CARLOS
VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 11 January 2015, 8:21 PM
 

Espacio para presentar el boletin VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA de la Secretaria Ejecutiva de Extensión de la UNELLEZ

 
CARLOS
VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 11 January 2015, 8:29 PM
 

En aras de continuar con el proceso de transformación Universitaria en la UNELLEZ e iniciar cambios profundos en el quehacer diario del Profesorado Unellista con respecto a la función tradicionalmente llamada de Extensión, se ha diseñado un boletín mensual que sirva de vocero de la Secretaria Ejecutiva de Extensión de los procesos más significativos que se desarrollen desde dicha dependencia institucional. 

 En tal sentido, nace el boletín “Vinculación Zamorana” que contribuirá a promover, fomentar, desarrollar y proyectar la actividad socio-comunitaria de la UNELLEZ con su entorno, las comunidades, el poder popular, sector productivo e institucional, a través de los procesos de vinculación socio-comunitaria, proyección socio-cultural y tecnologica; que consolide una universidad que involucre al pueblo soberano de manera protagónica y que se incluya en la democratización del saber y el desarrollo sostenible del país (Art.15 de la Ley Orgánica de Educación-LOE.2009).  Una universidad que como una organización que aprende, como un organismo vivo socialmente, pudiera adaptarse a las demandas del entorno y cumplir su encargo recibido del Estado-Nación (Art. 14 de la LOE-2009), así como también las personas que la integran como parte de su talento humano,  asumiendo que “Nadie transforma nada si no empieza por transformase a sí mismo”(Ghandi); de donde se tiene que la transformación universitaria no podrá tomar cuerpo y proyectarse sin la participación de toda su comunidad, si cada uno de nosotros no participa protagónicamente.

 Por eso a través de este nuevo espacio comunicacional (Vinculación Zamorana), cada uno de nosotros tiene la oportunidad de participar desde su área de acción como promotor, difusor y protagonista de la consolidación de los centros de saberes comunitarios, las comunas, los consejos comunales, las unidades de producción en todos sus tipos,  las bases de misiones, entre otros;  con el fin de darle viabilidad  operativa al currículo (PFG) a través de mecanismos donde la comunidad universitaria vaya a los territorios con calidad y pertinencia social en atención a los valores culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusión social educativa y hacia el logro de las metas del Plan de la Patria. Es necesario alcanzar un nuevo modelo de universidad, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación, la creatividad, la innovación tecnológica, y que le dé respuestas concretas a las comunidades, sector productivo, instituciones del Estado y grupos sociales; porque ya es el tiempo de cancelar la deuda social acumulada que posee la UNELLEZ con su área de influencia. 

 “Vinculación Zamorana”, en honor al General del Pueblo Soberano y a la Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, se hará presente en cada una de las acciones que desde la Secretaria Ejecutiva de Extensión realice la UNELLEZ y la comunidad en general, porque la transformación universitaria será hecha con el pueblo soberano que es el garante de la transformación.

 Hacia una Universidad Socialista, Emancipadora, Liberadora y Revolucionaria... mas allá de la docencia.

 

A través del siguiente link puedes accesar al Boletín  VINCULACIÓN ZAMORANA

   

 

   

Boletín nº 01 vinculacion zamorana unellez enero 2015

CARLOS
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 11 January 2015, 8:26 PM
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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by YUDIT MATOS - Monday, 2 February 2015, 8:08 PM
 

Buenas noches colegas y profesor:

Las prácticas sociocomunitarias proponen el desarrollo de actividades a lo largo de las carreras en las cuales se puedan vincular la formación  teórica con experiencias propios del campo profesional en relación a diferentes sectores de la comunidad.Se busca profundizar la relación entre los actores universitarios y los comunitarios con una doble direccionalidad: Tender al fortalecimiento de los sectores postergados y aportar a la sensibilización, la reflexión política y el compromiso social en las instituciones de educación superior.

La práctica sociocomunitaria se caracteriza por ser una intervensión solidaria, por disciplinar que cuenta con las herramientas teóricas y técnicas propias de la especialidad,en vinculación concada espacio curricular.En este sentido, las práctcas sociocomunitarias permiten tener un puente entre desarrollo de la teoría y la práctica social concreta y coadyuvar a alcanzar una formación universitaria que apunte a desarrollar un profesional cuyo perfil este orientado al trabajo con las realidades de su entorno y a la construccion de una sociedad mas justa.   

Por lo expuesto, considero de primordial importancia la institucionalización y curricularización de este tipo de prácticas.

 

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Trina Mercedes Matute - Wednesday, 14 January 2015, 1:53 PM
 

Feliz inicio de Año Nuevo , me permito destacar la importacia de tomar este medio para enaltecer ese proposito de crear esa Vinculación Socio Comunitaria para dar continuidad a lo que usted ya nos menciona de manera muy especifica, al hacer énfasis en lo que es la Inserción Comunitaria, en todo lo que se refiere al eficiente recurso del campo social que esta en plena ebullición diria  en todo el mundo y muy comprometido en nuestro país al permitir que el talento humano y social se le debe dar  paso de manera categorica y protagonica a la Inteligencia de cada una de las  instituciones educativas para que se logre con esto un compromiso que se de con la realidad del muy mencionado enfoque  emergente de la  globalización donde  va   unido a su bienestar social , tomando en cuenta que cada publicación, aportes , enseñnza ,permita que cada cambio de mentalidad logre  decir que se han  determinado   posturas filosóficas que se preocupen por dar seguimiento a lo que se  esta creando y verificar el progreso en el espacio cultural en pro de mejorar cada día a través del progreso colectivo de cada uno de nosotros que somos el instrumento de educación y transformación social para afianzar y formar nuevos valores , en nuestra casa de estudio.

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by YENNIFER YENIREE QUINTERO ESCALONA - Monday, 19 January 2015, 9:34 PM
 

Buenas noches compañeros...

Actualmente nuestro País padece de numerosos conflictos de orden económico, social, educativo, político, ambiental, ideológico y sobre todo cultural, y como consecuencia han dado lugar a una crisis global que nos afecta a todos desde el hogar, sitio de trabajo y convivencia social en otros entornos, por lo que es, sin duda alguna el centro para el debate en nuestras universidades, la necesidad de planificar estrategias metodológicas y practicas educativas en función de aumentar el grado de la condición humana en los estudiantes y demás miembros de la Unellez.

La Unellez debe proyectar un dominio político-ideológico en las aulas, educar en cultura, predomina la lluvia de ideas, no existen verdades absolutas, estas dependen de la utilidad y eficacia que tenga el conocimiento para responder al desarrollo social. La unellez debe optimizar el proceso aprendizaje a través de humanizar las practicas educativas y enfocar el conocimiento frente a una actitud crítica del docente y los estudiantes. La formación de docentes integrales, competentes y comprometidos con el desarrollo social del País.

Por lo tanto, deben realizarse con frecuencia Foros, talleres, charlas que reflejen claramente el compromiso social, político e histórico de la investigación cientifica, docencia y comunidad.

                                                                                                                                  Yennifer Quintero

ELKER VERDE
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by ELKER R. VERDE M. - Tuesday, 20 January 2015, 8:01 PM
 

La transformaciòn sociocomunitaria debe dar pasos firmes que faciliten el proceso de cambio dentro de la UNELLEZ con la colaboraciòn de las comunidades y podamos interactuar comunidad - universidad para destacar los procesos de cambio y aprovechar los recursos con los que se cuenta con el apoyo de los consejos comunales y enmarcado en el plan plan de la patria.. se trata de involucrar nuevos actores como es la comunidad  e integrar nuestros conocimientos con una estrategia participativa del soberano como es la inclusiòn social...debemos analizarnos y mirar hacia adentro nuestras fortalezas y restarle nuestras debilidades, aprovechando nuestras oportunidades y bajando el indice de amenazas para sacar el mayor provecho de los recursos y talento humano con el que contamos .

Giannina Cordero
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Giannina Cordero - Wednesday, 21 January 2015, 6:18 PM
 

Estimados colegas, haciendo un análisis de sus intervenciones, sostengo que los programas de Vinculación Comunitara se han convertido en un proceso importante para consolidar, la formación profesional de los estudiantes y la comunidad, para retroalimentar los planes y programas de estudio y así brindar una mayor pertinencia social con nuestra universidad.

Cabe destacar que para contribuir al desarrollo de este proceso, debemos promover la creación de escenarios en los que los estudiantes, profesores e investigadores validen los conceptos y metodologías aprendidas, participando en la solución de problemas reales.

Adicionalmente a ello, propiciamos el desarrollo de programas de intervención e investigación en beneficio de la sociedad y de esa manera contribuir a la distribución social del conocimiento, activando mecanismos de colaboración y coordinación entre las comunidades.

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Gladys Quintero - Wednesday, 21 January 2015, 8:01 PM
 

Hola, muy buenas noches a tod@s Estimados Colegas.

          Totalmente de acuerdo con tu intervención Profesora Giannina, es por ello que caminamos hacia una Cultura Universitaria donde la UNELLEZ esté presente en las comunidades con  innovaciones como los Centros de Saber Comunitario cumpliendo con el  proceso de cambios que experimenta la educación venezolana desde 1999, con el advenimiento de la Revolución Bolivariana, y con  la idea de que la Educación Universitaria y las Instituciones que la brindan, las Universidades, deben conectarse con la sociedad, no solo a través del combate a la exclusión, sino a través de la transformación profunda de las mismas. De allí que en el nuevo modelo educativo venezolano, las universidades están llamadas a integrar los procesos de Formación, Creación Intelectual e Interacción con la Comunidad, a través del cambio del proceso de extensión universitaria por el proceso de interacción socio-educativa, para contribuir a la transformación social de su entorno.

          Por todo lo antes expuesto, la UNELLEZ transformada espera el Hacer en Colectivo, con Integralidad en sus Funciones y atendiendo al desarrollo Local de su Territorio.

Construyendo modelados del sistema solar
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by JOSE HERNANDEZ - Friday, 23 January 2015, 12:52 AM
 

ES UN BUEN APORTE PARA LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by YIMIS CARRIZO - Friday, 23 January 2015, 10:55 PM
 

Todos debemos vincularnos y aportar lo mejor de nosotros para la universidad  nuestro entorno con la mejor disposicion

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Lorbelia Carrizo - Friday, 13 February 2015, 8:01 AM
 
Buenos días. Vinculación Zamorana es un excelente espacio para socializar las experiencias educacionales que desde la UNELLEZ estén contribuyendo al desarrollo socio productivo de las comunidades organizadas e inclusive de toda experiencia organizativa o de impulso a la organización comunitaria, en el marco del proyecto del país como aporte a la consolidación de la democracia participativa y protagónica cuya comprensión ha costado en algunos sectores de la sociedad e inciden en su acción para resolver los problemas colectivos. Posiblemente existen experiencias docentes enriquecedoras que se desconocen y este medio de divulgación resulta propicio para ello. Considero que Vinculación Zamorana es una excelente alternativa comunicacional.
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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by JOSÉ ANTONIO NAZAR ESCORIHUELA - Monday, 7 December 2015, 9:26 PM
 

Excelente opción de comunicación. Todas las actividades universitarias deben estar reflejadas en un órgano divulgativo como parte de esa misma socialización de saberes a la que hacemos referencia con la vinculación sociocomunitaria.

Este medio de divulgación tributaría a los principios de la Vinculación Sociocomunitaria:

Participativo: en tanto involucra estudiantes, docentes, trabajadores, Universidad y entorno social desde una postura activa y de transformación de la realidad, posibilitando la evaluación multidisciplinaria de las acciones que deben ser emprendidas, en función de potenciar el protagonismo de los actores sociales implicados en su gestión.

Dialógico: porque tributa al establecimiento de una realidad dialogal, que excluye la mera difusión y tiende al intercambio de propuestas entre la Universidad y la sociedad.

Creativo: por generar acciones innovadoras y trascendentes.

Contextualizado: en tanto se adecua a las peculiaridades del contexto en que actúa y evoluciona dinámicamente en función del cambio que experimenten las condiciones en las que se desenvuelve, manteniendo la eficacia y la orientación hacia los objetivos finales.

Aportes como este, enriquecen la interacción UNIVERSIDAD-FAMILIA-COMUNIDAD

ELKER VERDE
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by ELKER R. VERDE M. - Wednesday, 2 March 2016, 8:20 PM
 

La vinculacion sociocomunitaria es la integracion entre participantes _docentes _comunidad para trabajar como una sociedad unida donde la inclusion es el lema para lograr el objetivo que se busca y desde un punto de vista mas humanistico es vocacion de servicio en beneficio de otros.

Julio César Arenas Bravo
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by JULIO ARENAS - Sunday, 28 February 2016, 6:37 PM
 

Excelente informacion!

YSMELIA
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Ysmelia Bolívar - Wednesday, 2 March 2016, 8:45 PM
 

Buenas Noches, ante todo un saludo revolucionario , me es grato tener información tan agradable trabaje anteriormente el el INAVI, con muchas Bases de Misiones que benefician a tantas familias necesitadas y debemos  seguir luchando por la igualdad Social que aun nos falta.

La comunidad debe ser parte de nuestro crecimiento Universitario, involucrarnos no por obligacion, por asignacion, sino por que es nuestro deber y derecho, crear espacios comunes en los cuales el profesional siga ligado a su casa de estudio, donde dejemos un granito de arena y ser portadores y multiplicadores de todo lo que nuestros estudiantes, profesores, empleados viven a diario en nuestra UNELLEZ, que mo solamente es un titulo Universitario, es un lugar donde se forman los Nuevos Lideres Revolucionarios.

Ing. Ysmelia Bolivar.

 

YSMELIA
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Ysmelia Bolívar - Saturday, 5 March 2016, 12:16 AM
 

Nuestra vinculación comunitaria, es la insercción, conocimiento y solidaridad de docentes, estudiantes,trabajadores en general y todo ciudadano en el aporte de ideas, soluciones a problemas presentes en las comunidades a través del proceso de investigación y  extensión ; para así contribuir a la transformacion política, económica y social, mejorando  la calidad de vida del Venezolano y Latinoamérica.

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Oscar Farfán - Tuesday, 28 June 2016, 2:02 PM
 

Feliz tarde estimado compañeros participantes en este plan de creación intelectual. La vinculación Sociocomunitaria es la interrelación de la comunidad universitaria con las comunidades sociales, la  formación académica universitaria, estudiantil y organizaciones sociales, entre otras, que permita conocer las prácticas, desarrollo y modo de cada prendio ò sector comunitario; llevar las prácticas tecnológicas de enseñanzas y aprendizaje del aula al escenario técnico-natural teórico y práctico. Insertar y consolidar la relación universidad-comunidades, regida por un plan estratégico revolucionario de creación intelectual, en función del conocimiento y la formación de las áreas sociales hacia la construcción de una nueva ciudadanía.

En este sentido, he mantenido el contacto directo con las comunidades a lo largo del tiempo y en el corto transito de la enseñanza academia, es por lo que considero esencial conocer, valorar y comparar las experiencias y sabidurías naturales, ancestrales y tecnológicas como fuentes de apoyo importante en las practicas ecdémicas, el conocimiento integral del docente, para la formación del nuevo docente, emprendedor  que les permita desarrollar proyectos e  ideas y soluciones, hacia la construcción de sus propias unidades de producción hacia la independencia sociopolítica, económica, cultural, territorial, la formación de una nueva ciudadanía con sentido de patria libre e independiente.

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by JOSE SANCHEZ - Thursday, 15 January 2015, 8:54 AM
 

saludos:muy acertada esta propuesta de llevar y acercar a la unellez a las comunidades pero esta vez mas humanista y comprometida con el desarrollo integral de la poblacion.es integrar a un espacio del conocimiento cientifico con el saber popular.logrando una articulacion entre pueblo y universidad para  contribuir a la soluciones de los grandes problemas que estan presente en la actualidad

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Leoanny Hernandez - Friday, 16 January 2015, 1:24 PM
 

En este mismo orden ideas, considerando la relevancia de esta dualidad entre Universidad y las comunidades surge como propuesta la creación de los  centro de saber comunitarios.... dándole importancia a la creación, innovación, rescatando el lema de nuestra Unellez, la Universidad que siembra...

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by MARITZA ARCILA - Monday, 19 January 2015, 7:07 PM
 

La universidad en este proceso transformador, debe orientarse a la busqueda y formacion de un nuevo ser social , que vincule al poder popular  como factor esencial de lo socio-comunitario  y la produccion sustentable  y se abran espacios donde universidad y comunidad se vinculen , brindando saberes y conocimientos  que den respuesta a las necesidades colectivas. 

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by YENNIFER YENIREE QUINTERO ESCALONA - Monday, 19 January 2015, 9:38 PM
 

Eso es correcto profesores... El productos de las Universidades de hoy dia debe ser un Profesinal con Responsabilidad Social, comprometido a colaborar en el desarrollo de su comunidad, trabajo, Region o Pais.

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Zulman Chavez cortez - Sunday, 25 January 2015, 3:39 PM
 

Saludo,colegas.

Esta vinculacion sociocomunitaria,no es mas que la insertacion de docentes,estudiantes y calquier ciudadano en la resolucion de problemas en la comunidades a traves del proceso de investigacion, y asi contribuir al proceso de trasformacion social mediante el desarrollo endogeno sustentable y productivo; se espera que la Unellez con este proceso de extension y vinculacion comunitaria genere acciones de inclusion social,mejorando la calidad de vida del Venezolano.

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Vical Mayannys Mijares Rodríguez - Sunday, 25 January 2015, 9:01 PM
 

Es una excelente iniciativa, deesta manera se le permitira a los estudiantes involucrarse con la comunidad  e identificar las problemàticas existentes y además generar posibles soluciones, poniendo en práctica sus conocimientos y desplegando las estrategias necesarias para minimizarlo o erradicarlo

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Mary Chávez Besares - Sunday, 15 February 2015, 10:03 PM
 

Saludos colega Zulma.

Me sumo a tu planteamiento sobre la Vinculacion Comunitaria,Ahora la UNELLEZ  vinculada hacia la transformaion universitaria y ajustada al Plan de la Patria, que busca la calidad de vida del Venezolano comensando por nuestro entorno.

Mary Chàvez B.

 

 

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Ysis Sánchez - Monday, 19 January 2015, 10:23 PM
 

Definitivamente, se debe considerar dentro de la universidad un cambio al ser social como lo menciona la prof Arcila, sin embargo en la UNELLEZ ya se debe cambiar el paradigma en cuanto a hablar menos y comenzar a actuar en esa transformación universitaria que viene envolviéndonos desde hace algún tiempo, sin ser tema nuevo para ninguno de los que aqui laboramos, solo en algunas concepciones que nos involucra académicamente para mejorar nuestra praxis educativa de enseñanza.  

Ademas considero, que se debe tomar encuenta los dialogos en cuanto a los diferentes temas de transversidad y globalización que se vive actualmente, aunado a las consideraciones que podamos aportar en las mesas de trabajo en miras a la mejora laboral e institucional de la universidad como tal.  No cabe duda que pronto lograremos llegar a la meta, pero para hacerlo hay que prepararse para valorar lo que hacen los demas y lo que hacemos nosotros mismo en un trabajo colectivo pensando siempre en el beneficio de todos.

Así, como lo menciona Perez esclarin (2005) "Se necesita una educación que cultive en nosotros la cultura de la cooperación y la solidaridad" (p.53)  Con frecuencia mencionamos la importancia del trabajo en equipo, del apoyo de unos con otro pero la realidad se impone en el campo laboral cuando entra la participación de la compentencia, el individualismo, de ahí, la necesida de analizarnos nosotros mismo y dar lo mejor que podamos, en nuestras manos esta el cambio y el desarrollo de todos los programas y planes que se nos presenten en la tranformación y en la formación tanto del docente como de la univerisdad que queremos.  Un abrazo para tod@s.

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by JOSÉ ANTONIO NAZAR ESCORIHUELA - Monday, 7 December 2015, 9:31 PM
 

Gracias por el abrazo!!! Y de acuerdo contigo en las apreciaciones. Además, agradezco que hayas citado a Pérez Esclarín, docente nuestro que ha hecho aportes importantes a la axiología.

La UNELLEZ, no solo puertas abiertas, sino en sintonía con su entorno, como bien lo situas en tu comentario, es lo que puede hacermás viable las propuestas de  transformación social,tecnológica, laboral, econ´mica y  de índole cultural, que desde el gobierno nacional se  están  haciendo.

Buena noche, colega!

Cima- Barinas
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Yamileth Briceño - Wednesday, 21 January 2015, 8:29 PM
 
Hola buenas noches colegas.

La vinculación social y comunitaria de las instituciones de educación universitaria comprende:
1. La interacción de las instituciones con el entorno social próximo, mediante el desarrollo de los programas de formación y creación intelectual, orientados a la solución de problemas concretos.
2. La vinculación de las instituciones con el resto de los niveles del sistema educativo.
3. La asociación de las instituciones con el sector público y privado, orientada al intercambio de información y al trabajo conjunto para el logro de metas comunes.
4. El fomento de la producción de bienes, prestación de servicios, transferencia tecnológica, por parte de las instituciones de educación universitaria, y la comercialización de tales bienes y servicios con el fin de promover la generación de ingresos propios.
5. La difusión del conocimiento y la información derivada de la creación intelectual.
6. El fomento de las condiciones para la inserción laboral de los egresados universitarios. y las egresadas universitarias, a través de un programa de incentivos cumplido conjuntamente con el sector externo.
. 7. El desarrollo del servicio comunitario de los y las integrantes de la comunidad universitaria.
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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Nerio Andrade - Sunday, 25 January 2015, 4:15 PM
 

Saludos colegas, la vinculacion socio comunitaria en la practica y la teoria, de la organizacion comunitaria brinda ideas utiles sobre como movilizar a la comunidad, una participacion comunitaria significativa abarca mas que la simple participacion fisica e incluya la generacion de ideas, los aportes para la toma de decisiones y la responsabilidad compartida. Entre los factores que motivan a la gente a participar podemos mencionar el deseo por tener un papel activo en la mejora de su propia vida, cumplir con obligaciones sociales o religiosas, tener la necesidad de un sentido de comunidad y buscar recompensas.

Picture of Nuris  Guillen Moreno
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Nuris Guillen Moreno - Monday, 26 January 2015, 2:39 PM
 
Buenas tardes colegas, La Vinculación Socio Comunitaria tiene como objetivo de generar proyectos de intervención educativa vinculado en la vida comunitaria, con el fin que el alumnado establezca un dialogo entre la comunidad y la UNELLEZ. El rol del docente dentro de la UNELLEZ implica ser innovador, creativo, capaz de rediseñar estrategia de enseñanzas, ser gente de cambio , modelo de formación en todas sus dimensiones y contextos
Proactivo
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Oscar Abelardo Martinez Urbina - Tuesday, 27 January 2015, 10:04 PM
 

buenas saludos, la universidad tiene que expandir sus saberes hacia las comunidades donde radica la esencia del que hacer productivo, cada comunidad tiene clara cuales son sus necesidades del dia a dia, y los profesores de cada carrera tienen los conocimiento para desarrollar economias sustentables que disminuya la dependencia de los organismo del estado y puedan ser autosustentables y con la accion comunidad universidad se logran esta metas, cambiando  por completo los medelo de formacion antiguo,  donde los estudisntes y profesores interactuaban dentro del aula de clase, sin tomar en cuentas las comunidades donde estan las universidades este cambio con la vinculacion sociocumunitario nos ayudara a ser cada dia mas productivos y capaces de sastifacer nuestras nesecidades en un pais que tiene un potencial de desarrollo incalculabre por sus grandes riquezas naturales.

Picture of Consuelo Licet Flores
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Consuelo Licet Flores - Sunday, 25 January 2015, 5:53 PM
 

Saludos colegas, la vinculación comunitaria es el procso mediante el cual los universitarios ponemos al servicio de la sociedad, especialmente los mas defavorecidos los conocimientos adquiridos en el salón de clase, para contribuir al mejoramiento de  la calidad de vida de las familias y de esta manera retroalimentar los planes y programas de estudio y brindar una mayor pertinencia a la universidad, por ello la importancia de desarrollar programas de intervención social, de crear centros comunitarios, ser creadores intelectuales

Picture of Emilce Norelis Contreras Rodríguez
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Emilce Norelis Contreras Rodríguez - Sunday, 8 March 2015, 1:20 AM
 

Buenas nohes, la vinculación comunitaria es importante para todos los sectores y allí es donde la función del docente es tratar de involucrar no sólo a estudiantes sino a las demás personas mediante programas o actividades donde se trasmitan conocimientos que en un corto plazo sean de utilidad a aquellos que una u otra causa no han podido alcanzar habilidades y destrezas para desenvolverse con facilidad ante ciertas circustancias que se les pueda presenta. Aunado a ello, es aprovechar y poner en práctica las bondades y conocimientos que nos ha brindado la Universidad con sus distintas propuestas de incorporar a la sociedad de manera activa mediante los distintos programas de educación mediante el aprender haciendo. 

HENRY A. MARTINEZ
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Henry Martinez - Thursday, 29 January 2015, 7:54 AM
 

Las Prácticas Sociocomunitarias tienden a generar una reflexión de la Universidad hacia la Universidad misma son instancias de formación llevadas a cabo en territorio, realizadas en coordinación con colectivos y organismos sociales comunitarios, públicos y privados con fines sociales, externos al ámbito universitario, que se orientan a coordinar acciones en los procesos de reflexión crítica, identificación de problemas, diagnósticos o propuestas de resolución de problemáticas relativas a las áreas de competencia Consisten en propuestas curriculares que apuestan a experiencias educativas con un estrecho vínculo con la comunidad, conjugándose en procesos de enseñanza de práctica situada que articulen las discusiones propias del campo teórico con las problemáticas sociales y políticas del contexto de intervención.

Las entidades en acuerdo con las que se presentarán los proyectos podrán ser: asociaciones civiles, organizaciones sociales, gremiales, territoriales, sin fines de lucro, no gubernamentales, cooperativas, colectivos y movimientos sociales e instituciones públicas o privadas con fines sociales.

 Objetivos: 

– Contribuir a la integralidad de las funciones de la universidad.

– Fortalecer los procesos de construcción social del conocimiento, democratizando

el conocimiento que se produce en la universidad y produciendo nuevo conocimiento

como resultado de la relación dialéctica entre la universidad y la sociedad.

– Promover una instancia de formación que fortalezca la capacidad de acción y reflexión crítica ante los problemas actuales en la comunidad de docentes y estudiantes de la FFyH.

– Elaborar sistematizaciones teóricas que pongan en relación las prácticas desarrolladas, resignificando la experiencia como instancia de enseñanza y aprendizaje.

– Aportar a la reflexión e intervención sobre los problemas sociales de nuestra comunidad, de manera conjunta con diferentes organizaciones sociales.

Cima- Barinas
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Yamileth Briceño - Wednesday, 25 February 2015, 11:02 PM
 
Buenas noches profe, Henry Martìnez estoy de acuerdo con su aporte en relación a lo que expone sobre las prácticas comunitarias ya que al visitar la comunidad podemos observar cuales son sus problemas y principales necesidades para poderlas jerarquizas y analizar de que forma el centro de saber comunitario vamos a facilitarles inducciones en relaciòn a la necesidad a abordar.
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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Luis Coronel - Thursday, 10 March 2016, 4:02 PM
 

Buenas tardes mis colegas formadores mi aporte con respecto a la vinculación comunitaria nace del contacto directo que he tenido con las comunidades a lo largo del traginar por el sendero de la academia considero que es fundamental conocer de primera fuente las inquietudes, necesidades, proyectos ideas y soluciones de los principales problemas que aqueja a la colectividad venezolana, bien lo decia el comandante supremo Hugo Rafael Chavez Frias al referirse al punto y circulo, donde se debe partir de un punto y giarar sobre el para contribuir con las resolucion de los distintos problemas nuestrros aportes deben estar cargados de optimismo y accion para aportar un granito de arena que coadyuve a la solucion progresiva de los problemas

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Antonio Pérez Torres - Tuesday, 3 February 2015, 9:06 PM
 

el nuevo modelo educativo plantea vincular la universidad con las comunidades y viceversa, que haya una integracion y participacion por parte de los egresados hacia las comunidades, que aquella persona graduada en cualquier carrera no sea el profesional orgulloso que se crea superior a cualquier persona que no tenga un titulo academico, sino formar personas con una manera de pensar diferente, de ayudar, de cooperar y no de explotar las comunidades.

 

Raúl García Palma
VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Raúl García Palma - Sunday, 8 February 2015, 4:05 PM
 

Saludos

Quiero traer a la discusión, varias preguntas generadoras, que están dentro del gran tema en la Venezuela universitaria, que necesita quizás la Ley de Universidades, denominado Transformación Universitaria, que son:

Preguntas Generadoras

Respuestas a ser discutidas y criticadas

 

1.¿Cómo se refleja la integralidad en la vinculación sociocomunitaria, como función resignificada en la revolución bolivariana?

La integralidad al ser el encuentro multidimensional de la funciones universitarias, se refleja en la vinculación sociocomunitaria cuando ésta al hacer vida en un Consejo Comunal, se está orientando procesos formativos tanto formales como informales, que motorizan proyectos de vinculación sociocomunitaria y a su vez, éstos forman parte de las etapas de un proyecto de creación intelectual.

2. ¿Cuál es el primer puente que se puede tender en la UNELLEZ entre vinculación sociocomunitaria y la creación intelectual?

Que al terminar un diagnóstico participativo (de tres a cuatro meses), luego iniciar y mantener un grupo de lectura (de tres a N meses) e iniciar y potenciar un observatorio comunitario (de tres a N meses), se está en presencia de tres constancias de haber realizado vinculación sociocomunitaria, de igual forma con estas constancia ir a la Coordinación de Creación Intelectual y que avalen la finalización y cierre de un Proyecto de Creación Intelectual culminado.

3. ¿Cuáles serían los tres principios básicos (pueden ser más) para que la extensión se denomine ahora vinculación sociocomunitaria?

a) Todo lo que conlleve una acción con el poder popular debe evitar procedimientos burocráticos porque éste no espera.

b) El Centro del Saber Comunitario es el motor natural de la vinculación sociocomunitaria y de él se registran más los efectos y los impactos.

c) La vinculación sociocomunitaria es un espacio para la reflexión permanente de la sistematización de experiencias comunitarias.

 
   
   
Soy una Mujer bella, delgada. Tiengo los ojos castaño y una inmensa sonrisa siempre.  Me encanta ves
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by AILEMA BERRIOS - Thursday, 5 February 2015, 11:53 PM
 

Si vemos el origen de la academia, la primera institución es la escuela de Aristóteles, era una institución de grandes patios abiertos donde la enseñanza se daba en paseos; así que los estudiantes eran llamados “los paseadores”. Por tanto, esta enseñanza es una prueba más que debemos estar inmersos a la realidad social.

Manuel Guerra B.
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Manuel Guerra Belandria - Monday, 16 February 2015, 8:42 PM
 

Saludos, es de suma importancia la integralidad de nuestra Universidad, y de nosotros como docentes ante los Consejos comunales, como entes sociocomunitarios, y prestarle una asesoria pedagogica y tecnologica, con la realizacion y ejecucion de proyectos sociales, que sean llevados a traves de procesos formativos a los miembros de las comunidades, para que exista una relación mas directa de Universidad-Comunidad, fortaleciendo el proceso Revolucionario, y asi iniciar el cumplirmiento y hacer cumplir los lineamientos del Plan de la Patria, dejados por nuestro Comandante Supremo, 

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Lorbelia Carrizo - Sunday, 22 February 2015, 6:51 AM
 
Excelente! Si así se ejecuta la vinculación sociocomunitaria en la UNELLEZ, la universidad definitivamente esta contribuyendo a transformaciones significativas. Tal vez de manera paulatina, pero decidida.
CARLOS
VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 8 February 2015, 4:16 PM
 

Quiero traer a la discusión, las interrogantes planteadas por el Prof. Raul Garcia Palma, las cuales están dentro de la tematica en la Venezuela universitaria, que necesita quizás la Ley de Universidades, denominado Transformación Universitaria, para que ustedes participen dandole respuestas a las mismas. A continuación se presentan:

Preguntas Generadoras

Respuestas a ser discutidas y criticadas

 

1.¿Cómo se refleja la integralidad en la vinculación sociocomunitaria, como función resignificada en la revolución bolivariana?

La integralidad al ser el encuentro multidimensional de la funciones universitarias, se refleja en la vinculación sociocomunitaria cuando ésta al hacer vida en un Consejo Comunal, va orientando procesos formativos tanto formales como informales, que motorizan proyectos de vinculación sociocomunitaria y a su vez, éstos forman parte de las etapas de un proyecto de creación intelectual.

2. ¿Cuál es el primer puente que se puede tender en la UNELLEZ entre vinculación sociocomunitaria y la creación intelectual?

Que al terminar un diagnóstico participativo (de tres a cuatro meses), luego iniciar y mantener un grupo de lectura (de tres a N meses) e iniciar y potenciar un observatorio comunitario (de tres a N meses), se está en presencia de tres constancias de haber realizado vinculación sociocomunitaria, de igual forma con estas constancia ir a la Coordinación de Creación Intelectual a avalar la finalización y cierre de un Proyecto de Creación Intelectual culminado.

3. ¿Cuáles serían los tres principios básicos (pueden ser más) para que la extensión se denomine ahora vinculación sociocomunitaria?

a) Todo lo que conlleve una acción con el poder popular debe evitar procedimientos burocráticos porque éste no espera.

b) El Centro del Saber Comunitario es el motor natural de la vinculación sociocomunitaria y de él se registran principlamente los efectos y los impactos.

c) La vinculación sociocomunitaria es un espacio para la reflexión permanente de la sistematización de experiencias comunitarias.

 

Adelante!!!

FELIX CHAY -PENSANDO
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
by Felix Chay - Tuesday, 10 February 2015, 9:50 AM
 

Buen día camaradas.. por problemas de conectividad, usuario y demás no había podido ingresar al curso. sin embargo estamos de regreso.

la vinculación  sociocomunitaria. obliga a la universidad a transformarse. pero este porceso se da primeramente, cuando se crea una cultura hacia ello. por lo que se hace necesario que la estructura universitaria, institucionalice procesos integradores y de formación. este curso de formación específicamente nos permite reflexionar sobre la importancia de la vinculación sociocomunitraria.  

De esta manera, la integralidad se refleja, cuando el docente ya no se considera una parcela de conocimiento, sino que es capáz de ofrecer, asociar, incluir y beneficiar a la sociedad con ese conocimiento que posee. convirtiendolo en un conocimiento util y funcional. el puente para ello necesariamente se crea con  las cuatro patas de la mesa que sostiente la cultura. de vinculación sociocomunitaria: comunidad, docente, estudiante e institución.

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
by Tania Lisbeth Ramirez Hernandez - Saturday, 14 February 2015, 7:33 PM
 

Buenas noches, interesantes los aportes de todos, añado que la transformación universitaria esta dirigida a la vinculación con las comunidades. En una de las lecturas del primer modulo de este curso de formación docente, señala que la transformación va mas alla del hecho de impartir clase en el aula como tradicionalmente se conoce, para insertar en las comunidades mediante las metodologias participativa , socializar con sus actores en indagar sus problematicas sociales , realizar proyectos que genere la autogestión y apoye la consolidación del Estado comunal y por ende coadyuve en la solución de sus problemas y satisfacción de sus necesidades. 

Cima- Barinas
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
by Yamileth Briceño - Sunday, 22 February 2015, 10:31 PM
 
Buenas noches mi aporte con respecto a las preguntas generadas por el profesor Raúl García Palma.
1.¿Comó se refleja la integralidad en la vinculación sociocomunitaria, como función resignificada en la revolución bolivariana?
La integralidad se refleja desde el momento en que los participantes comienzan a tener contacto y trabajar en la comunidad, ya que estando presente en dicha comunidad y compartiendo con ellos y conociendo sus principales problemas y necesidades que presenta la comunidad, en base a eso podemos realizar el proyecto de creación intelectual.

2.¿Cuál es el primer puente que se puede tender en la UNELLEZ entre vinculación sociocomunitaria y la creación intelectual?
De acuerdo a las visitas realizadas en la comunidad, podemos determinar las necesidades y de tal manera realizar un diagnóstico, para luego planificar el plan con el cual se va trabajar de acuerdo al tiempo establecido por la Unellez; y esto nos permite poder inscribir la necesidad detectada como proyecto de extensión que vamos a desarrollar a coro, largo o mediano plazo.

3.¿ Cuáles son los tres principios básicos (pueden ser más) para que la extensión se denomine vinculación sociocomunitaria?
Docente, Estudiante y Comunidad.
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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
by Tania Lisbeth Ramirez Hernandez - Sunday, 1 March 2015, 6:16 PM
 

Buenas tardes, como se refleja la integralidad en la vinculación sociocomunitaria como función resignificada en la revolución Bolivariana? al hacer vida en un consejo comunal que comienza con la inserción comunitaria , para luego pasar al abordaje, con el fin de consolidar un proyecto de creación intelectual  ,seguidamente  a un diagnóstico que va entrelazada con la pregunta 2 primer puente que se puede tender en la Unellez entre vinculación sociocomunitaria y la creacion intelectual ? el puente es la universidad y comunidad como el dialogo de saberes, sistematización de experiencias, para dar repuesta a los planteado en el diagnóstico mediante la extensión, que es la formación en un area determinada establecida en una necesidad de Investigación que la Universidad apoya mediante la culturización de conocimientos se da repuesta a la solución de problemas en las comunidades y esto conforma un proyecto de creación intelectual

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
by ALYS MARGOT ZAMBRANO GUDIÑO - Tuesday, 17 March 2015, 5:52 PM
 

Comentarios sobre las preguntas generadoras:

1.¿Comó se refleja la  Integralidad en la Vinculación  Sociocomunitaria, como función Resignificada en la Revolución  Bolivariana?

La  Revolución  Bolivariana pretende la creación de un estado socialista con la finalidad del bienestar colectivo  basado en principios de  igualdad de condiciones y oportunidades, justicia, paz y felicidad. Es por ello que la  Vinculación Sociocomunitaria ejecutando  acciones integrales donde además de que la universidad se acerque a las comunidades,  se comunique y comparta conocimientos, vivencias y saberes que al unirse se tornan en  experiencias  y aprendizaje de vida ya que promueven: 1.-La interrelación y conexión efectiva entre la universidad y las comunidades. 2.- La comunicación horizontal entre los miembros de la universidad (personas estudiadas, profesionales y científicos) con el poder popular (personas poseedoras de saberes populares y sueños de desarrollo comunitario y de país). 3.- La identificación  de la realidad concreta de las comunidades para la comprensión real de sus necesidades y capacidades. 4.- Consenso sobre posibles soluciones  para las necesidades prioritarias decididas por la comunidad con mediación de la universidad. 5.- Elaboración de un plan de acción que contribuya con su ejecución a la resolución de problemas comunitarios con la participación activa de la comunidad, tanto en las ideas del plan como en las actividades que se realicen.  5.- Implementación de las actividades que disminuyan o terminen con un problema o necesidad plateado por la comunidad.  6.-  Un control y seguimiento  día a día (por parte de la comunidad y la universidad en conjunto) para asegurar que los planes sean realizados  con eficiencia.  Todas estas acciones pueden generar un proyecto de investigación sobre  una comunidad que puede ser elaborado  como un proyecto de  creación intelectual  en la universidad.

2- ¿Cuál es el primer puente que se puede tender en la UNELLEZ entre Vinculación Sociocomunitaria  y  la Creación  Intelectual?

Una vez realizada la inserción comunitaria se puede identificar las problemáticas o necesidades y capacidades de la comunidad visitada (diagnostico comunitario)  lo cual permite  tener una visión de la realidad concreta de la misma y decidir en conjunto con la comunidad que necesidad se quiere  y puede resolver a través de proyecto de investigación  de creación intelectual.  La inserción comunitaria seria por lo tanto el primer puente  a  tender entre la UNELLEZ y el poder popular.


3.¿ Cuáles son los tres principios básicos (pueden ser más) para que la extensión se denomine Vinculación  Sociocomunitaria? 

1.-  Establecer una relación bidireccional  horizontal entre la Universidad y la Comunidad en búsqueda del bienestar del Poder  Popular.  2.-  Unir  y  mezclar   sin  prejuicio  los  conocimientos  científicos  y  los  saberes  populares  con la finalidad  de  crear  una experiencia  significativa  que fortalezca  la calidad de vida de  los  miembros del colectivo comunitario.  3.-   Otorgar  un  sentido  humanístico a la utilización de conocimientos  científicos  que  salen  del claustro  universitario  para  promover  el  desarrollo comunitario  local, regional y  nacional. 

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VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
by HEIDDY LUDMILA LIZCANO CARDENAS - Tuesday, 17 March 2015, 9:27 PM
 

saludos profesores... 

Aportando un concepto breve de insercion o vinculacion comunitaria les pouedo describir que VINCULACIÓN COMUNITARIA tiene como objeto la generación de proyectos comunitarios con la intervención de profesionales en educacion universitaria con el fin de establecer un diálogo con la comunidad y conseguir que los individuos reflexionen sobre las prácticas socioculturales que forman parte de su vida cotidiana, el cual dará cuenta de la postura crítica con los otros y con los diversos contextos que analiza. Al nosotros como profesores que hayamos desarrollado estas competencias podriamos reconocer cómo se conforma la diversidad de las prácticas sociales que le son significativas en la vida cotidiana e identificar aquellas que son susceptibles de ser intervenidas a partir del análisis, reconocimiento y comprensión de los aspectos que la conforman para incorporar pautas de acción que transverzalicen procesos interculturales que permitan reconocer la diversidad como un valor humano...

CARLOS
BOLETÍN No. 2 VINCULACIÓN ZAMORANA
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Thursday, 19 March 2015, 1:56 PM
 

ESTIMADOS PROFESORES:

Después de nuestro primer boletín con un lanzamiento impreso de 1000 unidades, su alojamiento virtual en la página web de la UNELLEZ (en el link de Extensión), su publicación en faceboock y en ISSUU.com (por favor sígannos y multiplica las invitaciones para aumentar el número de nuestros lectores), quiero invitar a toda la comunidad Unellista a participar en la generación de un nuevo marco normativo de Extensión que regule el Proceso de Vinculación Sociocomunitaria a partir de la Creación intelectual y la docencia en función al logro de los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019. Tal como lo señalamos en el Boletín anterior, en la República Bolivariana de Venezuela desde hace muchos años, se viene luchando por una universidad que involucre al pueblo soberano de manera protagónica y que se incluya en la democratización del saber y el desarrollo sostenible del país (Art. 15 de la Ley Orgánica de Educación-LOE.2009). En tal sentido, la universidad como una organización que aprende, en tanto que organismo vivo socialmente, debe adaptarse a las demandas del entorno y cumplir su encargo recibido del Estado-Nación (Art. 14 de la LOE-2009,  asumiendo que cada uno de nosotros debe participar activa y protagónicamente en dicho proceso. Es AHORA la hora del compromiso, la acción y la corresponsabilidad con la UNELLEZ y las comunidades a través de los Consejos Comunales y las Comunas.                                          

Prof. Carlos A. Briceño 

Secretario Ejecutivo de Extensión

UNELLEZ

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
by JOSE SANCHEZ - Monday, 23 March 2015, 10:06 PM
 

saludos muy cierto colega,vinculacion sociocomunitaria es y sera la via para lograr una integracion real con las comunidades y sus problemas.docentes -comunidad en coordinacion con la unellez como institucion formadora de valores y conocimientos en beneficio del colectivo.

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Tania Lisbeth Ramirez Hernandez - Wednesday, 1 April 2015, 4:48 PM
 

Buenas tardes compañeros , gracias profesor por la información del boletin y por la invitación a la participar en esta actividad relacionada con la extensión,unos de los medios para el logro de la transformación universitaria y alcanzar la integralidad a la que se refiere el prof Palma 

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Olindo de Jesus Gil Araujo - Sunday, 19 April 2015, 9:17 PM
 
la vinculacion socio comunitaria se debe dar en todo tiempo y sin limitar el espacio,es decir debemos aportar ideas en cualquier lugar donde estemos presente en especial en nuestra comunidad,consejo comunal al que pertenecemos, en nuetro trabajo,con nuestros estudiantes,en la actividades extracatedra es decir en todo momento debemos estar presto para defender la patria en la batalla de las ideas y sobre todo sr analista y critico de todo lo que se presenta a nuestro alrededor; es necesario que como opinion publica seamos formadores de contraloria social en todos los entes de gobierno,tenemos en nuestra mano la C.R.B.V y es un deber cumplir con los mandatos constitucionales entre esto la contraloria de la labor de nuestros gobernates y por supuesto el buen desempeño de la administracion publica.
PROF.LESBIA ROMERO
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Lesbia C. Romero P. - Monday, 11 May 2015, 5:25 PM
 

Èsta vinculaciòn sociocomunitaria,es muy importante para la UNELLEZ,LA COMUNIDAD Y EL CRECIMIENTO PROFESIONAL,pues permite evaluar y certificar el VALOR AGREGADO que tienen las comunidades,que sin lugar a dudas fortalecen a los estudiantes y profesores, en cuanto a experiencias propias. Asì el Quehacer Comunitario se involucra con las acciones de la Universidad, para mejorar la calidad de vida, a travès del desarrollo econòmico, social y polìtico de dichas comunidades.Se hace efectivo el trabajo con los Concejos Comunales,apoyando su formaciòn en su desempeño, e internalizando valores en los educandos para que el egresado sea un Ser Humanista,garante de la construcciòn de una Patria ECOSOCIALISTA,BOLIVARIANA Y REVOLUCIONARIA.HACIENDO JUSTICIA A LA MISIÒN Y VISIÒN DE LA UNIVERSIDA ZAMORANA,QUE SIEMBRA......CONOCIMIENTOS,TIERRA, SOLIDARIDAD Y AMOR. 

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Trina Mercedes Matute - Monday, 18 May 2015, 1:39 PM
 

Cuando se centran iniciativas con este tipo de abordaje se puede decir que este  registro enmarcara todo lo relacionado a la Vinculación Sociocomunitaria ,que exitosamente   permite abrir un abanico de oportunidades incluidas las metas con el fundamento de insertar Comunidad- Universidad, con voluntariedad, sustentabilidad para fortalecer  el Poder Popular con la asistencia de cada uno de los interesados para la creación y el desarrollo del sistema socioeducativo,socioproductivo, entre otras de acuerdo a lo expresado significa la manera de convivir, y  la fuerza de la premisa que reside en la certeza de que todos podemos participar y formar parte de esa historia y ser protagonista de ella y asumir responsabilidades directas en la mejora de nuestra vida sociocomunitaria.

Se quiere reflejar y estimular a cada uno de esos gestores a garantizar que sea posible desde su entorno cultural de formar parte del tan emergente acuerdo pedagogico, andragogico, epistemologico con su consciente y emprendido humanismo que se plasma en lo escrito y se compone de manera efectiva logrando expresar su cualidad  en esa gestión humana yciudadana para que nos regocija saber que en los hechos con cada aporte reconoceremos los avance de la formación docente en la integración sociocomunitaria. como lo representa la magestuosa casa de estudio,con todo su equipo que la integra.mi queridad,(UNELLEZ).

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Aleida Quintana - Thursday, 21 May 2015, 10:39 PM
 

El Programa de Prácticas Socio comunitarias se sustenta en la convicción de que el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior debe guardar estrecha relación con la sociedad, es decir con el contexto político, económico y cultural de un tiempo histórico determinado. Elegimos denominar esta vinculación como “articulación social”, puesto que, en términos de Paulo Freire (1967), educar no es extender algo desde la “sede del saber” hasta la “sede de la ignorancia”, para “salvar”, con éste saber a los que habitan en ella sino que educar y educarse en la práctica de la libertad implica “comunicarse”. En este sentido, es que postulamos la articulación universidad-sociedad, la cual supone una concepción de enseñanzas y de aprendizajes situados o contextualizados que asumen la relación entre conocer y hacer.

En tal sentido, puedo explicitar que las prácticas socio comunitarias deben ser  experiencias que contribuyan a la visualización, comprensión y resolución de problemas en contextos de pobreza o vulnerabilidad social y en diferentes ámbitos sociales y productivos, los cuales permitan una articulación con la educación superior. Resulta ineludible articular auténticas necesidades de la comunidad con necesidades formativas de las carreras de la (UNELLEZ).

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Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Sergio Uzcategui - Sunday, 7 June 2015, 11:20 AM
 

La vinculación sociocomunitaria de las universidades es una demanda impostergable del modelo de país que se construye, donde deben prevalecer el humanismo y la búsqueda de la equidad y la paz con justicia social. 

Esta visión es compartida desde el quehacer de la Sala Sociocomunitaria de la Secretaría Ejecutiva de Extensión de la Unellez, unidad coordinada por la profesora Zorelys García y el economista Martín González como parte de su equipo de trabajo que, conjuntamente con comunidades, Poder Popular organizado y dependencias unellistas, adelanta proyectos concretos para dar respuesta a múltiples necesidades de desarrollo y bienestar colectivo.

Por otra parte La Unellez debe proyectar un dominio político-ideológico en las aulas, educar en cultura, predomina la lluvia de ideas, no existen verdades absolutas, estas dependen de la utilidad y eficacia que tenga el conocimiento para responder al desarrollo social. La unellez debe optimizar el proceso aprendizaje a través de humanizar las prácticas educativas y enfocar el conocimiento frente a una actitud crítica del docente y los estudiantes. La formación de docentes integrales, competentes y comprometidos con el desarrollo social del País. Del mismo modo se debe Contribuir al desarrollo de este proceso, debemos promover la creación de escenarios en los que los estudiantes, profesores e investigadores validen los conceptos y metodologías aprendidas, participando en la solución de problemas reales.

 

Feliz dia 

CARLOS
I Congreso Municipal de Sapiencias Campesinas 2015
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Monday, 6 July 2015, 8:01 AM
 

I CONGRESO MUNICIPAL DE  “SAPIENCIAS CAMPESINAS” 2015, realizado en la Capital del Municipio Obispos, en las Instalaciones del templo de la Iglesia Pentecostal Unida de dicha ciudad, que inició el dia viernes 3, contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de Extensión de la UNELLEZ Prof, Carlos Briceño. Dicho evento comenzó con las actividades protocolares  y las palabras de compromiso, motivación y llamado al trabajo del ciudadano Alcalde del municipio Ruben Alexis Avendaño.  Luego la Ingeniero Teresa Mensia, Coordinadora del evento, abrio el Congreso con la Participación de Artesanos del municipio representados por la Familia Pacheco que hicieron una demostracion de manualidades a base de palmiche. Luego comenzaron las ponencias de los productores campesinos de la localidad, iniciando el Sr. Mario Montilla que compartió sus saberes en cultivos variados en áreas limitadas. Despues en la tarde se desarrollaron las demás presentaciones pautadas donde resaltaron la "Cría de Pollos y pavos" (Olga Contreras) y "Produccion de Musaceas" (Tivisay Saavedra). Contando asi mismo con la participación de la Sra. Maria Castellanos que mostro sus sapiencia en la producción de artesanias a base de hojas de maíz.

El cierra de hoy 4 de julio contempla las ponencias "Manejo Integral de Musaceas" (Felipe Mensia y Erminda Bastidas), "Arroz con Pescado" (Julio Gonzalez), "Granjas Integrales" (Edilberto Aguedo) y "Bendiciones de La Caja Rural Don Bolivar" (Amira Diab).

La organización del I Congreso, estuvo enmarcado dentro de las actividades de extensión de la UNELLEZ, con la autogestión de los organizadores (Profesores-Estudiantes-Productores) y la ayuda de patrocinadores del municipio (Iglesia Pentecostal-Alcaldia-Comercio-Particulares), esperando que el mismo continue como un espacio de reunión anual que sirva para intercambiar sobre los temas de sustentabilidad, innovacion, productividad, emprendimiento, creación intelectual y vinculacion sociocomunitaria, en el que los miembros de las diversas Universidades Municipalizadas y Municipios intercambien  a nivel socioeducativo los trabajos e indagaciones realizados durante el año.

En tal sentido el objetivo general de este I CONGRESO DE SAPIENCIAS CAMPESINAS 2015, fue suscitar la participación humana creativa, cultural y productiva como potencial en el sector agropecuario del Municipio Obispos, como ente integrador del emprendimiento y la responsabilidad socioeconómica para propiciar el bienestar agroalimentario de la comunidad obispeña y de sus alrededores.

A fin de lograr el objetivo antes planteado las tematicas que fueron abordadas son las siguientes:

1. Experiencia creativa del productor, con el simple cometido de aprovechar lo que en la práctica es útil para mejorar la producción.

2. Acciones organizadas para lograr determinados objetivos en la optimización de la producción y que sirvan de soporte para el aprendizaje.

3. Nuevas tendencias presentes en la dinámica de las labores de campo que permita el acercamiento entre el sector urbano-rural, y de esta manera originar un impacto social.

Desde este espacio y desde la Secretaría Ejecutiva de Extensión, quiero felicitar a los Profesores y estudiantes de la UNELLEZ Municipio Obispos que hicieron realidad este Congreso porque esta es la UNiversidad que queremos: "La Universidad que Siembra".  

Claudy Viera
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by Claudy Viera - Saturday, 4 July 2015, 10:49 PM
 

Saludos revolucionarios a todos. Quiero decirles; en todos los sentidos debemos propiciar las reflexiones de “volver a  pensar” y “volver a crear” la Educación Universitaria y la incorporación de los principios de  Aprender  a  Convivir”, “Aprender  a  Aprender” , “Aprender  a  Ser”   y “Aprender a Hacer”, para garantizar que la misma responda a las necesidades de la sociedad en el Siglo XXI. De esta manera se han producido cambios significativos en los alcances, estructura y funcionamiento de la educación superior venezolana y se plantean como líneas estratégicas como la universalización de la educación superior; el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la generación, transformación y socialización de conocimiento; la creación de una nueva red de instituciones y la transformación de las existentes; el impulso de un nuevo modelo educativo incluyente; la consolidación  de la educación superior .También la estrecha vinculación con las comunidades del país; la articulación de la educación superior como sistema . Por ello la importancia de nuestra UNELLEZ de apegarse a estas líneas a través de la nueva educación y la vinculación comunitaria. Formando unas de las palancas para impulsar nuestro país.

CARLOS
Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 6 September 2015, 9:32 AM
 

CNU conoció sobre el Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario

Este sistema se concibe como una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente universitario, desde una concepción de justicia social, igualdad y democracia participativa y protagónica

Luis Peñalver, director de Desarrollo Académico del Mppeuct, presentó el Sistema a las autoridades del CNU.

Crédito: Lenín Peña

 

Durante la última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se realizó la presentación, a las autoridades de las casas de estudios, del Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario, el cual constituye un conjunto organizado de programas y estrategias educativas orientado a consolidar la formación permanente del docente, a los fines de garantizar una educación universitaria con altos niveles de pertinencia y calidad.

La ponencia estuvo a cargo de Luis Peñalver, director general de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Los contenidos del Sistema se estructuran en dos componentes; uno, de formación inicial, dirigido al docente de nuevo ingreso para desarrollar sus competencias como nuevo miembro del personal de la comunidad universitaria. El segundo, de formación permanente, en el que el profesor ordinario construye un proyecto de formación, conjuntamente con la institución, el cual se enmarca en los ámbitos de estudios avanzados, formación especializada y programas de movilidad e intercambio de docentes, tanto a nivel nacional como internacional.

Ambos componentes son abordados mediante cuatro dimensiones de formación: cultura universitaria, desarrollo sociopolítico, reflexiones críticas sobre el proceso educativo y teoría del conocimiento e investigación. El objetivo es estimular la apropiación del concepto de formación integral mediante experiencias pedagógicas.

El mencionado Sistema Nacional de Formación busca dar carácter institucional a la formación permanente de las y los docentes universitarios, mediante la constitución de un equipo interdisciplinario, que coordine procesos de formación sistemáticos, continuos y organizados, a través de la formulación del “plan institucional de formación”, el cual deberá estar basado en las necesidades institucionales, territoriales y del personal docente.

A la fecha, 22 casas de estudios han diseñado sus planes institucionales de formación para las y los docentes, con objetivos y metas bianuales o trianuales; articulados con mecanismos de evaluación interna y externa.

Este Sistema se sustenta jurídicamente en los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y lo establecido en el Capítulo III, De las condiciones de trabajo, cláusula número 11, de la I Convención Colectiva Única de las Trabajadoras y los Trabajadores del Sector Universitario.

El Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario plantea, como aspecto imprescindible, construir nuevas subjetividades en los miembros del profesorado, basadas en visiones de país y universidad compartidas, en habilidades para recrear visiones y prácticas educativas y en capacidades para rearticular el proceso educativo en el territorio económico, social, político y geográfico. /Fuente: Prensa Mppeuct/ Oraly López).

CARLOS
Aperturado el módulo de Cultura Universitaria del Plan Especial de Formación (PEFD) Cohorte III VPDS-Sede y Eje Llanero
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 21 November 2015, 9:17 AM
 

Con gran regocijo inició el III modulo del Plan Especial de Formación Docente de la UNELLEZ, denominado “Cultura Universitaria”, de la tercera cohorte con participantes del VPDS Sede y Eje Llanero, el dia jueves 19 de Noviembre en horas de la tarde, con una presentación magistral del Dr. William Páez rector de la Universidad y ademas egresado del mencionado Plan, quien disertó sobre el papel del docente universitario en el desarrollo sustentable de los territorios y en la consolidación de un país libre y soberano, con la producción de saberes, creación de tecnologías, innovación y el desarrollo de procesos educativos que formen hombres y mujeres aptos para incorporarse a la fuerza productiva de la patria socialista que queremos.

Este módulo tiene como objetivo general “analizar los ámbitos de acción, formas y modalidades de integración socio educativa y modos de gestionar en la universidad en procesos de permanente transformación” y tendrá una duración de tres meses (hasta febrero del 2016). Durante este periodo los profesores participantes adscritos a los programas del VPDS Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Ciencias del Agro y del Mar,  Ingeniería Arquitectura  tanto de la sede como de los municipios, tendrán como reto principal constituir los CENTROS DE SABERES COMUNITARIOS como figura central y objetivo final del proceso de integración socioeducativo de la UNELLEZ con un enfoque territorial. En tal sentido, los espacios comunitarios y del Poder Popular que serán vinculados con la universidad y viceversa serán las siguientes Comunas del estado Barinas: “Por Aquí Paso Zamora” (de La Caramuca), “Quebrada Seca” (en Quebrada seca), “Tavacare en Victoria” (En ciudad Tavacare), “Bolívar Chávez” (en el municipio Alberto Arvelo Torrealba),una comuna en construcción en el Municipio Rojas entre otras.

Los Formadores de Formadores responsables de este módulo será los profesores Carlos Briceño y Humberto Pérez, y las profesoras  Onaida Roa, Dexi Azuaje, Gloria Vitora y Zoleida Lovera. Los Profesores dinamizadores serán los Profesores Wilmer Peña, Edinson Manriquey Enrique Murillo y las Profesoras Digna Ruiz, Nilza Quintero y Dubraska Durango; quienes tendrán la alta responsabilidad de vincular a los profesores con las comunidades anteriomente señaladas con el fin de ejercitar las funciones básicas que la UNELLEZ ha asumido como institución universitaria a saber: la formación integral, la creación de saberes, la vinculación socio-comunitaria y la producción, en los espacios territoriales donde la misma hace vida.

Así, lo manifestó el Profesor Carlos Briceño, miembro del Comité Directivo del Plan Especial de Formación Docente de la UNELLEZ y Formador de Formadores de la sección 4, del Programa Ciencias Sociales.

CARLOS
Ponencia Boaventura De Sousa Santos
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Thursday, 26 November 2015, 5:33 PM
 

Les dejo el video de Ponencia de cierre de Boaventura De Sousa Santos en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Noviembre 2105- Medellin Colombia; y una conferencia del ENRIQUE DUSSEL sobre epistemología del Sur y Filosofía de la liberación.

 

 

CARLOS
DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO!!!
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 5 December 2015, 1:35 PM
 

(Viernes, 5 de Diciembre de 1958)

Día del Profesor Universitario

En 1991 se estableció el 5 de diciembre como Día del Profesor Universitario para recordar esa fecha de 1958 cuando se promulgó la Ley de Universidades. Aprobado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el 5 de Diciembre de cada año se celebra el Día del Profesor Universitario, para conmemorar la aprobación de la Ley de Universidades de 1958.
 

El cinco de diciembre de 1958 el Presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela, en su mas amplia concepción. Desde hace un tiempo, en esta fecha se celebra el día del profesor universitario como un homenaje a quien firmó el decreto y para reconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo del concepto y la práctica de la autonomía universitaria en el país. Así mismo, la fecha es propicia para recordar que la autonomía  de las universidades es un compromiso del Estado  venezolano y de sus comunidad académicas con la institución, en el cumplimiento de sus altas funciones de producción de conocimiento y de formación de profesionales de las nuevas generaciones. La autonomía universitaria es condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico. 

Consagrado a la autonomía universitaria, este día se define como un logro alcanzado en 1958, una vez caía la dictadura Militar de Pérez Jiménez. De esta manera el Día del Profesor Universitario revive el Decreto Ley N° 458 sobre las Universidades en la que se contempló la autonomía académica, administrativa y electoral. El proyecto de la ley fue elaborado seguidamente al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, derogando de esta manera la Ley de Universidades de 1953.

De esta manera, la Ley de Universidades permite que estas majestuosas casas de estudios comenzaran a trabajar con libertad, pluralidad y autonomía, así como también se les otorga el derecho a administrar sus propios recursos y academia. Así mismo, surgen otros elementos que caracterizarían a las Universidades. Así de la Universidad Nacional de Córdoba, surgió esta nueva Universidad, modelo que es adoptado en Venezuela bajo esta Ley de 1958. De los principios fundamentales que esta reforma incluye, se pueden mencionar los siguientes: autonomía universitaria, cogobierno, extensión universitaria, acceso por concursos y periodicidad de las cátedras, libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre, acceso masivo y gratuito, vinculación de docencia e investigación, Inserción en la sociedad y rol de la universidad, solidaridad latinoamericana e internacional, unidad obrero-estudiantil

Sin embargo años después, para 1971 la Ley de Universidades es reformada, creándose por Decreto una serie de Universidades Experimentales con Reglamentos Especiales, cercenando elementos propios de la Autonomía Universitaria, puesto que dentro de los integrantes de los comités Rectorales existían quienes obedecerían las demandas del Gobierno de turno. Más aún, las largas luchas gremiales permitieron a las universidades elegir a sus propias autoridades rectorales.

Para 1982, las Universidades confrontan nuevos obstáculos en los que por regulación presupuestaria, se debe acudir a la eliminación de programas y proyectos de docencia, investigación y extensión. Más tarde, las Normas de Homologación se traducen en un nuevo recorte presupuestario, en el que el salario del Profesorado Académico, es supeditado al índice inflacionario de los 2 años anteriores a su aplicación, en que el salario real se ve negativamente afectado. Estas políticas de los Gobiernos de turno sólo envían un único mensaje que desprestigia el trabajo de estos profesionales universitarios, el cual consiste en la desvalorización de la formación de estos últimos. Así como ésta, han sido muchas las luchas libradas por estos grupos gremiales de las casas universitarias, los cuáles son homenajeados en este día a través diversas actividades organizadas por todas las Asociaciones de Profesores de las Universidades Nacionales.

Tomado de: http://www.efemeridesvenezolanas.com/sec/his/id/524/?show=1

¡Gracias profesor! Día del profesor universitario

El 05 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario, aprobado en 1991 por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) consagrando así el logro en el año 1958, luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, cuando se proclamó la Primera Ley de Universidades, que contempló la autonomía académica, electoral y administrativa.

Este día es celebrado por todo el país, agradeciendo la lucha de los docentes, estudiantes, empleados, obreros y toda la comunidad universitaria, que desde entonces han podido trabajar administrando sus recursos con libertad, pluralidad y autonomía.

La proclamación de esta celebración, permite reconocer anualmente la valiosa labor que los profesores realizan todos los días, formando a personas que tienen en sus manos el futuro del mundo y el desarrollo y fortalecimiento de cada sociedad, contribuyendo a la solución de los problemas de interés general, y a la formación e integración de alumnos, que podrán continuar su labor como futuros profesores.

Tomado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3122:igracias-profesor-dia-del-profesor-universitario&catid=11&Itemid=466&lang=es

 

Tomando en cuenta la información anteriormente señalada, considero que el Docente Universitario,  representa un pilar fundamental para la sociedad venezolana, al tener bajo su responsabilidad la formación integral de los nuevos profesionales con su experiencia, conocimientos, saberes, dedicación e innovación, para que los estudiantes logren el éxito en sus carreras universitarias generando capacidades, actitudes y aptitudes de un individuo plenamente consciente, critico, emancipado y con una visión de país que él como egresado de un programa de formación debe contribuir con la solución de sus problemas o necesidades y el logro de su desarrollo sostenible y el disfrute del buen vivir de sus habitantes.

A continuación les presento un resumen del articulo: Los 8 males del profesor universitario: “es uno de los trabajos más tóxicos que existen”, para que revisen y analicen su contenido contextualizado en la UNELLEZ. Al respecto HÉCTOR G. BARNÉS, señala los ocho males a saber:  

1. Es una institución del siglo XXI que sigue funcionando de manera medieval

"Se ha conseguido consumir el tiempo dedicado a la preparación de las clases y dedicar más tiempo a labores puramente administrativas"


2. El día que el profesor pasó a ser un burócrata

“Sólo se ha conseguido consumir el tiempo dedicado a la preparación de las clases y dedicar más tiempo a labores puramente administrativas”.


3. Acoso por parte de los alumnos… y por parte de los compañeros

"La creciente competencia provoca que las zancadillas sean frecuentes"

4. Hay que luchar mucho para ascender

"Aún hoy se ven rencillas entre profesores que se enfrentaron unos a otros por plazas". 

"Preparar bien una hora de clase puede llevarte entre ocho y diez horas"

5. Se cobra menos de lo que se piensa

"El de los sueldos de los profesores universitarios es un tema complicado, en cuanto que estos varían sensiblemente dependiendo del centro, de la categoría del docente o de los diferentes incentivos autonómicos".


6. Sistema educativo “marketinizado”: el estudiante siempre tiene la razón

"Uno de los factores novedosos es que el profesor se tiene que poner al servicio del alumno, algo que antes no se entendía así"

7. La investigación, ¿sirve para algo?


"La máquina de la producción científica no puede pararse. Como recuerda Pablo, en países como Inglaterra, “una parte importante de los ingresos de los departamentos se los juegan con la productividad de los miembros. Es decir, si un profesor se pasa tres años sin publicar un artículo de prestigio o sin conseguir un proyecto de investigación, baja los promedios del departamento y este pierde dinero”.

8. Sentimiento de inutilidad

La mayor parte de sentimientos de los profesores hacia sus centros estaban marcados por la ambivalencia. Por una parte, porque su idea del mundo académico estaba marcada por la pasión, por el entusiasmo y por unas elevadas expectativas. Pero, al mismo tiempo, estas se encontraban matizadas por una agria sensación de que muchas de sus aspiraciones parecían “irrealizables, si no irreales”.

Leer más:  Los 8 males del profesor universitario: es uno de los trabajos más tóxicos que existen. Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://goo.gl/65GOjZ


Tres Videos Recomendados para Reflexionar hoy dia del Profesor UNIVERSITARIO:

https://www.youtube.com/watch?v=pkgKjCWAEoc

https://www.youtube.com/watch?v=3x8TBcSsiio

https://www.youtube.com/watch?v=b7VmBDHtPcI

 

CARLOS
NOVUM SCIENTIARUM: Nueva Revista Científica de la Unellez
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 19 December 2015, 12:37 PM
 

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” como parte de su política de promoción y difusión de la creación intelectual y el intercambio de saberes científicos, populares y técnicos, a través del  Grupo de Creación Intelectual “Economía Ambiental y Desarrollo” (Grupo CIEAD) adscrito al Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) del estado Apure, creó la Revista Digital  NOVUM SCIENTIARUMcomo una publicación de carácter sistémico, electrónica, de libre acceso, publicada en formato digital, periódica, cuatrimestral, dirigida por la Doctora Luisa Mireya Guevara Zambrano, profesora de nuestra casa de estudios, quien indicó que la misma estará adscrita al Grupo de Creación Intelectual anteriormente señalado,el cual fue creado en el año 2013, como parte del sistema de creación intelectual de la UNELLEZ..

Con la revista se busca el acceso a una plataforma de flujo de información para académicos, investigadores, estudiantes, profesionales, comunidad en general, y todos aquellos interesados en las áreas de economía ambiental y desarrollo; la cual tiene como objetivo principal servir como un puente de comunicación entre el mundo académico y las comunidades interesadas en el desarrollo de temáticas relacionadas con el área agro-ambiental, economía, ciencias sociales y desarrollo, y en general todas aquellas cuyos avances permitan comprender y solucionar las problemáticas ambientales, sociales, económicas y de desarrollo de una manera integrada para dar respuesta al país y a la región.

Así mismo, señalóla directora de la revista NovumScientiarum, profesora Luisa Guevara que la revista está pensada como una contribución a la búsqueda del interés público en nuestra sociedad, para que se superen las limitaciones y rigidez propias de las miradas particulares,  y pensemos en la reflexión sobre temas que nos conciernen a muchos y a todos; en concordancia con el deber de propiciar y promocionar la creación intelectual, en apoyo a las iniciativas de grupos de investigación, como un  nuevo espacio para la socialización y el debate de experiencias científicas en líneas de investigación y áreas temáticas prioritarias como son el área agroambiental, economía, sociales y desarrollo; en el proceso de transformación de la educación con pertinencia territorial, con especial atención en el Subsistema de Educación Universitaria. En tal sentido se invitadesde NovumScientiarum al intercambio de estos aportes, esperanzados en que la misma permanezca como una página en blanco para escribir la historia científica de nuestros tiempos y nuestra región.

De igual manera, el profesor Carlos Briceño, Secretario Ejecutivo de Extensión de la Unellez, quien forma parte del equipo de trabajo de la revista,indicó que la misma se presenta en este tiempo como una respuesta científica académica con alta seriedad, responsabilidad y probidad dedicada a publicar y divulgar los hallazgos inéditos de investigadores nacionalesy desde diversas latitudes del mundo, que realicen aportes significativos en las áreas señaladas anteriormente; democratizando así el conocimiento con un alto sentido de inclusión y responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica, científica e investigativa.

La UNELLEZ está de fiesta, por lo que en nombre de sus autoridades, lideradas por su rector el Doctor William Páez, el Grupo CIEAD del VPDR, la Secretaria Ejecutiva de Creación Intelectual, la Secretaria Ejecutiva de Extensión y la Secretaria Ejecutiva de Postgrado, se invita a toda la comunidad universitaria a la presentación y bautizo de NovumScientiarum, revista que marcará pauta en los llanos venezolanos, la cual se llevará a cabo en la sededel Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional en San Fernando de Apure, el día 11 de Diciembre de 2015, a las 9:30 am.

Seguimos avanzando!!! Venceremos...

(http://relacionespublicas.unellez.edu.ve/index.php/54-prensa-unellez/3009-novum-scientiarum)

Picture of JOSÉ ANTONIO NAZAR ESCORIHUELA
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by JOSÉ ANTONIO NAZAR ESCORIHUELA - Monday, 7 December 2015, 9:33 PM
 

Y qué bueno sería que nuestra radio también se sumara a la divulgación de las actividades extensionistas de la UNELLEZ.

 

CARLOS
Mensaje Navidad UNELLEZ 2015
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 19 December 2015, 1:58 PM
 

 

Mensaje Navidad UNELLEZ 2015

 

https://www.youtube.com/watch?v=ITR4QIxtjOc

CARLOS
EL CAMINO DE LA VINCULACIÓN COMUNITARIA...
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 19 December 2015, 5:41 PM
 

El camino de la Vinculación Comunitaria

El camino de la Vinculación Comunitaria

Mtro. Gabriel Velázquez Toledo

¿Cómo romper los dogmas que atan a la sociedad y no le permiten progresar? Los paradigmas contemporáneos se oponen a la segregación que por raza, credo o nivel social, se han llevado a cabo como parte de una herencia histórica y que pocos se han ocupado en cambiar. Los jóvenes, ponen en jaque estas ideas gracias a una oleada de sensibilidad que nuevas corrientes del pensamiento han generado y que se han popularizado gracias a la tecnología, lo que permite aspirar a un replanteamiento de la relación social y los resultados que esto conlleva.

Vincularse es inherente al ser humano, necesita de insumos que su constante intercambio con otras personas le proporcionan. Entonces ¿Cuál es el verdadero valor de la vinculación comunitaria? La escuela se dedica a enseñar teorías que no están pensadas para ser replicadas en el entorno social, sino es desde una visión parcial. Penetrar en la intimidad de una comunidad implica una sensibilidad, misma que permite la observación, mediante la cual el joven investigador obtiene información valiosa sobre las necesidades que se deben solventar para alcanzar un nivel de vida digno, con servicios básicos, que desembocan en adelantos tangibles en la comunidad, que aprovecha su organización para generar proyectos, gracias a la apertura de la comunidad misma, creando las coyunturas necesarias para que se desarrolle nuevamente esa conciencia colectiva que permite aspirar a un mejor futuro.

El Camino de la Vinculación Comunitaria es un libro que trata de sumar a la responsabilidad del servicio, que conlleva un beneficio social. Con un lenguaje sencillo, narra la historia de un estudiante que realiza su trabajo final en la universidad para poder titularse. En su andar encontrará una serie de personajes que le ayudarán a descubrir que no todo es lo que parece y que en la vida siempre debemos estar dispuestos a aprender para mejorar.

La sencillez de la obra busca romper medias verdades sobre las relaciones sociales, y la perversión con que, desde tiempos remotos, ciertos grupos han entronizado en las comunidades, reflejándose una lucha fratricida que ha detenido el cambio. Y lo logra al valerse de principios y valores indispensables para la construcción de los puentes que llevan al ser humano a alcanzar el progreso, mejorando un estilo de vida y abriendo la libertad de conciencia, la igualdad de condiciones y la fraternidad entre los seres, bases para generar una verdadera Vinculación Comunitaria.

Tomado de: http://www.espacioimasd.unach.mx/docs/libro_vinculacion_comunitaria.php

RECOMIENDO LEER TAMBIEN:

La acción comunitaria: transformación social y construcción de ciudadanía
10/ene/2008 en  http://www.eduso.net/res/?b=10&c=90&n=251

CARLOS
Experiencia y Conocimiento Extensión Universitaria
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 31 January 2016, 1:20 PM
 

"La extensión saca a las universidades de su encierro". Así lo afirmó Alicia Camilloni en el siguiente video:

 Link:

CARLOS
Curricularización de la extensión universitaria, el desafío de la integralidad
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 31 January 2016, 2:54 PM
 

Recomiendo el video:

"Curricularización de la Extensión. El desafío de la integralidad" 

Link:

https://www.youtube.com/watch?v=tiIJI-VieHs

 
Publicado el 15 abr. 2014
Seminario intensivo "Curricularización de la Extensión. El desafío de la integralidad" Junto a :

-Humberto Tommasino [Dr. en Medio ambiente y Desarrollo. Pro Rector de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la Republica, Uruguay] 
- Carlos Santos [Licenciado en Ciencias Antropológicas / Magíster en Ciencias Sociales. Coordinador de la Unidad de Proyectos de Extensión Universitaria , Universidad de la República, Uruguay] 

CARLOS
Seminario "Producción de conocimiento en la integralidad y La Extensión que se ve (Parte 1 y 2)"
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Tuesday, 9 February 2016, 12:02 PM
 

Les recomiendo ver y analizar los siguientes videos del Seminario "Producción de conocimiento en la integralidad" (15 de julio 2015) y la Extensión que se ve (), necesarios para consolidar la visión de integralidad en las funciones universitarias que nos corresponde en esta etapa de transición al socialismo y verdadera transformacion universitaria.

 Seminario "Producción de conocimiento en la integralidad" (15 de julio 2015)

Videos: 

Conferencia 1: Ricardo Cetrulo, docente del Centro Universitario de la Región Este de Uruguay.

https://www.youtube.com/watch?v=VCabEM5WeLQ

Conferencia 2:  Judith Sutz, coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de Uruguay.

https://www.youtube.com/watch?v=KJ2fK_hYAiU

 

La Extensión que se ve

CARLOS
Recomendaciones para seguir socializando saberes...‏
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 14 February 2016, 8:46 PM
 

Hoy día de la AMISTAD lesentregolos siguientes vídeos que tratan de un tema muy importante la relación entre la universidad y el entorno:

Picture of FRANCY RODRIGUEZ
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by FRANCY RODRIGUEZ - Saturday, 5 March 2016, 1:58 PM
 

La vinculacion comunitaria es un espacio mediante el cual se ralaciona la comunidad universitaria con su entorno para el intercambio de conocimientos, donde la comunidad debera sacar provecho al aplicarlos para el beneficio colectivo en las areas social, economica y cultural.

 Esta relacion universidad-comunidad debe estar regida por un plan estrategico establecido atendiendo a las capacidades y alas areas del conocimiento desarrolladas en la universidad y las realidades y necesidades de la sociedad.

Ademas debe existir un instrumento para el seguimiento y control de esta relacin con el fin de medir los beneficios logrados y realizar las cerrecciones necesarias.

Picture of CARMEN  LOPEZ
Re: VINCULACION SOCIOCOMUNITARIA
by CARMEN LOPEZ - Wednesday, 16 March 2016, 12:16 PM
 
considero que la vinculacion sociocomunitaria es de gran importancia dentro de la formacion academica de los estudiantes, pues les permite concer la realidad y poner en practica lo aprendido en el aula, transformando la educaion universitari en una educacion de puertas abierta a fin de contribuir con el progreso de nuestro pais