CARLOS
El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Tuesday, 17 June 2014, 10:36 PM
 

Estimad@s docentes:

Les quiero invitar a hacer parte de este foro de discusión para que junt@s conozcamos qué entendemos por Pensamiento Crítico, qué dimensiones del conocimiento implica y cómo podemos desarrollarlo en el aula de clases. Son bienvenidas ideas, recursos pedagógicos, bibliografía, fotos y videos relaciones con el Pensamiento Crítico.

A la luz de las siguientes preguntas y de otras que se les puedan ocurrir, esperamos que nos acompañen en el intercambio de saberes:

1. ¿Qué es el Pensamiento Crítico?

2. ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes son necesarias para desarrollar el Pensamiento Crítico?

3. ¿Qué implica el Pensamiento Crítico en el aula de clases?

4. ¿Es necesario desarrollar el Pensamiento Crítico en l@s estudiantes?

¡Anímense a compartir sus opiniones sobre el tema!

 


 
Picture of YTSY ALVAREZ
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by YTSY ALVAREZ - Wednesday, 18 June 2014, 4:39 PM
 

Si es necesario desarrollar el pensamiento crítico en las aulas de clase, ya que  el pensamiento crítico,  consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares.

Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el 
conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Los  especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.


Cabe destacar que el pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos y emociones.

 El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad.


CARLOS
Ytsy
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Wednesday, 18 June 2014, 7:35 PM
 

Con respecto a la pregunta: ¿Qué implica el Pensamiento Crítico en el aula de clases?, compartenos tu experiencia o tu estrategia para hacerlo con tus estudiantes de la UNELLEZ.

mi imagen
Re: Ytsy
by Zulman Chavez cortez - Thursday, 19 June 2014, 8:14 PM
 

Es el pensar claro,sistematico y ordenadamente,es cuando la criticidad tiene tendencia fundamentales ,es cuando el hombre busca la verdad.

mileidys
Re: Ytsy
by Mileidys delmarys Blanco garcia - Wednesday, 7 January 2015, 4:47 PM
 

En mi lugar de trabajo. ZEB
Re: Ytsy
by CRUZ FRANCO SALAZAR - Saturday, 21 June 2014, 12:01 AM
 
EL PENSAMIENTO CRITICO SE PUEDE DEFINIR COMO UN PROCESO QUE EVALUA Y ANALIZA LAS SECUENCIAS COGNITIVAS.
Picture of Sergio Uzcategui
Re: Ytsy
by Sergio Uzcategui - Saturday, 21 June 2014, 12:39 AM
 

claro que si profe estoy de acuerdo contigo 

Picture of YTSY ALVAREZ
Re: Ytsy
by YTSY ALVAREZ - Monday, 23 June 2014, 1:21 PM
 

Buenas tardes,

Entre mis experiencias en el aula de clase puedo citar: cuando me inicie como docente encontré estudiantes acostumbrados a que el docente desde que llegaba hasta que se iba era dictado y explicado la clase, en ningún  momento la participación por parte de él. Después de varios años de trabajo, he podido disminuir esa manera de compartir información docente-estudiante. Ya no hablo ni investigo  yo sola, ahora lo hacemos en grupo, las horas de clase son para compartir el material investigado, analizarlo y unificar criterios.

He logrado despertar el interés del estudiante con la siguiente técnica: al inicio de la hora de clase comienzo dictado y explicando algunos puntos importantes del tema en estudio dejando interrogantes en el aire para entrar en discusión y análisis por parte del grupo, estilo debate, en el cual se establece relación o  diferencia entre lo que presentan los textos  bibliográficos y  el campo laboral, los cambios en la bibliografía actual y la bibliografía de años pasados. Claro está esto no lo conseguí  así nada mas tuve que hacer un trabajo antes. Recurrí a una cajita que dentro de ella habían preguntas sobre el tema en estudio,  de manera aleatoria pasaba por los puestos de los estudiante para que sacaran una pregunta a la cual tenía que darle respuesta. A medida que fue pasando el tiempo se fue corriendo la voz entre los estudiantes acerca de mi método aplicado en clase (ya me conocen);  he dejado de recurrir un poco a la cajita, ya que participan voluntariamente. Considero que he tenido éxito con esta técnica porque mis horas de clase ahora son dinámicas participa la gran mayoría, desapareció la timidez, el temor a participar y expresar el punto de vista de cada quien.

En mi lugar de trabajo. ZEB
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by CRUZ FRANCO SALAZAR - Saturday, 21 June 2014, 12:11 AM
 
EL FIN DEL PENSAMIENTO CRITICO ES QUE NOS HAGAMOS CARGO DE COMO TRABAJA Y PIENSA NUESTRA MENTE. EL OBJETIVO DE FOMENTAR LAS HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PENSAMIENTO CRITICO ES EL DE FORMAR EN LOS CIUDADANOS CONCIENCIA SOCIAL , HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES Y RESOLVER PROBLEMAS.
En mi lugar de trabajo. ZEB
Es Necesario desarrollar el pensamiento critico en los estudiantes?
by CRUZ FRANCO SALAZAR - Saturday, 21 June 2014, 12:18 AM
 
POR SUPUESTO QUE SE HACE NECESARIO TOMANDO EN CONSIDERACION QUE DESARROLLAR ESTE PENSAMIENTO FORMA AL ESTUDIANTE PERMITIENDOLE SER UNA PERSONA CRITICA Y CAPAZ DE TOMAR DECISIONES. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE NOS PERMITE CONTROLAR HABITOS Y ACTUAR DE MANERA IMPULSIVA. UN PENSADOR CRITICO ESTA CAPACITADO PARA REALIZAR PREGUNTAS DE MANERA CLARA Y PRECISA.
Elba Contreras
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by ELBA CONTRERAS - Monday, 30 June 2014, 10:27 AM
 

Bastante interesante el comportamiento de los hemisferios del cerebro, ciertamente la mayor parte de los seres humanos desarrollamos mas el hemisferios izquierdo que el derecho, en cuanto al pensamiento del analisis critico la era del docente con la razón absoluta ya derogó, la formación del docente y su actuación en el aula de clases debe estar encaminada a formar las bases para que el estudiante tomando en cuenta su propia filosofia de vida "eso es nato en el ser humano" y conjugandola con las bases adquiridas durante todo su proceso de formación tener su propio pensamiento critico, si como docentes logramos que en primer lugar el estudiante llegue a fundar un pensamiento y en segundo lugar ese pensamiento no sea egoista y vaya en función de un bien comun, entonces, solo entonces podemos estar seguros que estamos haciendo bien el trabajo de educar.

mileidys
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Mileidys delmarys Blanco garcia - Wednesday, 7 January 2015, 4:48 PM
 

profe Emilio
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Emilio Camacho - Saturday, 1 November 2014, 3:46 PM
 

El Pensamiento Crítico

     Se entiende como el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. Es además visto como ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar  y someterlas a estándares intelectuales.

 

Picture of ZENAIR  DEL VALLE VALERO CONTRERAS
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by ZENAIR DEL VALLE VALERO CONTRERAS - Wednesday, 5 November 2014, 5:12 PM
 

 

 

Picture of Dalia Garcia
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Dalia Garcia - Tuesday, 18 November 2014, 7:42 PM
 

Creo que el éxito del profesional de la docencia es aplicar el pensamiento crítico. No basta en todo caso, con manejar el tema en cuestión. Se hace muy necesario la práctica del mismo, con el fín lograr un estudiante objetivo, preciso, amplio en sus conceptos. Y todo esto sólo se consigue despertando en el alumno la conciencia. Es my importante conocer nuestras raices, nuestra cultura, nuestros ancestros. Tener siempre presente que hacemos crítica para mejorar y para avanzar en la vida.

Laura Geyer
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by LAURA GEYER - Friday, 21 November 2014, 9:30 PM
 

 Saludos, interesantes intervenciones.

El pensamiento crìtico, es para mi una herramienta básica en el estudio de las ciencias sociales.

Para pensar críticamente es necesario, enseñar a nuestros estudiantes, un ordenamiento del conocimiento y el establecimiento de una estrutura de un pensamiento sistemàtico, es decir, la organizacion del proceso de pensar umano de acuerdo a unas normas o estándares.

"la educacion consiste en enseñar a los hombres no lo que se debe pensar, sino a pensar"

Calvin Coolidge.

 

Picture of NEXSI REQUENA
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by NEXSI REQUENA - Monday, 24 November 2014, 7:42 PM
 

Buenas noches Saludos a todos,

Excelentes intervenciones. EL PENSAMIENTO CRITICO, es super importante en el aula de clase, si es de parte de los estudiantes es favorable asi nos damos cueanta que el tema tratado les interesa y pueden obtener un buen resultado en el aprendizaje, el que critica detalla, piensa y aporta  ideas, construye conocimientos y motiva a participar.

Picture of Elys Fernández
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Elys Fernández - Monday, 24 November 2014, 9:24 PM
 

Buenas noches. Se considera pensamiento crítico a toda reflexión que impliquela busqueda de un nuevo conocimiento de la realidad que proponga un nuevo tipo de sociedad o conducta ética. el pensamiento crítico está presente de igual forma en la ciencia, ya que la evolución de ideas se encuentra presente en todo momento, no debemos dejar de mencionar el arte la literatura. El pensamiento crítico formula problemas y preguntas claras y precisas, de esta manera buscamos tener interpretaciones efectivaspara poder llegar a conclusiones y soluciones ante situaciones poco comunes, de esta manera el conocimiento adquirido es únicamente de la persona que está viviendo dicha experiencia ya que el conocimiento es impirico, y este razonamiento es fundamentado en datos, información y evidencia  que es expresado en conceptos e ideas que tienen un fin, complicaciones o consecuencias.

Picture of Elys Fernández
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Elys Fernández - Monday, 24 November 2014, 10:04 PM
 

Buenas noches. El pensamiento crítico es muy importante para el ser humano debido a que consiste en recabar pruebas, sustentar la evidencia, juzgar y de esta forma analizar mejor la situación de tal manera, que tome una mejor decisión y asi llevar el conocimiento de la realidad por medio de la afirmación de juicios sustentados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Picture of Elys Fernández
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Elys Fernández - Monday, 24 November 2014, 10:26 PM
 

Habilidades que se utilizan en el pensamiento crítico:

Observar, describir, comparar, identificar, asociar, inferir, predicir, aplicar, entre otras. En tal sentido, todo el mundo piensa , y no necesariamente implica que dichas elaboraciones mentales puedan ofrecer soluciones eficaces a problemas especificos, y mucho menos que puedan alcanzar la posibilidad de ser generalizados o colocadas como referentes para otro tipo de situaciones. es decir, la calidad de vida y de lomque producimos, hacemos o construimos, depende de la calidad de nuestro pensamiento. Gran parte de nuestro pensar es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado oprejuciado. El pensamiento crítico es es modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema, en el cual el pensamiento mejora la calidad de su pensamiento al reconocer las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estándares intelectuales. La pregunta por el ¿Por qué? del pensamiento crítico, se pueda responder: porque como seres pensantes buscamos mejores buscamos mejores soluciones a las diversas problematicas.

mileidys
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Mileidys delmarys Blanco garcia - Wednesday, 7 January 2015, 4:49 PM
 

Rosa Gelves
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by ROSA GELVES - Tuesday, 23 December 2014, 11:15 PM
 
  1. 1.     ¿Qué es el Pensamiento Crítico?

El  pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). 

Esta "centrado", en el sentido de que no es simplemente pensar, sino pensar sobre algo que queremos comprender mejor.  Es "pensar mejor". En  lo  personal esto indica que aprender a pensar de modo crítico mejora la capacidad de reunir, interpretar, evaluar  y seleccionar la información con el propósito de realizar elecciones  bien fundadas. 

  1. 2.     ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes son necesarias para desarrollar el Pensamiento Crítico?

Personalmente considero que para que haya pensamiento crítico es esnecesario tener el "conocimiento" y el conocimiento es lo que utilizamos para pensar de modo crítico y lo que también adquirimos como resultado de este pensamiento, esto nos permite resolver problemas más deprisa, mejor y de modo distinto, ya que nos suministra la base para juzgar la credibilidad de la información o de los puntos de vista nuevos y nos ayuda a examinar de modo crítico nuestras metas y nuestros objetivos. Presentándonos una margama de  estrategias útiles de y prácticas  de aplicar.

  1. 3.     ¿Qué implica el Pensamiento Crítico en el aula de clases?

El pensamiento crítico implica que se debe estar  "centrado", en el sentido de que no es simplemente pensar, sino pensar sobre algo que queremos comprender y hacer  de la mejor manera posible. De este modo se puede apreciar y evaluar el proceso de manera que se pueda tomar "decisiones" durante el mismo. 

 

  1. 4.     ¿Es necesario desarrollar el Pensamiento Crítico en l@s estudiantes?

Considero que es necesario el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes ya que se puede adoptar más a la solución de problemas, haciendo hincapié en una concepción X  en la toma de decisiones, y se hace hincapié en el "proceso" que se va a emplear para llegar a una decisión. De modo que el pensamiento crítico es algo más que tomar decisiones, es estar en un 100% seguro de las acciones futuras, con gran sentido de corresponsabilidad en los resultados.

 

 

Picture of Nuris  Guillen Moreno
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Nuris Guillen Moreno - Monday, 26 January 2015, 2:21 PM
 
No consiste en pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas. -El pensamiento crítico no es un intento por hacer que las personas piensen de la misma manera, ya que, si bien varios individuos pueden aplicar el mismo procedimiento, las prioridades, principios y lista de valores - Es decir, muchos podrían contar información o experiencias nuevas que otros no cuentan, para que, con el mismo principio, se lleguen a conclusiones totalmente diferentes. Adicionalmente, siempre habrá diferencias en la percepción y las necesidades emocionales básicas que harán definitivamente imposible que todos piensen de la misma forma, a pesar de la ponderación objetiva que haga el razonamiento crítico, pues ésta sigue tratándose de información extra. -El pensamiento crítico no trata de cambiar la propia personalidad; incrementa la objetividad consciente, pero se siguen sintiendo los prejuicios habituales. -El pensamiento crítico no es una creencia. -El pensamiento crítico puede evaluar la validez de las creencias, pero no es una creencia en sí, es un procedimiento. -El pensamiento crítico no reemplaza ni minimiza los sentimientos o emociones. -Sin embargo, algunas decisiones emocionales que son también decisiones críticas, tales como decidir casarse o tener hijos, pueden considerarse desde múltiples puntos de vista. -El pensamiento crítico no favorece ni representa específicamente a las actividades científicas. Sus argumentos pueden usarse para favorecer opiniones contrarias a las comúnmente aceptadas en el marco científico.
En mi lugar de trabajo. ZEB
Que implica el pensamiento critico en el aula de clase?
by CRUZ FRANCO SALAZAR - Saturday, 21 June 2014, 12:29 AM
 
IMPLICA QUE EL DOCENTE DEBE PROPORCIONAR TECNICAS Y ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO EN LOS ESTUDIANTES. FOMENTAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN AL ESTUDIANTE SER TOLERANTES Y RESPETUOSO DE LOS DIVERSOS PUNTOS DE VISTA. PROVEER EXPERIENCIAS QUE PERMITAN AL ESTUDIANTE A TRAVES DE LA PARTICIPACION ACTIVA Y LAS DISCUSIONES GRUPALES EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO.
Picture of Sergio Uzcategui
Re: Que implica el pensamiento critico en el aula de clase?
by Sergio Uzcategui - Saturday, 21 June 2014, 12:43 AM
 

sin duda alguna esto implica que el Docente debe o esta en la obligacion de poner en practicas diferentes tecnicas y herramientas para que de esta forma despierte el interes de los estudiantes en el Aula de clase puesto que se requiere un Ambiente dinamico practico. 

Picture of ZULLY MONTAÑA
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by ZULLY MONTAÑA - Saturday, 21 June 2014, 8:17 PM
 

El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. 

 

Picture of ZULLY MONTAÑA
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by ZULLY MONTAÑA - Saturday, 21 June 2014, 8:28 PM
 

Es importante dentro del salón de clase ya que es ahí donde vamos desarrollandoles esas habilidades y destrezas que poseen nuestros estudiantes cuando nos afianzamos en el circulo de lectura que ellos relizan sus propias conclusiones y cuando se realizan lluvias de ideas porque ellos deben de participar, utilizando el razonamiento y evaluando a las respuestas de los demas bajo una fundamentación del porque 

Soy Licda. en Administraciòn Comercial
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Marbella Riego - Sunday, 22 June 2014, 10:46 PM
 

Qué  es Pensamiento Crítico?   

   “El pensamiento crítico, es el proceso intelectualmente disciplinado que hace que una persona experta en ello, conceptualice aplicando, analizando, sintetizando y/o evaluando información procedente de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, con una guía para opinar y actuar”.

   Para la conceptualización del pensamiento crítico existe controversia o confusión propias de cualquier campo de conocimiento Tal como afirma Paul y sus colegas (Paul, Binker, Martin, Vetrano y Kreklau, 1995), muchas personas, entre ellas los profesores y los propios alumnos, tienen algunas nociones de lo que es el pensamiento crítico; algunos piensan que es algo negativo, como hacer un juicio, o la capacidad de opinar o manifestar un punto de vista personal, sea o no fundamentado o bien una actitud contestataria y de oposición sistemática. Otros tienen la noción vaga de que se refiere a un “pensamiento lógico” o un “buen pensamiento”, sin embargo no logran captar el sentido de lo que tales ideales alcanzan. A algunos profesores también les puede parecer tan solo una lista atómica de destrezas y no saben cómo integrarlas u orquestarlas en su quehacer diario (Paul et al., 1995; Paul y Elder, 2005). Díaz Barriga (2001) indica que en muchos programas educativos y en las metas de los profesores, suelen encontrarse afirmaciones tales como que lo que se busca con el estudio de alguna disciplina por ejemplo la historia, el civismo, la educación en valores es la formación de alumnos críticos, que tomen conciencia o cuestionen su realidad social e histórica y participen en su papel de actores sociales como principales metas. Sin embargo, estos agentes educativos tienen poco claro qué es pensar críticamente o cómo pueden intervenir pedagógicamente para fomentar dicha habilidad. Desde una perspectiva psicológica, se destacan los componentes cognitivos y autorregulatorios del concepto y se le ubica como la habilidad de pensamiento complejo, de alto nivel, que involucra en sí otras habilidades (comprensión, deducción, categorización, emisión de juicios, entre otras). De acuerdo con Paul et al. (1995) y Díaz Barriga (2001), el pensamiento crítico no puede quedarse en la sumatoria de habilidades puntuales aisladas de un contexto y contenido determinado.

     El pensamiento crítico ha sido definido por múltiples autores el cual constituyen un movimiento innovador que pone en tela de juicio los conceptos tradicionales del aprendizaje y del desarrollo de habilidades de pensamiento en la escuela En un estudio realizado por Furedy y Furedy (1985) donde se revisó la manera en que los investigadores educativos operacionalizaban el pensamiento crítico, encontraron que la habilidad de pensar críticamente supone destrezas relacionadas con diferentes capacidades como por ejemplo, la capacidad para identificar argumentos y supuestos, reconocer relaciones importantes, realizar inferencias correctas, evaluar la evidencia y la autoridad, y deducir conclusiones. Entre los teóricos más influyentes que se han propuesto definir el pensamiento crítico, se encuentra Robert Ennis (1985). Para Ennis, el pensamiento crítico se concibe como el pensamiento racional y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer. Es decir, por un lado, constituye un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento. Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero, es decir, el pensamiento de un ser humano racional. Asimismo, el pensamiento crítico es una actividad reflexiva; porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia reflexión como los de la reflexión ajena. Hace hincapié en el hecho de que se trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción. Siempre hace su aparición en un contexto de resolución de problemas y en la interacción con otras personas, más en función de comprender la naturaleza de los problemas que en proponer soluciones. Además, la evaluación de la información y conocimientos previos fundamenta la toma de decisiones en distintos ámbitos del quehacer humano, teniendo en cuenta que nuestras conductas y acciones se basan en lo que creemos y en lo que decidimos hacer (Beltrán y Pérez, 1996). Ennis (1985,2011) ha destacado como nadie que el pensamiento crítico está compuesto por habilidades (vertiente cognitiva) y disposiciones (vertiente afectiva). Actualmente, sin embargo, para Kuhn y Weinstock (2002), más allá de las competencias cognitivas o disposiciones, lo fundamental para desarrollar el pensamiento crítico son las competencias metacognitivas y la evaluación epistemológica (pensar sobre lo que se piensa), locual tiene implicaciones para la enseñanza (Nieves y Saiz, 2011)

En resumen, todas las definiciones asocian pensamiento crítico y racionalidad. Es el tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar, dominar las ideas. Su principal función no es generar ideas sino revisarlas, evaluarlas y repasar qué es lo que se entiende, se procesa y se comunica mediante los otros tipos de pensamiento (verbal, matemático, lógico, etcétera). Por lo tanto, el pensador crítico es aquel que es capaz de pensar por sí mismo. El pensamiento crítico está formado tanto de habilidades como de disposiciones.

 

Picture of LUIS SUPERLANO
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by LUIS SUPERLANO - Wednesday, 25 June 2014, 3:29 PM
 

  

   Comparto el aporte de la profesora Marbella  cuando menciona que el pensamiento crítico se va desarrollando a través de la creatividad. El hombre es un ser social, político y cultural; todas estas manifestaciones son las que él debe comprender, puesto que hacen parte de su vida. El hombre no se hace pleno viviendo simplemente en su medio, necesita salir de ese pequeño círculo en el cual habita para sentirse realmente humano, ser racional en potencia. Necesita preguntarse por el sentido de su vida y por otros aspectos muchas veces intangibles. Por consiguiente el éxito escolar es la capacidad que el profesor manifiesta para hacer que el estudiante  piense, crezca pensando, se desarrolle pensando y sea capaz de lograr autonomía en su pensamiento. Cuando el estudiante  lo logra, el profesor tiene éxito. El pensamiento crítico se concibe como la habilidad de pensar de forma correcta, adecuada y aplicando todas las potencialidades del ser humano, para analizar la realidad. Todas aquellas habilidades, destrezas, estrategias, técnicas útiles al profesor para desarrollar el aprendizaje significativo en el aula serán el punto de partida para así lograr ese desarrollo en ese estudiante que esta por desarrollarse 

Soy Licda. en Administraciòn Comercial
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Marbella Riego - Monday, 23 June 2014, 8:47 AM
 

Por lo antes expuesto  es de reflexionar algunas características que han sido mencionado por varios autores en la polémica al tratar de definir el concepto de pensamiento crítico las cuales son las siguientes:

  • El pensamiento Crítico es una actividad productiva y positiva.
  • El pensamiento Crítico es un proceso, no un producto.
  • Las manifestaciones del pensamiento Crítico varían de acuerdo con el contexto en el cual ocurren.
  • El pensamiento Crítico puede desencadenado por eventos tanto positivos como negativos.
  • El pensamiento Crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos, tampoco intenta cambiar las formas de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos o emociones.
  • El pensamiento Crítico es tanto emotivo como racional.
  • El pensamiento Crítico identifica y cambia suposiciones.
  • Los pensamientos Críticos tratan Imaginar y explorar alternativas que conducen a los pensadores críticos a reflejar escepticismo intelectual y disciplinado.
  •  El pensamiento crítico está formado tanto de habilidades como de disposiciones, tal como lo han demostrado por lo que está compuesto por habilidades (vertiente cognitiva) y disposiciones (vertiente afectiva).
  • El pensamiento Crítico, consiste en analizar y evaluar las consistencia de los razonamientos, en especial aquella afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas el contexto de la vida cotidiana.

 

 

Picture of MARIO RIOS
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by MARIO RIOS - Monday, 23 June 2014, 8:48 AM
 

lo necesario es la capacidad de aprender, desaprender y reaprender, pero contantemete es lo que necesitamos. Amigos colegas casi nunca leo los mensajes larguisimos y por eso no los escribo, por favor resuman!

Picture of MARIO RIOS
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by MARIO RIOS - Monday, 23 June 2014, 8:51 AM
 

viendo la imagen que publico profe, recuerdo que para hacer musica se necesita de ambos lados. Interesante, no?

carlos vivas
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by carlos javier vivas teran - Tuesday, 24 June 2014, 10:29 AM
 

El pensamiento critico es eso hacer una critica ciertamente no negativa sino un analisis y una respuesta logica astuta y clara sobre un concepto donde el estudiante y el docente pueden interactuar entre si en un aprendizaje mutuo

Picture of Marìa de los Àngeles Hidalgo
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Marìa de los Àngeles Hidalgo - Tuesday, 24 June 2014, 11:33 AM
 

El pensamiento critico, es un pensamiento objetivo, personal, que se basa en creencias o en la contextualizacion social de cada individuo, es un pensamiento muy personal, formación de ideas con un objetivo especifico, pensamiento lleno de prejuicios, es decir que nos basamos en ellos para después formar nuestro pensamiento critico.

Por supuesto, tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie jamás, pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino tan solo un modo simple de pensar que se limita a quedarse con lo contrario de lo que piensen los demás. Por lo tanto un pensador crítico es capaz, humilde, tenaz, precavido, exigente. Además de tener una postura libre y abierta, por ello el pensador crítico comienza a destacar en su medio y a ser reconocido por sus aportaciones, pero todo se conforma a lo largo del tiempo con su debida experiencia.

Maryori Garcia
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by MANYORI GARCÍA - Wednesday, 25 June 2014, 10:36 PM
 

Considero que el pensamiento crítico, es reflexionar sobre nuestros propios actos o sobre una situación planteada. Permitiendo crear un juicio y una autcrítica que trascienda y permita un cambio de conducta o de pensamiento hacia lo que está ocurriendo. en este sentido, el pensamiento crítico permite formar cambios de paradigmas sobre teorías aplicadas a través de la crítica y posiblemente aportar para crear nuevas teorías  brindando una solución a un problema planteado, en país, ciudad, comunidad, entre otros. Sin embargo, existen diferentes maneras de pensar y no todas las personas siempre van estar de acuerdo. Cada quien defiende su propia idelogía, postura o pensamientos.

Picture of JUAN BAUTISTA CATIRE
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by JUAN BAUTISTA CATIRE - Thursday, 26 June 2014, 1:00 PM
 

El pensamiento critico debemos entenderlo como un conjunto de alternativas cognocitivas, afectivas, emocionales y sobretodo racionales dispuestas a fortalecer los argumentos que otros autores presenten sobre un tema determinado. Este proceso debemos desarrollarlo en el mejor ambiente de armonia acorde al sentido de imaginar, explorar, evaluar y reflejar escepticismo intelectual y disiplinado.

Picture of YELITZA MUJICA
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by YELITZA MUJICA - Thursday, 26 June 2014, 1:16 PM
 

Hay muchas definiciones del Pensamiento Crítico, algunas personas lo ven como uno, manera especial de tratar la información, otros lo ven como una serie de habilidades. La gente interesada en el cambio político y social lo ven como un desafío y provisión de alternativas a las creencias y valores generalmente aceptadas de las estructuras de poder. El Pensamiento crítico es todo esto y más.

El Pensamiento Crítico es el proceso de examinar, analizar, cuestionar y desafiar situaciones, asuntos e información de cualquier tipo.

Los usamos cuando tenemos preguntas sobre:

  • Resultados de encuestas
  • Teorías
  • Conocimientos personales
  • Noticias en los medios de comunicación
  • Nuestras propias relaciones personales
  • Historia
  • Investigaciones Científicas
  • Declaraciones políticas
  • Y (especialmente) Sabiduría convencional, Suposiciones generales y las declaraciones de las autoridades.

El Pensamiento crítico es una herramienta importante para solucionar problemas comunitarios  y desarrollar intervenciones o iniciativas.

¿Cómo debe ser un profesor crítico?                                                                             

El profesor debe modelar el proceso del pensamiento crítico en todo lo que haga (especialmente, en la forma que imparte clases), animar a los estudiantes a desafiar las suposiciones e ideas de él y desafiarlas él mismo.

Otro concepto:

“El Pensamiento Crítico es mi vida, mi filosofía de vida. Es la manera como me defino a mí mismo….. Soy educador porque pienso que estas ideas tienen significado. Estoy convencido de que aquello en lo que creemos tiene que soportar una prueba de evaluación”    

                                                                       Jhon Chaffee

 

 

 

NEIDA GONZALEZ
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by NEIDA DEL ROSARIO GONZALEZ GONZALEZ BLANCO - Thursday, 26 June 2014, 4:06 PM
 

Para hablar del Pensamiento Crítico es menester comprender la Teoría del Pensamiento Crítico , la cual trata de como se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar  punto de vista más racional y objetivos con los datos que se poseen. Por lo tanto se ha llegado acertar que el pensamiento critico se puede entender como un proceso cognitivo donde se usa la inteligencia y el conocimiento para llegar de forma efectiva a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Como bien es sabido el pensamiento critico se desarrolla en la Escuela de Frankfurt , luego de lla Segunda Guerra Mundial. (1914-1918). donde era necesario plantearse una Teoría en términos de Praxis Política y es por ello que rrecurre a la teoria Marxista convirtiendose en una Mision Filosofica. por la cual sus pensadores y seguidores fueron considerados NeoMarxistas que remplazaron los términos como "Comunismo" o "Socialismo" por Materialismo Dialéctico  o Teoría Materialista de la Sociedad

Es importante considerar entonces  que según la Teoría Crítica  todo conocimiento esta mediado por la experiencia y que la ciencia ; es decir toda organización conceptual o Sistematización  del Conocimiento esta relacionada al proceso cambiante de la vida social.  Esto implica que para poder desarrollar el Pensamiento del intelectual es necesario no solo conocer   Cada contexto social, político y económico para tener un acercamiento teórico a la realidad, sino también los espacios de reflexión en torno a la razon.

Propongo entonces considerar los pasos que se deben considerar para ser un buen pensador critico. (ver WIKIPEDIA Org/WIKI/ PENSAMIENTO CRITICO ).

Picture of YELITZA MUJICA
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by YELITZA MUJICA - Sunday, 7 September 2014, 9:11 PM
 

¿Qué implica el Pensamiento Crítico en el aula de clases?

Durante los últimos años la educación ha experimentado cambios: la enseñanza puramente memorística está dando paso a una que privilegie, el pensamiento crítico cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen agudeza perceptiva, control emotivo, cuestionamiento analítico, entre otras cualidades. El reto de los educadores es formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas.

El Pensamiento Crítico y la creatividad en el aula-

Enseñar a pensar  y tomar decisiones en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Estudiantes Críticos
  • Que sepan pensar y ser libres.
  • Tomar decisiones y orientar su vida.                                                                                                   

La criticidad es la tendencia fundamental del hombre a buscar la verdad, la verdad, el pensar  claro, sistemático y ordenado.

La criticidad como dinamismo o potencialidad, el Pensamiento Crítico como ejercicio o acto de esa potencialidad

 Como desarrollar el Pensamiento Crítico.

Una educación que pretende desarrollar el Pensamiento Crítico debe crear las condiciones que vayan acercando a las personas a un dialogo atento, inteligente y crítico.

  • Un dialogo atento, en el que haya actitudes de escucha y respeto.
  • Un dialogo inteligente, en el que se llegue a la comprensión de aquello sobre lo que se habla.
  • Un dialogo critico que llegue a juicios concluyentes de la discusión.

 

¿Qué es la Docencia Hermenéutica?

Es la que nos lleva necesariamente hacia un proceso de búsqueda  en el que llegamos a ser más atentos, más inteligentes, más críticos, más libres en una palabra  más humanos.

 El Docente debe promover el desarrollo de habilidades del Pensamiento Crítico y creatividad.

 ¨      Ser un sujeto en procedo de autoapropiación.

¨      Atento a escuchar a otros.

¨      Respetuoso de los demás.

¨      Abierto a la experiencia.

¨      Atento a escuchar a otros.

¨      Capaz de generar un clima de diálogo y de cuestionamiento en el aula.                             

         “La Educación consiste en enseñar a los hombres no en lo que deben pensar, sino a pensar”

                                               C. Coolidge.                                     

 

mileidys
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Mileidys delmarys Blanco garcia - Wednesday, 7 January 2015, 4:50 PM
 

Picture of CARLOS MUÑOZ
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by CARLOS MUÑOZ - Tuesday, 1 July 2014, 10:59 AM
 

Bien es cierto que el pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas, conlleva entonces a que el estudiante conozca los argumentos a favor y en contra ya que toma su propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

Un pensamiento crítico, es un pensamiento objetivo, personal, se basa en creencias o en la contextualización social de cada individuo, es un pensamiento muy personal, formación de ideas con un objetivo específico. Ejecutar un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie jamás, pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino tan solo un modo simple de pensar que se limita a quedarse con lo contrario de lo que piensen los demás. Por lo tanto un pensador crítico es capaz, humilde, tenaz, precavido, exigente. Además de tener una postura libre y abierta, por ello el pensador crítico comienza a destacar en su medio y a ser reconocido por sus aportaciones, pero todo se conforma a lo largo del tiempo con su debida experiencia.

Es necesario desarrollar el Pensamiento Crítico en los y las estudiantes: Si porque comprende un pensamiento razonable y enfocado, ya que es necesario poseer un propósito y no ocurrir accidentalmente.El pensamiento crítico debe formar parte de toda área de conocimiento en la que nos encontremos, no como parte del contenido, si no como un objetivo a alcanzar y desarrollar. Éste nos ayudará a crear personas críticas, con autonomía, principios y valores que les serán de gran utilidad para su futuro. 

 Carlos Muñoz

 

Soy Licda. en Administraciòn Comercial
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Marbella Riego - Wednesday, 9 July 2014, 9:20 PM
 

¿Qué implica el Pensamiento Crítico en el Aula de Clases?

      En primer lugar cabe destacar que en las institucione s de educación,  no  deben limitar a enseñar variedades de conocimientos que corresponden a áreas especializada, sino que antes de todo, deben  aprender y a procurar que el alumno adquiera una autonomía intelectual las cuales pueden lograrse  atendiendo el desarrollo de habilidades de orden superior como las del pensamiento crítico. Marcadas en un  perfeccionamiento que va más allá  del entrenamiento de habilidades cognitivas, a las destrezas de cada persona de aportar a una tarea del pensamiento, al intento de estar bien y a la sensibilidad  hacia las creencias,  y por último a los sentimientos, conocimiento ajeno y la manera en que se enfrenta a los retos de la vida. Pretendiéndose, estimular el pensamiento de orden superior en el aula, entendiéndose por éste “un pensamiento rico conceptualmente, coherentemente organizado y persistente exploratorio, cuyos rasgos pueden entenderse como aquellas metas a las que el pensamiento de este tipo siempre tiende a  alcanzar y no como aquellas de las que nunca se desvían.

 Dificultades en el Uso del Pensamiento Crítico

      Si bien el desarrollo del pensamiento crítico es una meta educativa de incuestionable validez, preocupa que en la práctica no se lleve a cabo la integración de estrategias de pensamiento crítico en el currículum ordinario ni se promueva el uso de la capacidad crítica en los alumnos.

      En un estudio realizado, con alumnos de secundaria, se señalan las posibles causas de la falta de capacidad de pensamiento crítico en los contextos escolares:

  • En primer lugar,  se encuentra que los estudiantes prefieren socializar que aprender.
  • Las asignaturas que cursan los estudiantes, son vistas tan solo para obtener un grado, no tienen significado para sus vidas.
  • Los estudiantes no han encontrado desafíos interesantes en el estudio o no les han dado la oportunidad para reflexionar y explicar por ellos mismos sus creencias y posturas.
  • Los estudiantes muestran apatía hacia las asignaturas rutinarias.

      También se observan obstáculos fundamentales en el sistema educativo para alcanzar el pensamiento crítico, que sobre-enfatizan los resultados de los tests estandarizados.

No es fácil medirlo y ni evaluarlo.

Las propias competencias de pensamiento del profesor

      Parece evidente que a partir de la problemática se pueden derivar las posibles soluciones, por lo que se propone las siguientes medidas para mejorar la enseñanza del pensamiento crítico en las aulas:

  •  Variar la metodología de enseñanza de acuerdo a la materia de estudio.
  • Considerar el contexto en el cual se quiere enseñar.
  • Planear de acuerdo a la edad de los alumnos y sus intereses
  • Integrar los contenidos. Buscar temas comunes entre las diversas áreas del curriculum y darles un tratamiento interdisciplinar.
  • Mover el centro de atención, del profesor al alumno. Cambio de roles, el profesor ayudaría a los alumnos a canalizar sus pensamientos, a formular preguntas que les ayuden a aclararse, en vez de dictar su clase de forma pasiva para el alumno
  • Utilizar el modelo de aprendizaje cooperativo organizando el currículum sobre las tareas de los alumnos.

      Para evaluar el avance en pensamiento crítico, también se han propuesto tres estrategias pedagógicas: Por un lado, realizar una lista de observación de destrezas específicas en una materia en particular, para comprobar la progresión de los estudiantes y prepararlos para los exámenes. Por otro lado, también se propone realizar entrevistas particulares con los alumnos con el objeto de conocer directamente las destrezas de cada estudiante, detectando tanto sus puntos fuertes como los débiles. Por último, evaluando por medio del portafolio y las rúbricas, donde se observa el progreso del estudiante durante un periodo determinado, requiriendo del alumno reflexión sobre su propio pensamiento.

 

                                                                                                                                

 

                                                                                                                                 

foto
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by RAMON OSWALDO ROA CEBALLOS - Monday, 6 October 2014, 7:11 PM
 
El pensamiento crítico es el procedimiento mediante el cual el hombre expresa sus ideas organizadas en las cuales aplica sus conocimiento de acuerdo a su manera de pensar, ser o como fue creado, opinando de una forma que algunos no estaran de acuerdo porque no se idenfican con ellas pero que si deberian de ponerse en practica.

Como entenderlo, es muy facil ya que debemos de tratar de ubicarnos en la situación del otro con una mente abierta a los cambios o paradigmas, ya que todos podemos contribuir en la formación de todos.

Como desarrollarlo, de la manera mas facil que existe, simplemente con expresar las ideas que tenemos, con una visión diferente y permitiendo el intercambio de ideas entre otras cosas.

Por supuesto que tenemos que estar claros o concientes de que los estudiantes deben de desarrollar o aplicarlo, ya que ellos son las generaciones de relevo de nosotros y seran los que tomaran las riendas de este pais, debemos aplicarlo en el aula para asi permitir la participación de todos y todas en el desarrollo de las diferentes actividades que se pongan en practica.

Claro esta que para esto tenemos que ubicarnos en tiempo y espacio para permitir que todos ayudemos.
CARLOS
¿PowerPoint nos hace estúpidos?
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Wednesday, 22 October 2014, 3:38 PM
 

Mantener la atención y el interés del público ha sido siempre el anhelo de todo conferenciante. Hoy, las exposiciones públicas parecen facilitarse con el uso del PowerPoint. La sala oscura, la voz del conferenciante y la pantalla iluminada en la que una serie de diapositivas acompañan sus palabras parecen haberse convertido en el modelo universal de disertación. Sin embargo, no siempre está claro quien acompaña a quien: las diapositivas al ponente o el ponente a las diapositivas. Tampoco es seguro que el efecto hipnótico de éstas garantice que la comunicación mejora con el uso del PowerPoint. Distinguir entre el uso, el abuso y el mal uso de este tipo de programas es importante si lo que se desea no es sólo transmitir información, sino que el destinatario la reciba en las mejores condiciones.

Leer mas:

http://www.caeu.org/webpages/cecc/6MMG126.pdf

CARLOS
“Es fundamental conseguir hacer de la ciencia algo cotidiano, no reservado solo para los expertos”
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Wednesday, 22 October 2014, 3:41 PM
 

“Es fundamental conseguir hacer de la ciencia algo cotidiano, no reservado solo para los expertos”. Entrevista a Inmaculada Grau, directora de Forumclinic, programa interactivo para pacientes del Hospital Clinic de Barcelona
Las posibilidades que ofrece Internet para la mayor autonomía de los pacientes en relación con su salud, la comunicación médica en el ámbito virtual y los beneficios que suponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la relación médico-paciente son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con Inmaculada Grau, directora de Forumclinic, programa interactivo para pacientes del Hospital Clinic de Barcelona.

Fuente:

http://www.ibercienciaoei.org/cecc/6MMG188.pdf

CARLOS
“INTERNET HA REDUCIDO EL COLONIALISMO CULTURAL”. ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 25 October 2014, 11:08 AM
 

“Internet ha reducido el colonialismo cultural”. Entrevista a Eduardo Galeano
El autor de “Las venas abiertas de América Latina” reflexiona en esta entrevista sobre temas de literatura y de política. Y también sobre los algunos cambios en nuestro mundo como la aparición de Internet, que según él ha facilitado herramientas para enfrentar males como la globalización y el colonialismo cultural.

Fuente:

http://www.publico.es/culturas/255751/internet-ha-reducido-el-colonialismo-cultural

 

Mi Foto
Re: “INTERNET HA REDUCIDO EL COLONIALISMO CULTURAL”. ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO
by FRANCISCO JAVIER PADRON ANGARITA - Sunday, 26 October 2014, 4:00 PM
 

Que es el pensamiento critíco?

Hablando desde el punto de vista de la comunicacion entre los seres humanos, ya sea de forma oral o escrita, se puede deir que es la capacidad de analisis y la de generar una respuesta que tiene cada uno de ellos ante la informaion emitida por el otro en funcion de la caeptacion total, parcial o de rechazo de la misma imponiendo sus propios argumentos.

Todos los seres humanos son seres pensantes, y esta situacion esta directamente vinculadas a las actividades cotidiana deestos, debido a que el exito de estas actividades dependen altamente de la calidad del pensamiento, es decir la mejor forma de abordar las situaciones y obtener conclusiones en su vida. Para tener un pensamiento de calidad es importante conocer y comprender las estructuras basicas que generan y dan origen al pensamiento.

Picture of ZULLY MONTAÑA
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by ZULLY MONTAÑA - Saturday, 25 October 2014, 11:03 AM
 

El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. Presupone el conocimiento de las estructuras y los estándares intelectuales básicos. La clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva.   Pensamiento crítico .El pensamiento crítico es ese modo de pensar   sobre cualquier tema, contenido o problema  en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. Es importante que en el aula  el alumno  adpote una postura   crítica, sea reflexivo, creativo, analitico ,y mantenga una comprensión ante una situcación que se le presente.-

Picture of LILIANA VILLEGAS BASTIDAS
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by LILIANA VILLEGAS BASTIDAS - Saturday, 25 October 2014, 3:27 PM
 

Para mí el pensamiento crítico se observa en una una persona que sea autentica en su pensar, que no tenga un razonar clonado de otra, que sea capaz de reflexionar y de sacar sus propias conclusiones, a lo cual se observara en su accionar. Es claro que en este mundo ante los millones y millones personas siempre habrá coincidencias de pensar, pero eso no es lo importante, lo que es evidente y resaltante de allí es que se ha llegado a esa pensamiento, idea u opinión es a través del razonamiento que se ha efectuado y no simplemente porque otra persona así lo considera.

El pensamiento crítico no solo se aboca en el área educativa sino en cada uno de los aspectos de la vida del ser humano, por ejemplo es capaz de decidir después de pensar las opciones que se le presentan y comparando cuál sería la mejor; es capaz de razonar los comportamientos que hay y el que debe adoptar; en fin siempre esta razonando, examinando para poder actuar. Desarrollar el pensamiento crítico es una tarea difícil, porque son muchas las opiniones y pensamientos que se puedan encontrar, pero es con el conocimiento previo, con la experiencia obtenida que se practica para lograr hacerlo nuestro de forma cotidiana. 

Picture of LILIANA VILLEGAS BASTIDAS
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by LILIANA VILLEGAS BASTIDAS - Saturday, 25 October 2014, 3:29 PM
 

Es lamentable que en el área educativa siempre existía el formato de repetición, el profesor dice, el estudiante hace, o el profesor dice el estudiante repite; y gracias a los cambios que se ha dado, a los nuevos enfoques que se están trabajando ya no es igual, ya hay interacción entre ambas partes, aplicando técnicas que ayudan a despertar el interés del educando por el tema que se trabaje. Dentro de mi área, la cual es castellano y literatura siempre busco que el o la  estudiante no solo se quede con lo investigado, sino que razone lo leído; en ese caso hago preguntas que vaya a la realidad, a la actualidad o comparaciones lo cual ayuden a que ellos mismos se den cuenta de esto. Las preguntas generadoras son importantes a la hora de realizar algún debate o discusión socializada donde son ellos mismos los que se abocan a responder y a su vez realizarse otras interrogantes; es realmente enriquecedor ver cuando son ellos los que se preocupan y ocupan por llegar a una opinión respecto al tema abordado. 

Mi Foto
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by FRANCISCO JAVIER PADRON ANGARITA - Sunday, 26 October 2014, 4:15 PM
 

¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes son necesarias para desarrollar un pensamiento crítico?

Personalmente pienso que para que un individuo, pueda desarrollar un pensamiento critico este debe poseer ciertos conocimientos que le permitan el logro de esta actividad, tales como saber leer, escribir, razonamiento de la logica matematica, entre otras de menos relevancia, no obstante los conocimientos de cultura general, politica economia tambien son proveen al individuo de herramientas necesarias para el desarrollo del pensamiento critico. En cuanto a las habilidades y actitudes el individuo pensante debe tener la capacidad de procesar informacion, tambien entre las habilidades del individuo esta la capacidad de resolver problemas y adquirir conocimientos.

Mi Foto
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by FRANCISCO JAVIER PADRON ANGARITA - Sunday, 26 October 2014, 4:32 PM
 

¿Qué implica el pensamiento crítico en el salon de clase?

Implica el intercambio de opiniones entre el profesor y el alumno, mediante el dialogo y la discusion de temas que se consideren de pertinencia en el salon de clase y pueda ser cuestionado por cualquiera de los participantes y permite mejorar la calidad de la enseñanza.

Mi Foto
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by FRANCISCO JAVIER PADRON ANGARITA - Sunday, 26 October 2014, 4:55 PM
 

¿Es necesario desarrollar el pensamiento crítico en el estudiante?

En funcion de lograr la preparacion del profesional comprometido con el desarrollo de la comunidad donde hace vida y con la finalidad de que tenga las herramientas necesarias para enfrentar la problematica presente en su comunidad, la cual es abordada desde varios puntos de vista en cuanto a la realidad politica de nuestro pais, se debe inculcar el pensamiento critico al estudiante de tal manera que ponga en practica la critica desde el salon de clase y use los escenarios respectivos en el planteamiento de sus ideas y pensamientos.

CARLOS
CREATIVIDAD EN MANOS
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Tuesday, 28 October 2014, 11:59 AM
 

CREATIVIDAD EN MANOS

“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”. (Erich Fromm)

Para ser creativo tienes que desprenderte de lo que crees que ya está hecho.

Debes ser novedoso y dejarte llevar por tu intuición.

Dejar el miedo a un lado, ser valiente y atreverte a concretar tus ideas.

Debes inventar nuevas formas y métodos; y ver los fracasos como intentos fallidos que te llevaran a nuevos descubrimientos.

Si piensas que todo está hecho, nada harás. Pero si estás consciente de que algo hace falta, que no todo está hecho y que es posible que con tu talento algo diferente se puede lograr, algo positivo crearás.

Un nuevo libro está por escribirse, una nueva película por dirigirse.

Algún invento nuevo está por salir al mercado, nuevos conceptos e ideas están por salir a la luz. Tantas cosas nuevas pueden estar por verse.

Fusiona tu propia música, atrévete a ser el que abre caminos en vez de seguir a la multitud. Con esfuerzo, disciplina y trabajo si puede ser posible.

¡Manos a la obra, pon atención a tu creatividad!

fotografìa perfil
Re: CREATIVIDAD EN MANOS
by Rosales Arelys - Tuesday, 28 October 2014, 12:59 PM
 

Buenas tardes ; Debemos ser creativos para romper todas esos esquemas ,tradicionalistas,que solamente seguimos una receta de enseñanza, los nuevos modelos de formación nos invita a crear nuetras propias estrategías de enseñanza.Para lograr los aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.

Picture of Yineska Gonzalez
Re: CREATIVIDAD EN MANOS
by Yineska Gonzalez - Tuesday, 28 October 2014, 7:22 PM
 

 

El pensamiento crítico no hace referencia a la manera de  pensar negativamente. Ni mucho menos hacer que las personas cambien su manera de pensar, por el contrario es entender y  reconocer los errores que se cometen a diario.

En la educación este pensamiento es de suma importancia ya que ayuda a analizar o evaluar la estructura educativa, así mismo a reflexionar y realizar los cambios necesarios para la mejora de la educación en nuestro país. Haciendo cambios en donde utilicemos nuestra imaginación, aplicando técnicas que desarrollen la capacidad intelectual del alumno y p9or ende el proceso de enseñanza aprendizaje.

Picture of Yineska Gonzalez
Re: CREATIVIDAD EN MANOS
by Yineska Gonzalez - Tuesday, 28 October 2014, 7:28 PM
 

Debemos incentivar el aprendizaje con nuevas propuestas educativas, las cuales deben enfocarse en hacer de la educación una forma distinta y amena de aprender, para alcanzar nuevos conocimientos, de manera creativa e innovadora.

Picture of Jose Cabrera
Re: CREATIVIDAD EN MANOS
by Jose Cabrera - Wednesday, 29 October 2014, 9:09 AM
 

Buenos días ¡

Podemos decir claramente que el la Creatividad es el pensamiento divergente, la inventiva o imaginación constructiva, como sinónimos de la facultad de innovar y producir una transformación.

Se trata de identificar la situación, los problemas y condicionantes que la determinan, para que a través de los conocimientos y destrezas que poseemos, pongamos en práctica nuestra imaginación, dando una respuesta que no se haya tenido hasta ahora.

En tal sentido, podemos fomentar la creatividad para desarrollar ideas y modelos propios con el fin de mejorar la formación académica en la Unellez y obtener muy buenos profesionales con visión futurista y social.

foto de perfil
Re: CREATIVIDAD EN MANOS
by Bexy Justo Teran - Wednesday, 19 November 2014, 5:20 PM
 

buenas tardes

lo que nos dice o comparte el profesor Carlos a Briceño me parece muy importante asi como tambien cada una de las participaciones de mis compañeros haciendo honor al llamado del prodesor cuando nos invita.. manos a la obra,pon atencion a tu creatividad!

permitiendo que de esta manera interactuemos cada vez mas .

JUAN CARLOS DORANTE
El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Juan Dorante - Wednesday, 29 October 2014, 1:05 PM
 

PENSAMIENTO CRÍTICO 

Juan Carlos Dorante. 

1. ¿Qué es el Pensamiento Crítico?

R: El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento de los elementos del pensamiento y los estándares intelectuales más básicos del pensamiento estándares intelectuales universales. La clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico la verdadera mejora del pensamiento está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva. El pensamiento crítico es reflexionar en su pensamiento, mientras se esté pensando en hacer que éste mejore. Dos cosas son fundamentales: primero, el pensamiento crítico no es solo pensar, sino pensar en lo que implica eso a una auto mejora; segundo, esta mejora proviene de la habilidad en el uso de las normas para evaluar adecuadamente el pensamiento. Para decirlo brevemente, es el mejoramiento de sí mismo (en el pensamiento) a través de normas (que evalúan el pensamiento).

2. ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes son necesarias para desarrollar el Pensamiento Crítico?

R: El pensamiento crítico es auto guiado, auto disciplinado e intenta razonar al más alto nivel de calidad de una manera adecuada. Las personas que piensan de forma crítica constantemente intentan vivir racional, razonable y enfáticamente. De igual forma, son muy conscientes de la naturaleza intrínsecamente defectuosa del pensamiento humano cuando no se examinan. Al mismo tiempo, se esfuerzan por disminuir el poder de sus tendencias egocéntricas y socio céntricas. Además, utilizan los instrumentos que ofrece el pensamiento crítico conceptos y principios que les permiten analizar, evaluar, y mejorar el pensamiento. Del mismo modo, trabajan diligentemente para desarrollar las virtudes intelectuales de la integridad intelectual, la humildad intelectual, el civismo intelectual, la empatía intelectual, sentido intelectual de justicia y confianza en la razón. También, se dan cuenta de que sin importar la forma en que son calificados como pensadores. Asimismo, siempre pueden mejorar sus habilidades de razonamiento, aunque a veces pueden caer presos de los errores en el razonamiento, la irracionalidad, los prejuicios, predisposiciones, distorsiones, normas sociales y tabúes aceptados (sin un apropiado juicio), autointerés y por intereses creados. Estas personas se esfuerzan por mejorar el mundo en cualquiera de las formas y piensan que pueden contribuir a una sociedad civilizada más racional. De igual forma, nunca se esfuerzan en pensar de un modo simplista sobre cuestiones complicadas y siempre consideran los derechos y las necesidades de los demás. También, reconocen la complejidad en el desarrollo como pensadores y se comprometen a una práctica a lo largo de la vida hacia el mejoramiento de sí mismos. Ellos encarnan el principio socrático: una vida sin examinarse no vale la pena vivirla porque se dan cuenta de que muchas vidas no examinadas en conjunto dan como resultado un mundo peligroso, sin sentido crítico e injusto.

3. ¿Qué implica el Pensamiento Crítico en el aula de clases?

Si tuviéramos que hablar con los estudiantes, les diríamos que en este mundo muy complejo es demasiado fácil tomar decisiones que podrían conducirnos a una dirección que luego lamentaríamos. Con cada decisión que tomemos, habrá opciones que rechazaremos. Por ello, con cada decisión que aceptemos, daremos la espalda a otras. ¿Cómo vamos a saber si estamos tomando las decisiones correctas o si éstas son las mejores?  La mejor manera para hacer frente a todos los problemas y para saber tomar decisiones es por medio de una visión crítica. Con esto no quiero decir que deba mejorar su capacidad crítica, ya que la mayoría de nosotros sabe cómo hacerlo bien. Me refiero a que cada uno debe pensar de forma crítica sobre los problemas y las oportunidades que enfrenta. Para hacer esto, debe entender algunas cosas básicas: la mente humana "sin la disciplina y el rigor" está propensa a pensar con la mala calidad. Curiosamente, muy a menudo se prefiere no tener que pensar y en su lugar se es impulsivo. Sin embargo, a pesar de no ser reflexivo por naturaleza, se es plenamente capaz de transformar y mejorar la forma en que opera. Asimismo; Muchos educadores han sido educados de manera deficiente. Muchos confunden los temas y las preguntas, se desvían fácilmente de lo pertinente a lo irrelevante. Muchos carecen de una filosofía educativa. Además, el entorno educativo dominante en las escuelas no es tradicionalmente propicio para el pensamiento crítico o para el desarrollo de un aprendizaje mayor por parte de maestros y administradores. Asimismo, gran parte del desarrollo profesional para los maestros es episódico, intelectualmente no presenta retos y está fragmentado. Eso no es todo, el tipo de instrucción que prevalece en todos los niveles es la instrucción didáctica. El tipo de pruebas que predomina es de selección múltiple que está enfocado a hacer memoria. La mayoría de los estudiantes pasan sus cursos basándose en la memorización e incluso la mayoría de profesores universitarios pasó la mayor parte de los cursos de la misma manera, es decir, memorizando. Me parece que los modelos de pensamiento y de evaluación de pensamiento presentados en las escuelas son en general muy deficientes, y la razón de esto se debe a que es sistémica.

4. ¿Es necesario desarrollar el Pensamiento Crítico en los estudiantes?

R: El pensamiento crítico es una necesidad universal en la educación, pues es esencial en todos los niveles de grado y en todas las materias. Cuando entendemos el pensamiento crítico en un nivel profundo, nos damos cuenta de que tenemos que enseñar contenidos a través del pensamiento, no al contrario. Nosotros modelamos el pensamiento que los estudiantes necesitan dominar, si van a tomar posesión del contenido enseñamos Historia, como pensamiento Lógico Matemático, pensamiento  histórico y Biología, como pensamiento biológico. Hay muchos problemas asociados con el uso de la expresión del pensamiento crítico en la educación. En primer lugar, casi todos los profesores creen erróneamente que lo entienden y practican, y que el problema es fundamentalmente de sus estudiantes.  En segundo lugar, el pensamiento crítico es comúnmente confundido con muchas cosas que no son, por ejemplo, con el aprendizaje cooperativo, el constructivismo, la taxonomía de Bloom, el método científico, el sentido común, el juicio mental, la negatividad, etc. Sí, y podemos comprenderlo cuando somos conscientes de nuestra tendencia irracional natural. Todo el mundo piensa, por el contrario, que gran parte de nuestro pensamiento en sí es parcial, distorsionado, mal fundado o prejuicioso. Éste nos conduce a tener problemas en nuestras vidas. Por supuesto, la mente no solo piensa, sino que también siente y quiere. ¿Cuál es la conexión? Nuestro pensamiento forma y determina cómo nos sentimos y qué queremos.
Al mismo tiempo, poderosas emociones o deseos influyen en nuestra manera de pensar, ya sea para ayudar o dificultar. En cualquier momento, nuestras mentes pueden estar bajo la influencia de nuestro egocentrismo innato o nuestro raciocinio potencial. Cuando somos guiados por nuestras tendencias egocéntricas vemos el mundo a partir de una perspectiva estrecha y egoísta. Nosotros no estamos verdaderamente interesados en cómo nuestro comportamiento afecta a los demás. Estamos fundamentalmente interesados en obtener lo que queremos con la validación de nuestras creencias y opiniones.  

 

 

 

Picture of CARLOS RODRIGUEZ
El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by CARLOS RODRIGUEZ - Wednesday, 29 October 2014, 9:34 PM
 

La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad. La creatividad emana de la fantasía y la imaginación, liberándose de la conformidad y de lo convencional, para llenar los vacíos que la mente lógica no es capaz de llenar, de pensamientos e ideas más allá de la realidad, trayendo el futuro cada día.

Picture of Trina Mercedes Matute
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Trina Mercedes Matute - Thursday, 30 October 2014, 12:43 PM
 

Pensamiento Crítico: Según Hervás y Miralles (2008:35), Es la actividad cognitiva asociada a la evaluacuión de los productos del pensamiento y elemento esencial para resolver problemas, tomar desiciones y ser creativos.

Me parece muy bien que sea tomado para el espacio dentro de la enseñanza-aprendizaje en la formación integral del profesional,  se lograria  excelentes resultados como son estos mencionados  : A.- Comunicación Dialógica. B.-Generar conocimientos con opiniones con fundamento teórico para lograr diversidad ,convergencia y  sean  evaluadas  las ideas.C.- Formulación de las diferentes dificultades con preguntas claras y precisas.

En las cuatro últimas décadas sea  ha tomado interes a  la gran llamada influencia de la corriente cognitiva y sus muhos avances en relación de la neurociencias lo cuál ha logrado interesantes cambios significativos y centrados en el campo de la Educación con el objeto de desplazar la Educación memorística , dentro de eso se logra el desarrollo del pensamiento critico, que se encuentra dentro de la creatividad, el control emotivo, inteligencia emocional, todo esto se  relacióna con  la capacidad de observación. 

Maria
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by MARIA CORNIEL - Saturday, 1 November 2014, 3:37 PM
 

El pensamiento critico como entenderlo y desarrollarlo

El pensamiento crítico nos ayuda a analizar cada alternativa y escoger una antes de otra. 

no es facil desarrollarlo en el aula de clase porque la tecnologia ha ido abarcando mucho tiempo y no permite desarrollar esa parte del cerebro porque actuamos automaticamente, sin embargo hay que rescatar el pensamiento critico en las aulas a traves de estartegias que permitan crear conflictos que produzcan soluciones del analisis

foto luisa
Que dificil es dejar de ser conductista...
by Luisa Guevara - Sunday, 2 November 2014, 9:10 PM
 

Buenas noches estimados compañeros, una vez leidos todos sus aportes que  comparto con ustedes iba haciendo un recorrido por mis aulas desde la experiencia y como he ido transformando mis clases en constructivistas, colaborativas y  con análisis crítico, pero, como me ha costado a mi en lo personal y como le ha costado a mis estudiantes, por supuesto ¿ qué si se debe ir hacia otro tipo de educación ? Siiiiiii. Pero como lograr ese cambio, cuales son los aspectos que nosotros como profesores debemos transformar en nuestra mente o cerebro? ¿ Como lograr que nuestros discentes lo entiendan y logren el cambio? 

Pues en primer lugar he entendido que he tenido una experiencia como profesora, como investigadora, como productora y como extensionista  que hacen que no sea puramente teórica  sino que todos esos aspectos me han permitido tener una vision integral de mi área que es la ambiental y la piscicultura, cuando yo entendi que no se hacia piscicultura sino para cubrir las necesidades alimenticias de las personas, respondiendo a la seguridad agroalimentaria del Estado, como política de desarrollo, que el conocimiento no es aislado sino que depende de la vision compartida con todos, que la verdad no es una sino la que nazca del colectivo, comence a entender parte de mis cambios, ahora bien como hacia para que pudiera motivar a mis estudiantes al descubrimiento de sí mismo y de los valores?  Cuál es el camino? La universidad tiene responsabilidad de formarme? Como debo involucrar a mis estudiantes en su aprendizaje y crecimiento? ¿Cuantos de nosotros nos preocupamos por el crecimiento afectivo de nuestros estudiantes o los miramos como simples números de cédula al colocarles la nota? Eduacación con pensamiento crítico? Siiii, personas con criticidad? Siii. Lideres ? Siiii, Emprendedores ? Siii. Pero sólo desde la teoría no lo vamos a lograr¡¡¡   

En fin me hago esas preguntas y ellas son las que me llevan a resignificarme como mujer, profesional, profesora y madre y, tambien son las que me hacen comprometerme con la universidad, el país y el planeta.

Nos seguimos escribiendo¡¡¡¡

Luisa Mireya

CARLOS
El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 2 November 2014, 9:31 PM
 

Profesora Luisa Guevara, comparto 100% tu participación. No es facil el cambio cuando nuestras estructuras mentales estan cerradas a lo nuevo, a la incertidumbre a lo desconocido, a lo espiritual. Como dicen las Sagradas Escrituras (La Biblia): "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” . Alli el término griego para “el hombre natural: es “psyquico” y se refiere al hombre para quien el alma es todo y el espíritu permanece como un aposento obscuro y vacío. La construcción del templo antiguo era la siguiente: el patio exterior, el lugar  santo y el lugar santísimo. El patio exterior corresponde a nuestro cuerpo, el lugar santo a nuestra alma y el lugar santísimo a la más sagrado, a nuestro espíritu. En el hombre regenerado, ese lugar santisimo está ocupado por el Espiritu de Dios; en el hombre no regenerado está desierto y lóbrego, esperando al que debe habitarlo. El hombre natural es aquel cuyo espíritu está vacío de la presencia de Dios.

Es por eso que cuando reconocemos que necesitamos desarrollar nuestro potencial espiritual, todo lo deás viene por añadidura. Es un crecer continuo y un buscar y aprender a diario, como el siervo que brama por las corrientes de agua. Asi debe anhelar nuestra alma las cosas espirituales, eternas y ocultas para muchas gentes. 

Dejo este pensamiento de Grégory Alfonso García Morán: “Cuando una noticia, va entretelada con propaganda comercial, obliga a pensar si la “noticia es comercial” y la “propaganda noticia, y finalmente si el periodismo es: comercial”.

Picture of MARYERLIZ VASQUEZ DAZA
¿POR QUÉ PENSAMIENTO CRÍTICO?
by MARYERLIZ VASQUEZ DAZA - Thursday, 6 November 2014, 4:13 PM
 

JUSTIFICACIÓN:

Todo el mundo piensa; no solamente es el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos, no se produce en el vacío; cuando uno piensa está siempre pensando en algo o acerca de algo. Pero, mucho de nuestro pensar, en si mismo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, tanto nuestra calidad de vida como la calidad de lo que producimos, hacemos o construimos dependen, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento mediocre cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. Por lo tanto, la excelencia en el pensamiento es muy deseable y esta, debe ejercitarse de manera sistemática.

DEFINICIÓN:

Aunque no hay unanimidad sobre lo qué es el Pensamiento Crítico, presentamos a continuación algunas definiciones que permitirán comprender mejor el concepto:

A) “El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando”

B) Según el consenso explicitado en el Informe Delphi , pensar críticamente consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, regulada y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Este se caracteriza por: 1) ser el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las evidencias; y 2) puede ser explicado o justificado, por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios, en las que se fundamenta.

C) Según Kurland, D.J., 1995; en sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha). En consecuencia, pensar críticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razón más que en la emoción, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón, no rechazar ningún punto de vista así sea impopular, estar conscientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.

D) El pensamiento crítico es esa forma de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento al adueñarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estándares intelectuales.

COMO RESULTADO DE LO ANTERIOR:

Un pensador crítico y ejercitado:

  • Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión;
  • Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente;
  • Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes;
  • Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendoy evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos y,
  • Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

Resumiendo, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Requiere estándares rigurosos de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicarse efectivamente, habilidades para la solución de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano. Se necesitan entonces una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar críticamente. Pero más importante aún, de acuerdo al Informe Delphi, es que exista una disposición generala pensar críticamente y el informe le da más valor a esta que a poseer las destrezas intelectuales de orden superior.

Los pensadores críticos aplican rutinariamente los estándares intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar las destrezas intelectuales esenciales.

 

 

UNA LISTA DE COTEJO PARA RAZONAR

  1. Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO.
  • Tómese el tiempo necesario para expresar su propósito con claridad.
  • Diferencie su propósito de otros propósitos relacionados.
  • Verifique periódicamente que continúa enfocado.
  • Escoja propósitos realistas y significativos.
  • Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo.
  • Tómese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuestión.
  • Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance.
  • Divida la pregunta en sub-preguntas.
  • Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinión o si requiere que se razone considerándola desde diversos puntos de vista.
  • Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS.
  • Identifique claramente los supuestos y determine si son justificables.
  • Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista.

    2. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA.
  • Identifique su punto de vista o perspectiva.
  • Busque otros puntos de vista e identifique las fortalezas y debilidades que tienen.
  • Esfuércese por ser imparcial al evaluar todos los puntos de vista.
  • Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA.
  • Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga disponibles.
  • Recopile tanto información contraria a su posición como información que la apoye.
  • Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante para la pregunta en cuestión.
  • Asegúrese que ha recopilado suficiente información.
  • Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS que, de manera simultánea, le dan forma.
  • Identifique los conceptos claves y explíquelos con claridad.
  • Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos.
  • Asegúrese que usa los conceptos con cuidado y precisión.
  • Todo razonamiento contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES que llevan a CONCLUSIONES y dan significado a los datos.
  • Infiera sólo aquello que se desprenda de la evidencia.
  • Verifique que las inferencias sean consistentes entre sí.
  • Identifique las suposiciones que lo llevan a formular sus inferencias.
  • Todo razonamiento tiene o fin o IMPLICACIONES y CONSECUENCIAS.
  • Esboce las implicaciones y consecuencias de su razonamiento.
  • Identifique las implicaciones positivas y negativas.
  • Considere todas las consecuencias posibles.
Lcdo
El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by WACNER GALINDEZ - Friday, 7 November 2014, 8:10 PM
 

Saludos,

Ser capaz de utilizar un pensamiento critico significa que eres capaz de tomar en cuenta las variables que intervienen en la situacion planteada o en el evento sucedio o que posiblemente sucedas, de tal manera que de tener presente las posibilidades (pros y contras) para tomar una decision acertada.

 

Cómo usar un pensamiento crítico

1. Escribe tus ideas iniciales acerca de un tema concreto que deseas analizar.

2. Busca otros puntos de vista e idas diferentes, ya sea preguntando a las personas que conoces, buscando información en Internet o abriendo algún tema de discusión en algún foro de la red.

3. Conoce las opiniones de expertos en ese tema.

4. Analiza los diferentes puntos de vista, ideas y opiniones. Puedes crear un gráfico con las ideas a favor y en contra. Luego compara estos puntos de vista con tus ideas iniciales.

5. Con toda esa información, decide por ti mismo cuál crees que es el punto de vista u opinión más acertado o razonable.

http://motivacion.about.com/od/aprendizaje_estudios/a/El-Pensamiento-Critico.htm

 

Además de todo lo expuesto, para conseguir que alguien se convierta en "experto" pensador crítico es importante que posea o haya adquirido una serie de habilidades fundamentales para el desarrollo de dicho pensamiento. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la capacidad para interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole.

No obstante, no es la única cualidad vital. Asimismo, también debe poseer una perfecta habilidad tanto para lo que es proceder al análisis de lo que tiene ante sí como para evaluar diversos parámetros, entre los que se encuentran las intenciones del autor o fuente pues sólo de esa manera se sabrá si se le otorga o le resta credibilidad.

A las cualidades citadas habría que añadir, de la misma forma, la necesidad de que pueda evaluar y analizar las interferencias que se pueden producir y la habilidad para explicar los argumentos que son fundamentales en sus conclusiones. Y todo ello sin olvidar la propia capacidad del pensador de autoanalizarse y examinarse a sí mismo como un método de enriquecimiento. 

http://definicion.de/pensamiento-critico/

 

 

 
CARLOS
Felicitaciones y alegre por las magnificas participaciones...
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 8 November 2014, 12:45 PM
 

Quiero Felicitar a todos los que hasta ahora han participado en este foro abiertocon la intención de Crear Formalmente el Circulo de Estudio de Pensamiento Critico y mas adelante la Catedra de ese mismo tema. He leido en terminos generales sus magnificas participaciones y aportes sobre el tema, por lo que considero que hay en este foro suficiente información como para convocarlos a un conversatorio sobre el tema el dia Viernes 21 de noviembre en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo de la UNELLEZ a las 10 am, (Espacio Adyacente al Rectorado).

Como docentes sabemos que se enseñar y educar no sólo para que los alumnos logren aprendizajes conceptuales, sino también para que desarrollen y fortalezcan capacidades, habilidades, valores y actitudes que les permitan, con una actitud positiva, participativa, crítica y reflexiva, aplicar los conocimientos en situaciones de su vida cotidiana; por lo que para incidir de manera positiva en la formación de nuestros estudiantes y construir un modelo educativo centrado en procesos de aprendizajes creativos e innovadores que se salga del "ser" y entre en el "poder ser"; se requiere de un profesional de la docencia que además de dominar los temas de su disciplina, se actualice, forme y capacite de manera continua y permanente y desde una perspectiva social y del territorio, en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y el cuidado del ambiente; que produzca en aprendices y profesores felicidad suprema en su quehacer diario. 

foto luisa
Re: Felicitaciones y alegre por las magnificas participaciones...
by Luisa Guevara - Saturday, 8 November 2014, 9:42 PM
 

Me encantaria poder compartir este conversatorio con ustedes, lamento que la distancia nos separa , sugiero hacer una video conferencia para los otros vicerrectorados..

Nos seguimos escribiendo 

Luisa Mireya

Picture of José A. Sandoval F.
Re: Felicitaciones y alegre por las magnificas participaciones...
by José A. Sandoval F. - Sunday, 9 November 2014, 10:18 PM
 
Me parece un planteamiento que nos hace reflexionar acerca de lo que estamos haciendo como facilitadores para un grupo y otro de estudiantes. Debemos realmente estimularlos a desarrollar un proceso cognitivo tras otro para que su producción intelectual se parezca a su entorno social. Muchos estudian lo hacen para salir del paso, no para aprender y nosotros lo permitimos. Si una de las finalidades de la universidad es enseñar para la vida, ¿ qué vida les estamos enseñando ? Cuando se enfrenta a su entorno de trabajo se siente defraudado. Las oportunidades que les ofrecemos para poner en práctica sus conocimientos deben ser instrumentos para mejorar la vida, para modificar su entorno y no para seguir repitiendo los errores del pasado. ¿ Qué hicieron Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Hugo Chávez ? Transformaron su entorno de tal manera que hoy su pensamiento está vigente. Es URGENTE que desarrollemos el pensamiento crítico en los estudiantes, pero también nosotros debemos internalizarlo y practicarlo. Guy de Maupasan escribió un cuento llamado La Esfinge, allí le pide a un discípulo que se lleve una esfinge que él tenía en su biblioteca y que al internalizarla se la devolviera, su empleada cuando limpiaba la rompió de manera accidental, el discípulo no podía borrarse la imagen de la esfinge de su pensamiento y además cómo haría para decirle a Maupasan que se le había roto, al visitarlo y contarle lo ocurrido, Maupasan le dice que ya la había internalizado, nos cuesta mucho asimilar una nueva temática, igual le ocurre a los estudiantes, cuando le cambiamos el modelo, el sistema de trabajo, protestan, no quieren cambiar, desean la rutina. Machado decía "caminante no hay camino, se hace camino al andar", pero no quieren abrir caminos. Debemos insistir en formarlos en pensamiento crítico es URGENTE.
CARLOS
Jose estoy 100% de acuerdo contigo!
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 16 November 2014, 11:33 AM
 

Desde nuestro espacio universitario inmediato empecemos a promover y a realizar actividades que desarrollen el Pensamiento critico en nuestros estudiantes. Abramos círculos de estudio, catedras de investigación, centro de saberes, entre otros; para mejorar nuestra calidad docente y educativa, con pertinencia social.

Tal como lo señalo Huffer: En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe", es decir, la sociedad verdaderamente humana es la sociedad del aprendizaje, donde cada uno de nosotros debemos participar de manera activa y protagónica junto con nuestros estudiantes.

 

Picture of LUIS FIGUERA
Re: Jose estoy 100% de acuerdo contigo!
by LUIS FIGUERA - Monday, 17 November 2014, 3:07 PM
 

Es importante la preparación académica del alumnado colocando herramientas

necesarias para su formación profesional, despertando la inquietud de buenos

investigadores, no solo en lo que se indica en el aula, sino también en la ampliación

de esos conocimientos, logrando así una vez que tengan el nivel profesional

sean profesionales proactivas en una sociedad tan exigentes

Picture of CARMEN  LOPEZ
Opinion
by CARMEN LOPEZ - Friday, 21 November 2014, 4:24 PM
 

buenas tardes. Estoy completamente de acuerdo en que debemos incentivar  el pensamiento critico de nuestros estudiantes UNELLISTAS, pues eso nos permitira una mejor evolucion dentro del sistema educativo.

Picture of Elys Fernández
Re: Opinion
by Elys Fernández - Friday, 21 November 2014, 9:49 PM
 

Buenas noches, estoy de acuerdo con la profesora Carmen ya que nuestros estudiantes

ddeben desarrollar ese pensamiento critico, para que les permita una evolucion y un mejor desenvolvimiento en el ambito educativo.

poPor cuanto, el pensamiento critico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamiento, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. El pensamiento critico en dichas evaluciones puede realizarse a traves de la observacion, la experienica o el metodo cientifico, este tipo de  pensamiento exige claridad, precision, equidad y evidencias, ya que intenta evitar impresiones particulares. en este, sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la deteccion de falacias.

en En tal s entido, para conseguir que alguien se convierta en experto pensador critico, es importante que posea o haya adquirido una serie de habilidades fundamentales para el desarrollo de dicho penwsamiento. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la capacidad para interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa indole. no obstante, no es la unica cualidad vital. Igualmente, debe poseer una perfecta habilidad tanto para lo que es proceder al analisis de lo que tiene ante si como para evaluar diversos parametros, entre los que se encuentran las intenciones del autor o fue fuente pues solo de esa manera se sabra si se le otorga o le resta credibilidad. A las cualidades habria que añadir, de la misma forma, la necesidad de que pueda evaluar y analizar las interferencias que se puedn producir y la habilidad para explicar los argumentos que son fundamentales en sus conclusiones. Y todo ello sin olvidar la propia capacidad del pensaor de autoanalizarse y examinarse a si mismo como un metodo de enriquecimiento.

 

Picture of Elys Fernández
Re: Que es el pensamiento critico?
by Elys Fernández - Friday, 21 November 2014, 10:21 PM
 

El pensamiento critico es muy importante para ser humano debido a que consiste en recabar pruebas, sustentar la evidencia, Juzgar y de esta forma analizar mejor la situacion de tal manera, que tome una me3jor decision y asi llevar el conocimiento de la realidad por medio de la afirmacion de juicios sustentados. Se considera pensamiento critico a toda reflexion que implique la busqueda der un nuevo conocimiento de la realidad de la realidad que proponga un nuevo tipo de sociedad o conducta etica.

el pensamiento critico, esta presente de igual forma en la ciencia ya que la evolucion de ideas se encuentra presente en todo momento, no debemos dejar de mencionar el arte y la literatura.

El pensamiento critico formula problemas y preguntas claras y precisas, de esta manera se busca tener interpretaciones efectivas para poder llevar a conclusiones y soluciones ante situaciones poco comunes, de esta manera el conocimiento adquirido es unicamente de la persona que esta viviendo dicha experiencia ya que el conocimiento es empirico, y este razonamiento es fundamentado en datos, información y evidencia que es expresado en conceptos e ideas que tiene un fin,

complicaciones o consecuencias.

 

Picture of Elys Fernández
Re: Que implica el Pensamiento Critico en el aula de clases?
by Elys Fernández - Tuesday, 25 November 2014, 9:08 PM
 

Buenas noches, El pensamiento critico debería formar parte de cualquier área de conocimientos en la que nos encontramos, no como parte del contenido, si no como un objetivo a alcanzar y desarrollar, esto ayudaria a los alumnos a ser personas críticas, con   autonomía, principios y valores que les serán de gran utilidad para su futuro. todo puede empezar en clase con una sola prgunta acerca del tema q1ue se este estudiando. El hecho de realizar preguntas en clase  y estimularlos hace que se potencie la curiosidad intelectual del alumno y que se profundice más en el tema. A medida que nosotros vamos formando ás y más preguntas los alumnos, iran viendo el método que estamos utilizando y serán ellos los que acaben llevando el ritmo de la clase, haciendoles así participes de ella en una mayor medida.

Picture of Elys Fernández
Re: ¿Que conocimientos, habilidades y actitudes son necesarias para desarrollar el Pensamiento Crítico?
by Elys Fernández - Tuesday, 25 November 2014, 9:26 PM
 
Es necesario acotar, según De la Fuente (2004) y Barriga (2001), que en un 1° nivel el pensamiento crítico esta compuesto de analiticos, micrológicos, sin embargo, para su bdesarrollo pleno, es necesario pasar a un 2° nivel, donde la persona comienza a comprndder y usar la perpectiva de los otros a fin de generar un sentido holistico de racionjalidad , penar sobre el pensamiento, donde se requiere integrar disposiciones, valores y consecuencias, y no solo una serie de habilidades técnicas discretos.
foto de perfil
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Bexy Justo Teran - Wednesday, 19 November 2014, 5:02 PM
 

BUENAS TARDES:

“El Pensamiento Crítico (PC) es mi
vida, mi filosofía de vida. Es la
manera como me defino a mí
mismo…. Soy educador porque
pienso que estas ideas tienen
significado. Estoy convencido de que
aquello en lo que creemos tiene que
poder soportar una prueba de
evaluación”.
John Chaffee1
, autor de Critical Thinking

El poder lograr el intercambio de pensamiento tanto de nosotros como con nuestro alumnos nos va a permitir un crecimiento en los diferentes ambitos habilidades cognitivas y disposiciones. De
las habilidades cognitivas, esto es lo que los expertos consideran como lo esencial del pensamiento critico:interpretacion,analiis, evaluacion,inferencia explicacion y autoregulacion.
Habilidades esenciales del Pensamiento Crítico
 ¬ANÁLISIS INFERENCIA
 
 EXPLICACIÓN
 Pensamiento
 Crítico INTERPRETACIÓN
 
 EVALUACIÓN

La Disposición hacia el Pensamiento Crítico
 Inquisitivo
 
 Sistemático Juicioso
 Buscador de la verdad
 Analítico
 De mente abierta Confía en el razonamiento

participante bexy justo

Foto carnet personal
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by ZAIMA ERNESTINA TOVAR - Thursday, 20 November 2014, 8:23 AM
 

El Pensamiento Critico: ¿Como Entenderlo?, como bien lo sabemos el pensamiento es subjetivo y si esta dirigido a una critica, va dirigido a evaluar, puede evaluarse una situacion pasada, presente, podria plantearse tambien situaciones futuras, todo va a depender del momento historico en que se le ubique. Todo pensamiento critico cambia de persona a persona, bien sea, como un ser integrado o no, tambien el pensamiento critico transforma en positivo o negativo, cuando se intercambia un pensamiento con otro individuo, o cuando haces una o varias lecturas de un mismo tema o situacion, surge la transformacion de tu propio pensamiento.

En resumen, el pensamiento critico es el conjunto de ideas transformables en el tiempo y espacio de persona a persona, tomando en consideracion el radio intelectual del individuo ajustado a sus conocimientos empiricos y dirigidos. saludos camaradas. 

Foto carnet personal
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by ZAIMA ERNESTINA TOVAR - Thursday, 20 November 2014, 8:33 AM
 

El pensamiento critico para mi, como ya lo señale anteriormente, es un conjunto de ideas, modificables y trannsformables en tiempo y espacio, el cual varia de individuo a individuo, segun su radio de conocimiento empirico o dirigido, sobre el tema, asunto o situacion que se plantea o se le plantea. El pensamiento critico es transformador y mas cuando se hace objetivo a traves del compartir como lo estamos haciendo en este momento. saludos camaradas.  

katy
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Xiomara Gonzalez - Monday, 1 December 2014, 2:15 PM
 

El ser humano por considerarse un ser pensante de diversidad de pensamientos y de la facultad de inferir ante determinado tema ya es considerado como un autor del pensamiento critico, considero que es la potestad de diverger y aportar conocimientos sobre un tema especifico,  como el resultado de inferir y mantener una postura ante diversas opiniones, para entender el pensamiento critico debemos primero considerarnos nutridos de informacion sin tener propiedad y facultad para la opinion no podemos tener un desenvolvimiento critico y poocas veces la produccion de conocimientos, una de las facultades que tenemos es la condicion autogestionada por crecer y enrriquecer nuestra, cultura, lenguaje y el eclectico mundo de la diversidad de conocimientos, para desarrollar el pensamiento critico solo se puede hacer con la lectura y el conocimiento no existe una receta ni una formula para ser lider, para ser expontaneo ni para tener diversidad de conocimientos sino lo hacemos a traves de la misma busqueda de conocimiento, el escudriñamiento por lo desconocido, la curiosidad por lo ambiguo y la creatividad en visualizar lo que consumimos en la lectura es lo que desarrolla el impetu de la critica en el ser humano.

Picture of Aleida Quintana
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Aleida Quintana - Tuesday, 2 December 2014, 11:28 PM
 

El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Por supuesto, tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie jamás, pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino tan solo un modo simple de pensar que se limita a llevar además en consideración lo contrario de lo que piensen los demás. Por lo tanto un pensador crítico es capaz, humilde, tenaz, precavido, exigente. Además de tener una postura libre y abierta, por ello el pensador crítico comienza a destacar en su medio y a ser reconocido por sus aportaciones, pero todo se conforma a lo largo del tiempo con su debida experiencia.

El pensamiento crítico en una habilidad que todo ser humano debe de desarrollar ya que tiene cualidades muy específicas y que nos ayudan a resolver problemas de una mejor manera, nos hace más analíticos, nos ayuda a saber clasificar la información en viable y no viable, nos hace más curiosos, querer saber e investigar más acerca de temas de interés. Cuando desarrollas este tipo de habilidades, también desarrollas muchas otras partes del cerebro. como la creatividad, intuición, razón, inteligencia lingüística, logica, matematica, musical, entre muchas otras.

Picture of Aleida Quintana
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Aleida Quintana - Tuesday, 2 December 2014, 11:39 PM
 

El Pensamiento Crítico

De mi parte, sostengo la importancia de que los docentes desarrollemos nuestro pensamiento como una posibilidad para repensar y reformar las tradiciones y condiciones que hasta ahora han impedido que nos veamos y presentemos como académicos y profesionales activos y reflexivos. También considero que es importante no sólo vernos como intelectuales, sino también contextualizar en términos políticos y normativos las funciones sociales concretas que realizamos. De esta manera, podemos ser más específicos acerca de las diferentes relaciones y papel que jugamos en nuestra sociedad.

El pensamiento crítico planteado por Freire lo debemos entender como una actividad mental, específica e integrada, para comprender el mundo y la actividad pedagógica. Si esto es así, un punto de partida es reconocer que el currículum se define no como un conjunto de saberes elaborados por expertos, sino como un proceso en el que intervienen todos los sectores implicados en el proceso educativo.

Para Freire, enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción o de su producción. Nos dice que los actos educativos no son neutrales y que Todo acto educativo es un acto político. Denuncia a la tarea educativa como instrumento de dominación ideológica, pero también el reconocimiento y la manifestación de que la acción educativa ofrece oportunidades para la acción emancipadora. Y se pregunta: ¿Dialogamos con las y los estudiantes en la educación? Y en caso de que la respuesta fuera positiva, ¿de qué manera lo hacemos?

Picture of Aleida Quintana
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Aleida Quintana - Tuesday, 2 December 2014, 11:52 PM
 

Las Instituciones de Educación Superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales. Para alcanzar estos objetivos, puede ser necesario reformular los planes de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.

El modelo actual de la Educación Superior se centra en la transmisión de conocimientos ya elaborados; es un simple proceso de información o preparación de tipo técnica, cuyo principal objetivo es la producción de un profesional para cubrir la demanda de un mercado laboral; olvidando que la educación es un proceso de formación, de acceso al pensamiento crítico y a la construcción del saber. Atendiendo a este planteamiento, la pedagogía en la universidad se ha de orientar fundamentalmente al fomento en los estudiantes de la conciencia de aprender, de la capacidad de estudiar y del rigor intelectual

foto
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Vanessa Betzabeth Izquiel - Sunday, 21 December 2014, 4:58 PM
 

El Pensamiento Crítico

Según Darceles Maite (2013); se podría comprender, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para hacer  llegar las opiniones o afirmaciones, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema y que suelen aceptarse como verdaderas.

Este pensamiento no es más que pensar por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, sino porque has pensando y analizado en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has creado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso.

En lo personal, considero que este pensamiento no significa llevar la contraria a todos o no estar de acuerdo con nadie, pues somos seres humanos capaces de adaptarnos a creencias y doctrinas diferentes a la de los demás, pues simplemente nos permite adoptar de forma humilde una postura libre y abierta en cada ámbito de nuestras vidas, basados en los conocimientos adquiridos en ella.

 

CARLOS
Artìculo 3º de la LOE para recordar...
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 6 December 2014, 9:25 AM
 

“La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”.

Picture of LAURA HERRERA
Re: Artìculo 3º de la LOE para recordar...
by LAURA HERRERA - Monday, 5 January 2015, 11:00 AM
 

La universidad y el nuevo sistema educativo debe ajustarse a mejorar y incentivar el pleno desarrollo del individuo esto permite que los estudiantes logren con mayor facilidad el adquirir conocimiento 

CARLOS
Decálogo para fomentar mentes creativas
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 13 December 2014, 11:49 AM
 

  Decálogo para fomentar mentes creativas y por tanto posibles futuros científicos:

  1. Sistema educativo abierto, que potencie la creatividad y no la entierre. Es necesario desarrollar una pedagogia de la pregunta.
  2. Sistemas evaluativos donde se valore el proceso para llegar a la solución por encima de ésta.
  3. Cambios en el sistema social, donde se muestre el valor de la Ciencia como medio para transformar el entorno.
  4. Fomento de la paciencia en el estudiantado. Estudiar no es una carrera sino un proyecto de vida que pasa por la universidad.
  5. Acercamiento de lo científico a las aulas como algo cotidiano y que es para todos el hacer ciencia.
  6. Creación de asociaciones científicas para el alumnado interesado como circulos de estudio, centros de saberes y grupos de Creación Intelectual.
  7. Desmitificar la figura del científico, mostrando su día a día, personas comunes con un trabajo común.
  8. Actividades científicas realizadas en las aulas, más allá de la propia teoría.
  9. Trabajo de determinados temas desde el punto de vista de la indagación.
  10. Normalización de la Ciencia en nuestro día a día.

Te invito a ajustarlo, modificarlo o mejorarlo para que lo pongamos en practica en nuestro quehacer Unellista...

Yo
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by José Narvaez Unda - Friday, 2 January 2015, 12:33 PM
 

El pensamiento crítico desde mi punto de vista es necesario para el cambio, transformación, y evolución de la sociedad, puesto que esta nos permite refleccionar sobre las conductas individuales y sociales que nos impulsa a descartar, cambiar, mejorar situaciones, actitudes y/o comportamientos que sea para el bienestar personal y/o comun, en todos los ambitos y areas de nuestra vida, sea familiar, social, laboral... esto nos permiter ser seres únicos, pensantes, y autenticos,participativos, es decir, que no seremos seres que camina por caminar ni hace cosas porque lo demás lo hacen muchas veces sin saber por que se actua así (automatismo) , sino que es una persona que es concientes de sus actos, pensamientos, sentimientos y emociones haciendoce responsable por estos, sin culpar a otros de estos, el pensamiento crítico nos lleva a reconocer nuestros errores, nuestras fallas, habilidades y virtudes teniendo conciencia de lo que es bueno, malo, de lo que conviene, de lo que hay que cambiar y mejorar. El pensamiento crítico nos permite ver las cosas que nos corresponde hacer y las que no; es por eso la importancia de desarrollar y motivar el pensamiento crítico en las aulas de clases en nuestro rol de docente ya que somos formadores de estudiantes que seran los futuros profecionales de la patria. Ser un pensador crítico es ser una persona libre, mudura,  hecha y derecha que esta consiente que lo que se haga y deje de hacer yo como persona repercute en el medio que nos rodea, hogar, sociedad.   

Picture of LAURA HERRERA
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by LAURA HERRERA - Monday, 5 January 2015, 10:56 AM
 

El pensamiento critico es considerado un proceso cognitivo que nos permite reflexionar y cuestionar una accion o situacion. Es por elllo que es de gran importancia en el sistema educativo, donde  debemos cuestionar los conocimientos que se adquieren y demostrar nuestras habilidades dejando atras el sistema educativo tradicional que utlizaba la memorizacion de textos para conceguir el conocimiento, lo cual es un error debido a que no son computadoras a las cuales se les guarda informacion sino sopn personas con capacidades de reflecionar, criticar, cuestionar y expresar sus ideas sin seguir un patron.

Dentro y fuera de las aulas de clase el estudiante debe desarrollar el pensamiento critico, ya que este proceso debe estar inmerso en su vida diaria como porte de su personalidad, habilidad o capacidad y asi poder interpretar y desarrollar proyectos tanto personales como en el campo educativo.

mileidys
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Mileidys delmarys Blanco garcia - Wednesday, 7 January 2015, 4:52 PM
 

Picture of JOSÉ ANTONIO NAZAR ESCORIHUELA
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by JOSÉ ANTONIO NAZAR ESCORIHUELA - Monday, 5 January 2015, 5:43 PM
 

Decía José Martí: “Hombres haga quien quiera hacer pueblos”, de este modo resumía el credo central que ha animado a nuestros grandes educadores y liberadores.

El desarrollo del pensamiento que aspiramos a promover es un proceso que el estudiante tiene que asumir y dirigir a partir de su potencial. La base para ello es la actividad de estudio y el proceso de aprendizaje que ella implica (Talízina1988). En última instancia, el currículo es una estrategia para promover un proceso de aprendizaje que sea continuo y acumulativo y que se traduzca en desarrollo humano, es decir, en modificación y enriquecimiento permanente o duradero de la persona. Para que el aprendizaje tenga este efecto sobre el desarrollo, es necesario sustituir el pseudo-aprendizaje, que aún predomina en nuestros salones de clases, por el aprendizaje auténtico.

El aprendizaje auténtico supone que el estudiante es agente activo, es decir que tiene la intención de aprender y desarrollarse; se comporta dé modo que conduce a la producción del evento que llamamos aprender. El estudiante tiene el aprender como un fin , como una idea que quiere hacer real. El estudiar es, entonces, una acción que tiene valor intrínseco, un sentido final porque en su ejercicio, el estudiar, suscita su fin, el aprender . En la educación que llamamos formal el estudiante agente reconoce que su finalidad de aprender y desarrollarse requiere de la colaboración de otros y por ello está dispuesto a entrar en un pacto colaborativo, es decir a recibir los apoyos que necesita para el logro de sus fines.

La tarea del docente que busca promover el desarrollo del pensamiento es proporcionar o ayudar a construir criterios de calidad en el pensar. Los modelos de los procedimientos de las destrezas de pensamiento, así como las dimensiones de pensamiento critico sirven de criterios para evaluar la calidad del pensamiento. En adición, pueden mencionarse criterios generales del pensamiento como lo son:
· la coherencia
· la fundamentación 
· la suficiencia
· la pertinencia
· la objetividad (ínter subjetividad)
· la claridad
· etc

Sin embargo, para lograr tales fines, se requiere crear un ambiente de enseñanza y aprendizaje máshumano, desarrollador de nuevos conocimientos, generador de posibilidades para practicar la libertad einternalizar valores, mediante prácticas pedagógicas motivantes, articuladas con las demandas de lascomunidades; un espacio de aprendizaje donde el docente no lo sabe todo, no es el único que sabe yestimula el desarrollo de los saberes en los educandos, haciendo que éste practique su derecho a la libertad,través de la participación activa y la “democracia cognitiva”. Que lo ayude a abandonar el silencio y, mediante el desarrollo de una conciencia crítica, pueda participar en la reconstrucción de un nuevo mundo.
 
Como dice Quiroz Miranda (2008), “un nuevo mundo es posible”. Otro mundo donde el amor sea la guía principal de la educación y, por ende, del educador.
 

"En la Educación Bolivariana, significa abandonar la Pedagogía Tradicional trasmisora de información, por otra pedagogía de acción donde el pueblo venezolano actúa con conciencia política para la construcción deun modelo de sociedad socialista para la formación de la Nueva República y el Nuevo Republicano; partiendodel proceso de formación de la persona, la familia y la sociedad. Significa, además, que el pueblo conconciencia política se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde privala supremacía del hombre por encima del mercado y del capital; para crear una sociedad en la que el ser humano es centro de la misma dejando de ser mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de supropia transformación."  Educación para la Libertad en Venezuela y La Pedagogía Crítica de Paulo Freire - Dali Mata

 

mileidys
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Mileidys delmarys Blanco garcia - Wednesday, 7 January 2015, 4:45 PM
 

JUAN CARLOS DORANTE
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Juan Dorante - Thursday, 8 January 2015, 6:09 PM
 

PENSAMIENTO CRÍTICO 

Juan Carlos Dorante. 

1. ¿Qué es el Pensamiento Crítico?

R: El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento de los elementos del pensamiento y los estándares intelectuales más básicos del pensamiento estándares intelectuales universales. La clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico la verdadera mejora del pensamiento está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva. El pensamiento crítico es reflexionar en su pensamiento, mientras se esté pensando en hacer que éste mejore. Dos cosas son fundamentales: primero, el pensamiento crítico no es solo pensar, sino pensar en lo que implica eso a una auto mejora; segundo, esta mejora proviene de la habilidad en el uso de las normas para evaluar adecuadamente el pensamiento. Para decirlo brevemente, es el mejoramiento de sí mismo (en el pensamiento) a través de normas (que evalúan el pensamiento).

2. ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes son necesarias para desarrollar el Pensamiento Crítico?

R: El pensamiento crítico es auto guiado, auto disciplinado e intenta razonar al más alto nivel de calidad de una manera adecuada. Las personas que piensan de forma crítica constantemente intentan vivir racional, razonable y enfáticamente. De igual forma, son muy conscientes de la naturaleza intrínsecamente defectuosa del pensamiento humano cuando no se examinan. Al mismo tiempo, se esfuerzan por disminuir el poder de sus tendencias egocéntricas y socio céntricas. Además, utilizan los instrumentos que ofrece el pensamiento crítico conceptos y principios que les permiten analizar, evaluar, y mejorar el pensamiento. Del mismo modo, trabajan diligentemente para desarrollar las virtudes intelectuales de la integridad intelectual, la humildad intelectual, el civismo intelectual, la empatía intelectual, sentido intelectual de justicia y confianza en la razón. También, se dan cuenta de que sin importar la forma en que son calificados como pensadores. Asimismo, siempre pueden mejorar sus habilidades de razonamiento, aunque a veces pueden caer presos de los errores en el razonamiento, la irracionalidad, los prejuicios, predisposiciones, distorsiones, normas sociales y tabúes aceptados (sin un apropiado juicio), autointerés y por intereses creados. Estas personas se esfuerzan por mejorar el mundo en cualquiera de las formas y piensan que pueden contribuir a una sociedad civilizada más racional. De igual forma, nunca se esfuerzan en pensar de un modo simplista sobre cuestiones complicadas y siempre consideran los derechos y las necesidades de los demás. También, reconocen la complejidad en el desarrollo como pensadores y se comprometen a una práctica a lo largo de la vida hacia el mejoramiento de sí mismos. Ellos encarnan el principio socrático: una vida sin examinarse no vale la pena vivirla porque se dan cuenta de que muchas vidas no examinadas en conjunto dan como resultado un mundo peligroso, sin sentido crítico e injusto.

3. ¿Qué implica el Pensamiento Crítico en el aula de clases?

Si tuviéramos que hablar con los estudiantes, les diríamos que en este mundo muy complejo es demasiado fácil tomar decisiones que podrían conducirnos a una dirección que luego lamentaríamos. Con cada decisión que tomemos, habrá opciones que rechazaremos. Por ello, con cada decisión que aceptemos, daremos la espalda a otras. ¿Cómo vamos a saber si estamos tomando las decisiones correctas o si éstas son las mejores?  La mejor manera para hacer frente a todos los problemas y para saber tomar decisiones es por medio de una visión crítica. Con esto no quiero decir que deba mejorar su capacidad crítica, ya que la mayoría de nosotros sabe cómo hacerlo bien. Me refiero a que cada uno debe pensar de forma crítica sobre los problemas y las oportunidades que enfrenta. Para hacer esto, debe entender algunas cosas básicas: la mente humana "sin la disciplina y el rigor" está propensa a pensar con la mala calidad. Curiosamente, muy a menudo se prefiere no tener que pensar y en su lugar se es impulsivo. Sin embargo, a pesar de no ser reflexivo por naturaleza, se es plenamente capaz de transformar y mejorar la forma en que opera. Asimismo; Muchos educadores han sido educados de manera deficiente. Muchos confunden los temas y las preguntas, se desvían fácilmente de lo pertinente a lo irrelevante. Muchos carecen de una filosofía educativa. Además, el entorno educativo dominante en las escuelas no es tradicionalmente propicio para el pensamiento crítico o para el desarrollo de un aprendizaje mayor por parte de maestros y administradores. Asimismo, gran parte del desarrollo profesional para los maestros es episódico, intelectualmente no presenta retos y está fragmentado. Eso no es todo, el tipo de instrucción que prevalece en todos los niveles es la instrucción didáctica. El tipo de pruebas que predomina es de selección múltiple que está enfocado a hacer memoria. La mayoría de los estudiantes pasan sus cursos basándose en la memorización e incluso la mayoría de profesores universitarios pasó la mayor parte de los cursos de la misma manera, es decir, memorizando. Me parece que los modelos de pensamiento y de evaluación de pensamiento presentados en las escuelas son en general muy deficientes, y la razón de esto se debe a que es sistémica.

4. ¿Es necesario desarrollar el Pensamiento Crítico en los estudiantes?

R: El pensamiento crítico es una necesidad universal en la educación, pues es esencial en todos los niveles de grado y en todas las materias. Cuando entendemos el pensamiento crítico en un nivel profundo, nos damos cuenta de que tenemos que enseñar contenidos a través del pensamiento, no al contrario. Nosotros modelamos el pensamiento que los estudiantes necesitan dominar, si van a tomar posesión del contenido enseñamos Historia, como pensamiento Lógico Matemático, pensamiento  histórico y Biología, como pensamiento biológico. Hay muchos problemas asociados con el uso de la expresión del pensamiento crítico en la educación. En primer lugar, casi todos los profesores creen erróneamente que lo entienden y practican, y que el problema es fundamentalmente de sus estudiantes.  En segundo lugar, el pensamiento crítico es comúnmente confundido con muchas cosas que no son, por ejemplo, con el aprendizaje cooperativo, el constructivismo, la taxonomía de Bloom, el método científico, el sentido común, el juicio mental, la negatividad, etc. Sí, y podemos comprenderlo cuando somos conscientes de nuestra tendencia irracional natural. Todo el mundo piensa, por el contrario, que gran parte de nuestro pensamiento en sí es parcial, distorsionado, mal fundado o prejuicioso. Éste nos conduce a tener problemas en nuestras vidas. Por supuesto, la mente no solo piensa, sino que también siente y quiere. ¿Cuál es la conexión? Nuestro pensamiento forma y determina cómo nos sentimos y qué queremos. 
Al mismo tiempo, poderosas emociones o deseos influyen en nuestra manera de pensar, ya sea para ayudar o dificultar. En cualquier momento, nuestras mentes pueden estar bajo la influencia de nuestro egocentrismo innato o nuestro raciocinio potencial. Cuando somos guiados por nuestras tendencias egocéntricas vemos el mundo a partir de una perspectiva estrecha y egoísta. Nosotros no estamos verdaderamente interesados en cómo nuestro comportamiento afecta a los demás. Estamos fundamentalmente interesados en obtener lo que queremos con la validación de nuestras creencias y opiniones.  

 

Picture of Eglys Blanco
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Eglys Blanco - Wednesday, 14 January 2015, 3:14 PM
 

     Una sociedad sin carácter crítico, que no consolide  virtudes y potencialidades estará inexorablemente expuesta a cualquier amenaza, ya que al aceptar las verdades en la vida cotidiana analizamos y evaluamos las experiencias usando el razonamiento para obtener claridad, precision, equidad y evidencia en las actitudes y capacidades para interpretar tanto ideas, situaciones o datos de dioversa indole. 

El pensamiento critico no se refiere a pensar de forma negativa, solo estar atento a todo los que no rodea.

La familia y la comunidad organizada tienen la obligacion de ejercer el control social y al estudiante le motiva asumir un rol participativo y protagonico con sentido comun para la Venezuela del futuro.

 

 

 

 

 

Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by DALIA GONZALEZ - Wednesday, 14 January 2015, 4:15 PM
 

se Entiende como un

Proceso complejo que integra la realidad humana,donde no hay cavidad a la fragmentacion del conocimiento,lo referente al elemento contextualizacion es fundamental para lograr la significacion del mismo.Otro elemento a considerar es la Reflexion que nos permite la internalizacion y adecuacion de los esquemas cognitivos a las necesidades del entorno general.

y se debe desarrrollar implementando la  investigacion,confrontacion,comparacion, para posterior adecuar lo que se tiene a las necesidades del medio,entendido este como un sistema holistico.

 

Giannina Cordero
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Giannina Cordero - Wednesday, 21 January 2015, 7:16 PM
 

Giannina Cordero
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Giannina Cordero - Wednesday, 21 January 2015, 8:00 PM
 

Buenas noches colegas, aca les envío un aporte más, para el desarrollo de este foro. Saludos.

1. ¿Qué es el Pensamiento Crítico?

Es un proceso cognitivo, que se define desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

2. ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes son necesarias para desarrollar el Pensamiento Crítico?

El desarrollo del pensamiento crítico, estrechamente ligado a la expansión de conocimiento, requiere de los siguientes tres factores:

1) Vocación de conocimiento

2) Acceso a contenidos

3) Oportunidades y contextos para practicar el conocimiento (en sus dos vertientes conexas: conocimiento en sí y conocimiento como instrumento para contribuir a la mejora de la vida y existencia de las personas).

3. ¿Qué implica el Pensamiento Crítico en el aula de clases?

Implica, lo siguiente:

• Variar la metodología de enseñanza de acuerdo a la materia de estudio.

• Considerar el contexto en el cual se quiere enseñar.

• Planear de acuerdo a la edad de los alumnos y sus intereses.

• Integrar los contenidos. Buscar temas comunes entre las diversas áreas del curriculum y darles un tratamiento interdisciplinar.

• Mover el centro de atención, del profesor al alumno. Cambio de roles, el profesor ayudaría a los alumnos a canalizar sus pensamientos, a formular preguntas que les ayuden a aclararse, en vez de dictar su clase de forma pasiva para el alumno.

• Utilizar el modelo de aprendizaje cooperativo organizando el currículum sobre las tareas de los alumnos.

4. ¿Es necesario desarrollar el Pensamiento Crítico en l@s estudiantes?

Si, ya que generaría la progresión de los estudiantes y su preparación para los exámenes, además desarrollan destrezas particulares, detectando tanto sus puntos fuertes como los débiles y el progreso del estudiante durante un periodo determinado, requiriendo del alumno reflexión sobre su propio pensamiento.

Pensar de manera crítica es uno de los valores al alza tanto para resolver problemas cotidianos y del mundo académico y laboral, así como para crear nuevos productos. Es por ello que implementar estrategias de enseñanza sistemática de habilidades cognitivas, metacognitivas y disposicionales es un desafío que no debe pasarse por alto en las instituciones educativas de cualquier nivel.

Cima- Barinas
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Yamileth Briceño - Wednesday, 21 January 2015, 11:07 PM
 
Buenas noches colegas mi aporte a este foro es el siguiente:
1.Pensamiento crítico: Es el proceso intelectualmente disciplinado de activar y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción.

2.¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes son necesarias para desarrollar el pensamiento crítico?
El pensador crítico ideal es una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara con respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocado en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan.
Pensar críticamente requiere que la persona asuma una posición de escepticismo ante lo que le rodea y que por tanto tenga una mente abierta, imparcial para juzgar, que sea respetuoso de los demás en sus razonamientos, que esté abierto a diferentes puntos de vista y que pueda cambiar de opinión cuando las razones que se le brinden y evidencias acumuladas así lo indiquen, porque estén fundamentadas en criterios de enjuiciamiento de la información y en argumentos razonados, desde diferentes ópticas o puntos de vista. Subyacente y prevalente entre estas condiciones del pensamiento crítico está la habilidad de la persona para hacerse preguntas, para emitir juicios e identificar postulados o asunciones sobre lo discutido o analizado.

3.¿Qué implica el pensamiento crítico en el aula de clase?
El papel de un educador que desea desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes debe ser ayudar, facilitar y motivar; ayudar a aprender , no propiamente enseñar. El trabajo en grupo, la cooperación y el cuestionamiento por parte del maestro han sido propuestos como componentes importantes de la enseñanza de pensamiento crítico.
El docente debe seleccionar las estrategias metodológicas que le permitan cumplir con los objetivos básicos de la educación mediante el estudio de procesos que incluyan razonamiento, conceptualización, resolución de problemas, transferencia, maduración y secuencia de habilidades de pensamiento, enseñando aspectos significativos para el que aprende, todo lo contrario de lo que se observa efectivamente, por ejemplo, en las aulas de tercera etapa de Educación Básica, donde se desarrollan, naturalmente, las actividades de práctica profesional. Mas, aunque los administradores de la educación ven el pensamiento crítico como un objetivo importante, particularmente para el área curricular de Estudios Sociales, al observar el quehacer instruccional diario, a menudo se nota que éste es un compromiso no fundamentado en la práctica diaria del aula. La brecha entre la teoría y la práctica puede deberse, precisamente, a que los docentes no tienen claro qué es este tipo de pensamiento y cómo puede desarrollarse.

El Docente debe promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo Ser un sujeto en proceso de auto apropiación respetuoso de los demás Abierto a la experiencia Atento a escuchar a otros Capaz de generar un clima de diálogo y de cuestionamiento en el aula Consciente y comprometido con su quehacer como docente.
La misión del docente no es tanto enseñar al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino ante todo, aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual. Esto se puede lograr atendiendo el desarrollo de destrezas de orden superior como las del pensamiento crítico. Su progreso va más allá del entrenamiento de habilidades cognitivas; se distingue además, por las disposiciones que cada persona aporta a una tarea de pensamiento, rasgos como la apertura mental, el intento de estar bien y la sensibilidad hacia las creencias, los sentimientos y el conocimiento ajeno y la manera en que se enfrenta a los retos de la vida.

4.¿Es necesario desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes?

El mismo puede cristalizarse en la planificación, ejecución y evaluación estratégica de un proceso instruccional centrado en el estudiante, fortalecedor de sus estructuras cognitivas, a través del aprender haciendo, descubriendo y siendo. Un proceso donde se apliquen estrategias variadas, basadas en la participación mental activa del educando en la búsqueda de información significativa, mediante la práctica apropiada, el análisis, razonamiento, abstracción, inferencia, inducción y deducción, entre otras habilidades intelectuales que en conjunto fortalecerán sus mecanismos de memoria a largo plazo; facilitarán la transferencia de lo aprendido a situaciones conflictivas que se le puedan presentar en su vida escolar, personal y social, y le permitirán decidir qué hacer o en qué creer. Esta enseñanza deberá estar cimentada en el conocimiento de los fines de la educación, en general, y de los objetivos del nivel, de la etapa y de la asignatura; así como del papel que juega y de las interrelaciones de esta última con las demás que integran el plan de estudios.

Enseñar a pensar a todos los estudiantes debe ser uno de los objetivos fundamentales de todos los docentes, en todas las asignaturas, en todos los niveles educativos. La posición asumida por la psicología cognitiva (Bruner, 1995, 1997; Piaget, 1970; Ausubel, Novak y Hanesian, 1986), parte de la aseveración de que todo aprendizaje incluye el hecho cierto de pensar y de que esa capacidad para pensar se puede desarrollar en todos los estudiantes, cualesquiera sea el contenido y la estrategia establecida en los cursos que integran el plan de estudios.
Pero para lograr que el estudiante aprenda a pensar es necesario que el alumno tome conciencia de sus propias responsabilidades por su aprendizaje, no obstante, lo que más se puede observar en el estudiante es una indiferencia hacia lo que él o ella puede hacer para contribuir a lograr las metas que se propone la organización escolar a la cual pertenece. Hoy se habla de la necesidad de que el individuo posea ciertas competencias profesionales y personales para desempeñarse en grupos, tales como sentido de pertenencia, habilidad para trabajar en equipo; pero, ¿cómo lograrlo si no se tiene un ciudadano que pueda pensar y discernir sobre lo apropiado o no de una determinada conducta? Ese discernimiento debe ser producto del análisis que realice cada uno sobre su propia actuación, más, de nuevo, ¿cómo analizar toda situación a la que uno se enfrente si no se está acostumbrado a hacerlo porque la escuela se centra en la repetición, el memorismo y en prácticas pedagógicas tradicionales? (Ministerio de Educación, 2001).

Pensar críticamente encierra el arte de hacernos cargo de nuestra mente y al hacerlo nos hacemos cargo de nuestra vida, la mejoramos y sometemos a nuestro criterio y dirección. Para hacerlo se requiere que aprendamos a autodisciplinarnos y nos habituemos a examinar por nosotros mismos las cosas que vamos a hacer, que hacemos o de las acciones que vamos a emprender. Actuar de esta manera conlleva a que nos interesemos acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo podemos dirigirla, afinarla y modificar sus operaciones para hacerlo cada día mejor. Ello involucra que adquiramos el hábito de examinar reflexivamente, la impulsiva y consuetudinaria manera de pensar y de actuar en todas las dimensiones de la vida de cada ser humano.
Picture of Consuelo Licet Flores
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Consuelo Licet Flores - Sunday, 25 January 2015, 6:08 PM
 

Es el arte de utilizar la razón para analizar las ideas, es ir más allá con el fin de desarrollar nuestro potencial, es perfeccionar tus habilidades de pensamiento crítico, pero para llegar allí requiere de mucha disciplina. Es necesario que nosotros fomentemos el pensamiento crítico con el propósito de desarrollar las características del pensamiento así como los rasgos intelectuales, pues una de las barreras para el desarrollo del pensamiento del estudiante, es el hecho de que pocos docente entienden la importancia del compromiso intelectual. por ello, debemos amprender lo que es el trabajo intelectual.

Picture of Vical Mayannys Mijares Rodríguez
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Vical Mayannys Mijares Rodríguez - Sunday, 25 January 2015, 9:13 PM
 

Robert Ennis, es el teórico más influyente entre todos los que se han propuesto definir el pensamiento crítico, por lo que su definición se ha impuesto y es aceptada por la mayoría de estudiosos del tema.
Según Robert Ennis (1989), define el “PENSAMIENTO CRITICO, como un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer.”
Este pensamiento:
Es reflexivo, porque analiza resultados, situaciones, del propio sujeto o de otro.
Es razonable, porque predomina la razón sobre otras dimensiones de pensamiento. Cuando el alumno, es capaz de analizar situaciones, información, argumentos, busca la verdad en las cosas y llega a conclusiones razonables en base de criterios y evidencias.
Además, Ennis rescata que el Pensamiento Crítico es evaluativo, y que al decidir que creer o hacer implica un juicio de valor de las acciones y situaciones que se presentan.
Finalmente Ennis, dice que el pensamiento crítico incluye tanto la resolución de problemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento crítico se evidencia en la resolución de situaciones problemáticas y que requieren de una posición y acción frente a ello.

La mejor manera de entender el pensamiento crítico es caracterizándolo, conociendo sus rasgos más relevantes. Lo importante es tener claridad sobre que características debe tener la persona que ha desarrollado el pensamiento crítico. El pensador crítico ideal es una persona:
Bien informada..- Maneja información relevante, sabe obtener y utilizar la información pertinente, diligente en la búsqueda de la información relevante. Debe encontrarse, evaluarse y utilizar efectivamente la información.
Mente abierta.- Es capaz de aceptar las ideas y concepciones de los demás aunque no este de acuerdo. Reconocer que el otro puede tener la razón, que nosotros podemos estar equivocados, y que, por lo tanto, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y actuar.


Valoración justa.- Es capaz de otorgar a las opiniones y sucesos el valor que objetivamente merecen, sin dejarse influenciar por los sentimientos o las emociones, es prudente al emitir juicios de valor.
Cuestionamiento permanente.- Es capaz de enjuiciar las diversas situaciones que se presentan, Siempre se pregunta el por qué de las cosas. Indaga para dar respuesta a sus interrogantes.
Coraje intelectual.- Permite afrontar con entereza y decisión las situaciones difíciles, y exponer con altura nuestros planteamientos.
Es mantenerse firme ante las críticas de los demás. Es decir ser honesto con nosotros mismos al plantear nuestras ideas, sin dejarse amedrentar.
Control emotivo.- Capacidad para mantenerse en calma ante las ideas o pensamientos contrarios a los nuestros. Es no ceder ante la reacción de reaccionar abruptamente.
Es decir las cosas con mucha naturalidad, sin ofender a los demás. Recordar que se discuten y cuestionan las ideas no a las personas.


Por ejemplo, cuando estamos discutiendo un tema en clase,el estudiante, con las características presentadas, probablemente se haga las siguientes interrogantes a sí mismo.
¿Tengo claro lo que estamos discutiendo?
¿Por qué estará él tratando de persuadirme de tomar esa posición? No tengo claridad acerca de lo que me dice, mejor me informo y luego doy mi punto de vista. ¿Será bueno modificar mi posición? ¿Tengo algún prejuicio sobre el tema tratado?, etc.
Es tarea primordial de la educación, promover y desarrollar estas características del pensamiento crítico en los estudiantes desde niveles iniciales y fortalecerlos en el nivel secundaria. Estas características deben responder al perfil de educandos y de hombre que deseamos formar.
Tener en cuenta que el objetivo fundamental de la educación es desarrollar el pensamiento crítico, es decir ese pensamiento eficaz y eficiente que permita actuar con autonomía y decisión.

 

 

 

Creactiva y proactiva
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by MILDRED DEL VALLE PAREDES - Sunday, 25 January 2015, 10:52 PM
 
Buenas noche, el pensamiento critico en el Aula de clase permite que nos desarrollar con estudiantes tecnicas y estrategias que le permitan promover las habilidades y destrezas de cada uno, con la finalidad que sean capaz de pensar, decir, analizar, sentir generando cambios en el proceso de aprender. Abierto a experiencia y a innovaciones tecnologicas adaptandolos a interactuar y escuchar.
En experiencia vividas con los estudiantes observo que les gusta copiar todo lo que se escribe en la pizarra y muchas veces no analizan ni lo que escriben. Tambien que no tienen la costubre de leer bibliografias antes de empezar el contenido de tema a discutir en clase perdiendo muchas ideas que no permite aprender ni visualizar la teoria necesaria para que pensamiento critico se ejecute y se prevee antes de entrar al salon de clases.
Picture of Aleida Quintana
Re: El Pensamiento Crítico: ¿Cómo entenderlo, cómo desarrollarlo?
by Aleida Quintana - Friday, 29 May 2015, 7:01 PM
 

Los estudiantes que piensan críticamente usan las habilidades intelectuales para pensar al estudiar sus materias y disciplinas. No dependen pasivamente de los demás para que les "enseñen"; más bien están comprometidos a desarrollar sus propias capacidades de razonamiento para que puedan aprender en cualquier dominio de pensamiento, en cualquier materia o disciplina, en cualquier profesión. No son receptores pasivos de la información sino participantes activos en el proceso de aprendizaje.

 En lugar de ver la información y las ideas como fragmentos que se traen a la mente solo el tiempo suficiente para pasar el examen, reconocen que toda disciplina es un sistema de ideas que debe ser integrado uno con el otro y con ideas de otras disciplinas. Reconocen que cuando aprenden ideas centrales de manera profunda, mantienen esas ideas durante toda su vida y pueden emplearlas posteriormente cuando las necesiten.

Aleida Quintana.

CARLOS
¿Qué opinas de este pensamiento?
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Friday, 27 November 2015, 7:09 PM
 

Eso de “educación popular a cargo del Estado” es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza […] y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo! Lo que hay que hacer es más bien substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia.

 -Karl Marx, Crítica al Programa de Gotha

 Yersinia Pestis

Sobre el Estado y la educación:

El capitalismo está en las raíces de la educación estatal y lo que está en la raíz debe de ser cortado de cuajo. Es necesario oponerse a las voces que claman que una reforma educativa al servicio del pueblo es posible. Levantemos el proletariado nuestra propia educación contra la suya, una en la que quepan todos los mundos menos el mundo que nos destruye, tomemos las aulas y no dejemos rastro del pasado. Dejemos de pedir y esperar a quien solo se nos acerca para agregar eslabones a nuestras cadenas.

Artículo completo en:

http://reevo.org/externo/desafiante-articulo-sobre-el-estado-y-la-educacion/

UNA MINA:

http://abacoenred.com/recursos-de-aprendizaje/educacion/educacion-en-america-latina/

 

CARLOS
Mi regalo de año nuevo..
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 3 January 2016, 8:50 PM
 

Les recomiendo la pelicula "3 Idiots".

Cuenta la historia de Rancho. Un chico con una pasión por estudiar y aprender. En la escuela de ingenieros, entablará amistad con Raju y Farham que acabarán por convertirse en sus dos mejores amigos. Pero al graduarse pierden el contacto y sus dos amigos deciden ir en su búsqueda. En este viaje, se encuentran con una apuesta olvidada, donde se involucraba Chatur, gran rival de estos 3 amigos. Dicha apuesta consistía en demostrar quien había logrado ser más exitoso en su vida profesional; por un lado Rancho y sus 2 amigos, quienes eran rebeldes y visionarios en la universidad, y Chatur, quien practicaba el aprendizaje mecánico y sistemático que detestaban Rancho y sus amigos. En el recorrido se encuentran con Pía, antigua enamorada de Rancho, y que estaba a punto de contraer matrimonio. Después de esto todos se reencuentran con rancho ; quien se convirtió en un científico muy exitoso, sin seguir el método educativo pobre hindu.

Actores: Aamir Khan, Madhavan, Mona Singh, Sharman Joshi, Kareena Kapoor

Director: Rajkumar Hiran

Escritores: Rajkumar Hirani, Abhijat Joshi, Vidhu Vinod Chopra

Link:

http://www.peliculashindu.com/ver-3-idiots-online

https://mega.nz/#F!O9UylThQ!VRHJITbF8-4VGj9Xu6wQmg