en las diferentes etapas del proceso es importante.  Y por último, la divulgación de los resultados de las investigaciones demuestra los niveles de pertiencia del proceso de creación intelectual; para lo cual debe participar activamente estudiantes, comunidad y docentes. 

Picture of yasmin Diaz
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by yasmin Diaz - Tuesday, 10 March 2015, 10:22 AM
 

LA GESTION DE CONOCIMIENTO en las organizaciones, en este caso la Unellez,es el proceso que permite transferir los conocimientos o experiencias de una persona o grupos a otra personas perteneciente  a una misma institucion. En la Unellez este proceso se esta realizando con estos cursos el cual facilita la transmisiòn de informaciòn y habilidades de los educadores de esta casa de estudio.

la Gestion de conocimiento da pie a el proceso de transformacion y este es una herramienta que nos permite medir la eficiencia de las acciones, en este caso nos permite medir el proceso de transformacion intelectual y los resultados de esta investigacion nos va a demostrar la eficiencia de este proceso intelectual.

 

Yasmin Diaz.

Picture of Kendris Salvatierra Orellana
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Kendris Salvatierra Orellana - Wednesday, 11 March 2015, 12:40 AM
 

GESTION DEL CONOCIMIENTO 2015.

Dentro de la UNELLEZ ha venido ocurriendo un aumento progresivo y positivo en cuanto al impulso de la creación intelectual, dentro de las cuales se proponen métodos alternativos de investigación a conformidad con lo establecido en el Plan de la Patria en Venezuela. Es importante destacar que la gestión del conocimiento parte del CENTRO DE CREACIÓN INTELECTUAL DE NUESTRA CASA DE ESTUDIO, donde; El Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universitaria ha considerado fundamental la formación y concientización de los docentes que día a día impartimos conocimientos para formar a la masa estudiantil, formación que está enfocada en  la inclusión y vinculación de las comunidades con el conocimiento adquirido por los diferentes profesionales que se desempeñan en la universidad desde diferentes ángulos, por lo tanto la integración comunitaria se inicia con la vinculación e intercambio de saberes, las comunidades que de una forma u otra son abordadas por investigadores para ejecutar actividades formativas, educativas, de capacitación entre otras, en ese intercambio de información de ambas partes dejan a la palestra una gama de necesidades reales que en muchas ocasiones son pertinentes al deseo del investigador y por lo cual son consideradas para la investigación contribuyendo de esta forma a la elección adecuada del tema a desarrollar.

Totalmente en concordancia con lo anterior permite citar a Romo, et al (2012), exponiendo que Los docentes en la UTJ pasaron de sujetos pasivos a docentes–investigadores, porque en la socialización del conocimiento, en el que interactuaron influencias, ambientes, condiciones positivas y negativas, construyeron y compartieron su propio conocimiento.

´  ¿Qué indicador y en cuál figura considera el más necesario para el año 2015?

Indicador: Grupos de Creación Intelectual

Figura: Grupos de Creación Intelectual

´  ¿Qué indicador y en cuál figura considera el más necesario para el año 2016?

Indicador: Nro. de Proyectos Productivos Comunitarios

Figura: Centro del Saber Comunitario

´  ¿Cuál indicador, según el Modelo de Nonaka y Takeuchi (1995), hace falta aumentar para convertir a la UNELLEZ en una "organización inteligente“?

Socialización: compartir conocimiento (tácito).

´  ¿Podría llenar su propio Cuadro de Figura e indicadores de Gestión para la Creación Intelectual de la UNELLEZ en el 2015?.

Ing. RNR. Kendris Salvatierra

Picture of Rosa Margarita Gonzàlez
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Rosa Margarita Gonzàlez - Saturday, 11 April 2015, 10:45 PM
 

Buenas noches a todos.

1. Visualizar el 2015 y el 2016 en cuanto a la gestión del conocimiento en la UNELLEZ El Plan de Formación Docente de la UNELLEZ, ha generado una figura del Sistema de Creación Intelectual como es el Centro del Saber Comunitario, el cual ha permitido la ruptura del esquema tradicional, dando origen a la generación de nuevos conocimientos y habilidades, que a través de la intervención comunitaria logra la vinculación UNELLEZ-Comunidad, formándolos y educándolos en saberes de una manera holística y humanística, con una transformación Universitaria contribuyendo así en la formación del nuevo republicano, y consolidando la universidad que queremos. 2. Construir de forma participativa los indicadores de efecto e impacto de una propuesta sobre los productos recién surgidos Los indicadores entre ellos se presentan los Grupos de Creación Intelectual, el impacto ante la sociedad, Cumplimiento de objetivos de los Proyectos Socioproductivo Comunitario, evaluar el proceso.

 

Saludos

Nos Leemos

Rosa Margarita González

foto
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Sonia Dugarte - Monday, 13 April 2015, 2:31 PM
 

El conocimiento es la principal ventaja competitiva en una comunidad, mediante la vinculacion comunitaria se puede definir como una abundancia de conocimientos y saberes, intercambio de experiencias en cada comunidad entre esta y la universidad, alcanzando la elaboracion de proyectos en una linea de investigacion dando respuestas a las necesidades de la comunidad y logrando sus objetivos y realizando sus objetivos propuestos e impusando a la universidad la transformacion, vinculacion, investigacion y extension y asi desarrollando a la Unellez en una participacion protagonica que es lo que el sistema quiere lograr que la universidad sea la protagonica en la educacion transformacion y evolucion 

Yaritza
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Yaritza Y. Villalonga B. - Monday, 13 April 2015, 12:08 AM
 

Buenas mis colegas,

 

 

Visualizar el 2015 y el 2016 en cuanto a la gestión del conocimiento en la UNELLEZ,

Reflexión: Visualizo el 2015, un año con estrategias de formulación de la Gestión del Conocimiento aplicado en la UNELLEZ, se refiere a lo que ha hecho está institución con respecto a esas estrategias, viéndolo desde la perspectiva mundial y nacional, conjuntamente con los ministerios, el Plan de la Patria y el compromiso de nosotros como ciudadanos, venezolanos, profesionales, docentes e investigadores, con está transformación universitaria, aquí en la UNELLEZ desde antes del 2013, se ha venido realizando foros, jornadas, reuniones, asambleas, cursos, talleres, planes nacionales, entre otros, todos relacionados de una u otra forma hacia este sistema de Creación Intelectual, hoy en dia, abril 2015, considero que esté PEFD UNELLEZ, nos han brindado y lo seguirán haciendo, con el objetivo de impulsar este centro de saberes comunitario y nosotros los docentes, estamos con la finalidad de tratar de lo posible de incorporarnos en la lucha de solventar las necesidades básicas primordiales de las comunidades, y vincular a la comunidad universitaria, social y comunal, a que esté curso, se siga replicando de manera tal que esta sociedad de docentes contratados logremos obtener un diseño curricular acorde con el contexto actual de Venezuela.

Por otra parte, la investigación acción participativa y el desarrollo de Rectorado, la Secretaria Ejecutiva de Creación Intelectual, y otros departamentos de la UNELLEZ, establecen lineas de investigación institucional para incidir con nuestro conocimientos de capital intelectual, por lo cual, nos han incorporado para el aprovechamiento intelectual de estos talleres, planes especiales, foros, reuniones, encuentros didácticos, todos con la finalidad en el área académica para el análisis de las estrategias de incorporación de apoyo e iniciativa participativa.

En el año 2016, visualizo la UNELLEZ mas cerca de las comunidades y toda la comitiva de la comunidad universitaria, con un futuro de los egresados o encaminados a graduarse con un alto nivel de conciencia y dedicados a el aprovechamiento de los recursos de nuestra tierra llanera,en cuanto a los docentes para que nos incorporemos a las actividades académicas que hacen vida en cada departamento, programas y áreas de la universidad, cumpliendo con conciencia académica la calidad del docente.

Saludos cordiales....

Picture of Sergio Uzcategui
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Sergio Uzcategui - Sunday, 7 June 2015, 11:31 AM
 

 

La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observacion, mmemoria capacidad de juicio, entre otros.) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

Parte de la filosofia que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general, esta no se ocupa de una vedad particular de algún campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos.

Es po ello que en el año 2016 visualizo una Unellez renovada verdaderamente transformada. Interactuando de forma permanente entre las comunidades  y de esta forma estoy seguro que el trabajo0 se realizara de forma eficiente y eficaz todo ello contribuyendo a una educación de Calidad. 

Picture of Trina Mercedes Matute
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Trina Mercedes Matute - Monday, 15 June 2015, 2:08 PM
 

La importacia que surge al generar cambio a la sociedad permite a la UNELLEZ de ser protagonista de ese espacio virtual al incentivar , el Plan de Formación Docente,  que  refleja un proceso de transformación social donde  se encuentra inmerso  el Poder Popular y Participativo , que guarda estrecha relación a efectos que componen la realidad de alcanzar tales Utopías desde el Abordaje Comunitario., de cumplir metas enfocadas en sus objetivos en la creación del Centro de Saber comunitario.para que así se le de respuesta a la Creación Intelectual y a su ves generar acciones concretas de como ver el 2015 y 2016 en relación a la Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ.

Si la planificación continua con: Motivación, Actitud, Amor, se registrara lo deseado enfocado en la nueva metogología de la gestión del Conocimiento que permite ser aplicada a las empresas y a cualquier organismos sociales , donde el conocimento permite dar su aporte crítico satisfactorio enmarcado desde las organizaciones Holárquicas con empoderamiento en los ciclos comunales, en el cuál el Investigado -Investigador desde la investigación- acción genera resultados a corto , mediano, largo plazo, que contribuya a su rentabilidad social sin descuidar su seguimiento Pros(Favorables) y contra (Desfaborables), que se sustenten en su supervivencia : Expanción del Centro del Saber Comunitario. Sastisfación de la Comunidad-Universidad. Mejor Calidad de Vida y Servicios. Satisfación Persoonal de los actores en el logro de sus metas en beneficio de resolver sus problematicas y hacerla partipativa y protagonica conjutamente con la comunidad.y tomando en cuenta la realidad Cultural con altruimos para hacerlo voluntariamente, para tomar decisiones y seguir  acciónes que se fundamenten en los objetivos del Plan de la Patria 2013-2016. al tomar en cuenta el recurso del Conocimiento ,y todo se lograra con intereses mutuos.

Picture of Aleida Quintana
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Aleida Quintana - Saturday, 20 June 2015, 9:47 PM
 

Hablar de gestión de conocimientos  viene a ser un continuo aprendizaje que aporta referentes contextos, no como el espejo de las cosas sino como una reconstrucción a través de nuestras percepciones que lo codifican en información con un valor de uso condicionado por el argumento histórico, político, económico y social de la sociedad.

Es en este marco, donde debe reflexionarse sobre la gestión del conocimiento como una estrategia que se articule a “los procesos sociales, ambientales, y económicos en tejido, desde la búsqueda del bienestar personal y social, en equilibrio ecológico, con base en la ética.” Vista de esta manera, desde una perspectiva transdisciplinaria permitirá la comprensión y transformación del mundo, circunscrita a los saberes y poderes creadores del pueblo como recitaba Aquiles Nazoa en su Credo universal, a sus experiencias, sus modos de vida, creencias y esperanzas.

Pero ¿qué tipos de conocimientos se gerencia en una comunidad? En realidad lo que se gerencia no es el conocimiento en sí, sino el ambiente donde se crean y se transfieren algunos tipos de conocimientos en razón de su valor práctico e innovador, que favorezca y satisfaga las necesidades locales, dé beneficios, resultados que deben mantenerse en el tiempo. El reto es entonces, que las comunidades organizadas aprendan a gestionar el conocimiento más allá de como si fuera una simple información, esto en función de que solucionen sus problemas.

Aleida Quintana.

 

 

Fotografía Personal
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Atenógenes Peña - Friday, 26 June 2015, 1:59 AM
 

En la sociedad actual, donde nuevas formas de relacionarse y la opresión de las grandes corporaciones nos imponen un modelo de vida individualista y consumista mediatizada y transculturizada a través de los medios producto de la revolución tecnológica, digital y redes (Internet, Intranet y extranet) en el manejo de la información y el conocimiento, es imprescindible establecer un marco referencial para su análisis, comprensión e implementación de los procesos   que imponen y generan el asumir adentrarse en el mundo de la sociedad del conocimiento y su producto: la gestión del conocimiento, planteado Nonaka & Takeuchi (1995) en la alborada de una nueva revolución que ya no es tecnológica, sino consecuencia: La revolución de los conceptos.

El modelo de Nonaka & Takeuchi (1995), utilizado en el presente ejercicio de reflexión como modelo básico para las organizaciones para innovar, generar bienestar a los integrantes de la organización y sus usuarios, de atractivo y amplia aplicación en la gestión, permitiendo enriquecer los procesos de compartir y crear conocimientos,; es obligante la pregunta: ¿gestión de conocimiento para que, para quienes y cómo?

Si conceptualizamos la gestión del conocimiento como la capacidad de convertir datos e información en acciones productivas y efectivas;  que benefician a que grupos sociales y sus respectivos impactos.

Siendo la educación la base donde subyace la formación del capital intelectual, se comprenderá la realidad de nuestra  sociedad y de nuestro pueblo y por extensión de nuestras instituciones educativas,  en especial de las universitarias, limitadas a reproducir:

          La lógica incorregible del capital… pues mientras no se valoricen un determinado modo de producción de la sociedad como marco necesario para las relaciones sociales, solo se administran en nombre de la reforma, algunos ajustes menores en todos los ámbitos, incluido la educación. Los cambios con respecto a tales limitaciones, apriorísticos y prejuzgados, se aceptan con el único  y legítimo objetivo de corregir algún detalle defectuoso del orden establecido, de forma de mantener intactas las determinaciones estructurales fundamentales de la sociedad como un todo, conforme a las exigencias inalterables de la lógica global de un determinado sistema de reproducción (Mészáros, 2008; 21).

Se concluye evidentemente que es “necesario romper con la lógica del capital si queremos considerar la posibilidad de crear una alternativa educacional significativamente diferente (Mészáros, 2008; 23). Y por ende de una gestión del conocimiento para la transformación, la liberación,  la independencia tecnológica, alimentaria y cultural.

En este contexto y desde  visión paradigmática crítica, se puede y debe asumir la implementación del modelo Nonaka & Takeuchi (1995), en la UNELLEZ  impulsando la gestión del conocimiento en la capacitación y formación permanente del personal docente; que se debe evaluar en la capacidad de convertir datos e información en acciones productivas que generen beneficios a la institución y la comunidad, según la vocación de cada programa y especialidad.

En este sentido la gestión del conocimiento tiene que evidenciarse en productos finales,  valor agregado dentro de un sistema productivo no depredativo,  finito y de complementación; impulsando las acciones en la creación y formación de centros de saber comunitario, grupos de creación e innovación intelectual; creación de redes, y plataformas tecnológicas, intranet y extranet. Financiamiento individual, grupal de investigación y proyectos productivos donde se fundan educación y trabajo.

Atenógenes Peña Rojas

Picture of Mireya Josefina Landaez
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Mireya Josefina Landaez - Friday, 26 June 2015, 11:16 PM
 

VISUALIZACIÓN  AÑO 2015-2016

La universidad venezolana debe asumir el cambio en su ser y su quehacer, en sus estructuras y procesos. Esto implica dejar los esquemas que por continuidad y tradición la han identificado. La actualización en la educación superior conlleva a flexibilizar la construcción de  nuevos procesos para la búsqueda de información y del conocimiento, junto con las destrezas para su aplicabilidad en un mundo en constante cambio abriendo mayores espacios para la integración de experiencias académicas, de investigación y de extensión.

Por tales razones, es necesario pensar en la creación de una cultura organizacional universitaria que permita su inserción al mundo cambiante, que habilite sus procesos de acuerdo con los requerimientos de la sociedad del conocimiento. En este caso, la UNELLEZ asume este reto con una actitud autocrítica y prioritaria, pero pensando que el futuro pasa por la necesidad de cambios continuos que estrechen más las exigencias de la sociedad con la producción del conocimiento que promueva el sector universitario.

Por otra parte, la gestión del conocimiento se ha convertido en un punto de presión y referencia para orientar los cambios que tiene que efectuar el sistema educativo; es el caso de la UNELLEZ a través del Plan de Formacion Docente, formando los nuevos cuadros profesionales, se  mantiene  en coherencia o sintonía con los cambios macro estructurales, en los que es participe y determinan las características de la educación del futuro. Asimismo, es la gestión de los procesos que gobiernan la creación, diseminación y utilización de los conocimientos mediante la fusión de la tecnología, estructura organizacional y personas para crear aprendizajes más efectivos, resolver problemas y tomar decisiones en la organización. La gestión del conocimiento no es más que gestionar los flujos de información y llevar la información correcta a las personas que las necesitan…

 En función de este propósito, se requiere hacer efectiva la gestión del conocimiento, con la finalidad de obtener productos tangibles e intangibles, que contribuyan con la solución de los problemas de la sociedad, con la cual interactúa, y donde la generación de este, así como la formación de profesionales competitivos con pertinencia social, se logre de forma asertiva previo cumplimiento de sus funciones básicas: docencia, investigación, extensión, y gestión.

 

Picture of Mireya Josefina Landaez
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Mireya Josefina Landaez - Saturday, 27 June 2015, 11:23 PM
 

. Construir de forma participativa los indicadores de efecto e impacto de una propuesta sobre los productos recién surgidos, que a continuación se expone (ver presentación en power  point), para ello  hemos conseguido además, una lectura que pueda dar una peso teórico a la hora de responder.

Qué indicador y en cuál figura considera el más necesario para el año 2015?

INDICADOR:   Grupos de creación intelectual

FIGURA: Nro.  Por Programa Académico

¿Qué indicador y en cuál figura considera el más necesario para el año 2016?

Indicador: Centro del Saber Comunitario

Figura: Laboratorio del Poder Popular

´  ¿Cuál indicador, según el Modelo de Nonaka y Takeuchi (1995), hace falta aumentar para convertir a la UNELLEZ en una "organización inteligente“?

  Externalización: creación de conceptos (relación entre tácito y explícito).

´  ¿Podría llenar su propio Cuadro de Figura e indicadores de Gestión para la Creación Intelectual de la UNELLEZ en el 2015?.

Figura

INDICADOR

Nro. por Programa Académico

Nro. Comunidad

de Aprendizaje

Nro. de Semillero de

Creación intelectual

Nro. de Centro del  Saber Comunitario

Nro. de Proyectos

Productivos

Comunitarios

 

Líneas de Creación Intelectual

           

Institutos de Creación Intelectual

           

Centros de Creación Intelectual

           

Grupos de Creación Intelectual

           
Picture of Jesus Medina
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Jesus Medina - Tuesday, 30 June 2015, 2:26 PM
 

La gestion del conocimiento en la UNELLEZ implica la forma en como se debe manejar como deben desarrollarse una serie de estrategias, de como llevarlas a la sociedad de estudiantes que alli hacen vida, para que sea transmitido al colectivo para su beneficio.Ahora bien verlo como un proceso significa que deben establecerse una serie de pasos (panificar,coordinar, seguimiento y control) que dentro de una gerencia universitaria permitan desarrollar actividades que vayan a la busqueda y creación del nuevo conocimiento que pueda satisfacer las interrogantes o problemas que se plantean en la actualidad o realidad venezolana, para lo cual debemos considerar nuestro recurso humanoque serían los profesores, estudiantes y todos quienes hacen vida activa dentro de nuestra casa de estudio, es por eso que al incorporarnos a la transformacion universitaria logramos incorporar nuestro conocimiento a traves del debate abierto logrando adquirir nuevas destrezas en beneficio particular y general.

Picture of JOSE SANCHEZ
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by JOSE SANCHEZ - Tuesday, 30 June 2015, 9:19 PM
 

buenas noches colegas:asi es  en la gestion del conocimiento es necesario

que todos nos involucremos  de manera activa y protagonica sin excluir a nadie 

que docentes como  estudiantes,empleados,obreros  y la comunidad en general

seamos uno solo.que cada parte

de ese todo que se llama sociedad o en este caso comunidad universitaria.es fundamen-

tal que haya un verdadero compromiso de pais y de proyecto nacional donde cada integrante 

apueste al exito del otro y donde ese conocimiento que se produce en los centros de educacion 

universitaria sea expuesto al colectivo para mejorar o reforzar el o los saberes en el aula 

de clase 

Este es el campo donde nací  que recuerdo  hermoso
Re: Gestión del Conocimiento en la UNELLEZ
by Jose j Castillo c - Wednesday, 1 July 2015, 7:28 PM
 

Estoy  de  acuerdo  contigo profesor Medinas,   nuestra  gestion  debe  ser  el desarrollar   estrategias  que  permitan  motivar  al  estudiante para  que  fije  los  contenidos   y  asi los pueda exponerlos   en cualquier momento; es dedcir  enseñar  para  la  vida.