CARLOS
Ciencia, Investigación, Curriculo, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 31 January 2016, 1:00 PM
 

Este espacio ha sido creado para que interactuemos sobre Investigación, curriculo, tecnologia y pertinencia social de la UNELLEZ en la busqueda de la Suprema felicidad. En tal sentido, sugiero las siguientes cinco preguntas generadoras:

  1. En Venezuela ¿cuál es el vínculo entre el curriculo, la ciencia y la tecnología (CyT) y el bienestar de las personas?
  2. ¿Cómo se refleja el impacto de la CyT en el bienestar de las personas desde el curriculo de la UNELLEZ?
  3. ¿Qué esfuerzos pueden hacerse para lograr un vínculo más cercano entre el desarrollo científico y tecnológico y la ejecucion de un curriculo basado en el aprendiz en funcion al buen vivir de las personas y el desarrollo de los territorios?
  4. ¿Qué propones para que la UNELLEZ se incorpore de manera protagonica y determinante en el desarrollo de la región y el alcance de la suprema felicidad de los venezolanos y venezolanas?.
 
CARLOS
Mario Bunge: “Me quedan muchos problemas por resolver, no tengo tiempo de morirme”
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 14 June 2014, 1:18 PM
 

Para iniciar este foro quiero dejar con ustedes una entrevista realizada a Mario Bunge para su analisis y consideración:

 
 

Pampa García Molina. SINC. El filósofo, físico y humanista Mario Bunge (Buenos Aires, 1919) defiende el pensamiento científico como arma para conocer y mejorar el mundo; sueña con construir una “sociedad de socios”, justa y democrática; y arremete contra el posmodernismo, “la filosofía de los ignorantes, reaccionarios e inmorales”. Todo esto, con tal energía y lucidez que hace olvidar que tiene 94 años. 

 

En Ciencia, técnica y desarrollo, su última obra reeditada por Laetoli, defiende que la ciencia y la técnica son los motores de la sociedad moderna. ¿Ciencia y política van de la mano?

Sí, pero cuidado: yo no creo, como creía Foucault, que la ciencia sea un arma política. Los científicos no se proponen alcanzar el poder, sino conocer. Politizar la ciencia es distorsionarla. A mí me interesa la política en parte porque mi padre era médico y político, en parte porque me impactó mucho la gran depresión que empezó en 1929 y, además, porque viví casi toda mi vida en Argentina bajo dictaduras militares.

Me refiero a la dimensión política de la ciencia como herramienta para mejorar el mundo.

Eso sí, la ciencia y la técnica servirán para mejorar el mundo si los dirigentes y sus asesores se dan cuenta de que la política debe utilizar los resultados de la investigación. Esto es, que en lugar de improvisar al calor de las elecciones, estudien seriamente los problemas demográficos, económicos, culturales y sanitarios de la sociedad para proponer soluciones constructivas.

Pero los científicos normalmente no se meten en política...

Hay científicos de dos tipos: naturales y sociales. Un físico no tiene nada que decir como especialista científico acerca de la sociedad. En cambio, un politólogo, un historiador, un demógrafo, un epidemiólogo, un educador o un jurista tienen mucho que decir. En medicina social hay trabajos interesantes en los que basar políticas sanitarias, como el experimento Whitehall, un estudio en Inglaterra sobre el estado de salud de los empleados públicos, que tienen todos el mismo acceso al sistema sanitario. El primero de estos estudios, que duró 30 años, demostró que los jefes viven más y mejor que sus subordinados; en otras palabras, la subordinación enferma.

“Necesitamos mejores teorías económicas y sociológicas para dar con la verdad”

Una de las conclusiones era que el estrés afecta más al empleado de bajo rango e insatisfecho que a su jefe.

Así es. Antes se creía que el ejercicio del poder causaba úlceras, y no es así. Es al revés. La sumisión causa úlceras. El subordinado, al no participar en las decisiones sobre su propio trabajo, se siente inferior y, de hecho, lo es. Esto tiene una repercusión desfavorable sobre su salud.

Cuando habla usted de ciencias sociales o económicas, ¿realmente cree que son ciencias?

No, en la actualidad son semiciencias porque están dominadas por ideologías. Además algunas ignoran lo esencial. La teoría microeconómica que se enseña en las facultades ignora la producción, da por sentado que las mercancías están ahí listas para ser consumidas. Ignora las crisis económicas. Enfoca su atención en el equilibrio, que se da cuando el consumo iguala a la oferta, pero es un caso muy particular que no se cumple en las crisis. Tratan de explicar un desequilibrio con la teoría del equilibrio.

¿Y la sociología como ciencia tiene algo que aportar a la crisis?

Mucho. La sociología, la economía y la política se deberían unir y la ciencia social debería ser una en lugar de dividirse en departamentos que no se hablan entre sí. Tampoco debería organizarse en escuelas de pensamiento, que es una división puramente ideológica. Necesitamos mejores teorías económicas y sociológicas para dar con la verdad.

¿Usted cree que existe la verdad?

Sí, claro. Es verdad que usted está sentada a mi lado, no es imaginación mía. La verdad no es una construcción social como pretenden los posmodernos. Existe la verdad objetiva y sin ella no podríamos vivir ni una hora. Sabemos que este hotel existe independientemente de que nosotros lo percibamos o no. Pero la verdad no se alcanza de inmediato, sino con la experiencia y haciendo investigación. La totalidad de los posmodernistas niegan la verdad. Incluso dicen que hay que liberarse de la tiranía de la verdad; en otras palabras, hay que dar rienda suelta a la especulación, lo que, a mi modo de ver, es inmoral, es suicida y es dar un paso atrás. Son reaccionarios.

¿Por qué tienen éxito los posmodernistas en la academia?

Los posmodernistas siguen siendo aceptados en los círculos académicos porque negar la ciencia es mucho más fácil que aprenderla. Son contrarios a la Ilustración francesa, a la ciencia, dicen que el cientificismo es dañino, se basan en ideas atrasadas. Decir a los muchachos "no se preocupen si los aprueban o los suspenden en ciencia porque la ciencia no tiene ningún valor" es demagógico. Es la filosofía de los ignorantes.

¿Por qué el posmodernismo se ha relacionado con ideologías progresistas?

Esa es una de las tragedias de la izquierda. La izquierda de mis tiempos era cientificista y la de ahora es anticientificista. Hay quienes creen que lo social es espiritual y no se puede encender científicamente sino intuitivamente, por la herencia de Dilthey. O incluso puramente lingüístico, como suponía Lévi-Strauss y su discípulo principal, Michel Foucault. Quieren destruir la cultura moderna, que se construyó a partir del Renacimiento sobre la base de las ciencias. Encontramos incluso científicos que creen en la homeopatía y niegan la medicina basada en la biología. Es una desgracia.

“Negar la ciencia es mucho más fácil que aprenderla”

Una de las definiciones de su diccionario de filosofía dice así: “Académico [trabajo]: Una obra intelectual de interés muy limitado, que probablemente sirve más para el progreso en la carrera de su autor que para el conocimiento humano”. Debe de haber hecho muchos enemigos. ¿Es eso lo que piensa de la universidad moderna?

Depende de los departamentos. Los científicos están en pleno renacimiento, los que están en decadencia son los humanísticos, debido a la invasión de charlatanes como Foucault, Deleuze, De Man, y otra gente que se inspira en Nietzsche y Heidegger.

Usted fundó la Universidad Obrera en Argentina en 1938, que más tarde Perón clausuró. Por su oposición al régimen, pasó un tiempo en la cárcel durante la dictadura. Siempre ha estado politizado. ¿Qué opina de los movimientos sociales que han surgido en los últimos años, como el 15M?

No he hecho un estudio científico de esto, pero cuando apareció, mis amigos madrileños me lo contaban entusiasmados y yo les decía "me parece que no va a ser nada más que una válvula de escape”. Debe haber una organización capaz de tomar esas consignas, que persista después de que se acabe el entusiasmo, y que, en lugar de limitarse a protestar, haga propuestas positivas para ver cuáles son las alternativas deseables y posibles.

Desde su punto de vista de filósofo científico, ¿cuál es la alternativa al sistema actual para lograr una mayor justicia social?

Una sociedad de socios. Una sociedad socialista auténtica, que no sería más que una ampliación de la democracia política. Igualdad de sexos, de razas y de grupos étnicos; una democracia económica alcanzable mediante las cooperativas; una democracia política, con acceso al poder por medios limpios, sin cabildeos que trabajen en función de los intereses particulares. Y una democracia cultural, con educación para todos. El movimiento hacia la democracia integral nació en el momento en el que la educación se hizo universal. Esa es una medida socialista, como la sanidad pública gratuita, de final del siglo XIX.

Entonces no son ideas tan revolucionarias ni novedosas…

No, pero hay que insistir en que no basta la democracia política porque, cuando no hay igualdad, los más poderosos acumulan más poder. Los revolucionarios franceses tuvieron razón: "Libertad, igualdad y fraternidad". No eran libertarios, ni igualitarios ni comunitarios, juntaban las tres consignas. Yo añadiría una cuarta: competencia. El Estado moderno no puede quedar en manos de aficionados.

El filósofo Feyerabend proponía que las decisiones acerca de la ciencia las tomasen democráticamente consejos de ciudadanos...

Eso es tan absurdo como la propuesta soviética de planificación de la ciencia. La ciencia básica está hecha por individuos más ingeniosos que otros, no se puede planificar y menos aún puede dejarse en manos de gente que no sabe lo que es la ciencia. Eso no es democracia, es estupidez. En ciencia no se toman las decisiones por votación, sino por consenso de expertos científicos. Así funciona cualquier buen laboratorio.

¿Usted sigue leyendo publicaciones científicas?

Sí, estoy suscrito a las revistas Nature y Science; esta me llega gratuitamente por haber sido suscriptor durante más de medio siglo. No leo apenas revistas de filosofía porque no aprendo nada nuevo con ellas. Antes leía de cabo a rabo el Journal of Philosophy con gran interés, pero me parece que está decayendo. La filosofía vive un momento de decadencia.

¿Los filósofos publican en revistas arbitradas, como los científicos?

Sí, pero los árbitros habitualmente no están bien informados. A mí me han retrasado casi todos los trabajos que he enviado a revistas filosóficas porque no entendían de qué les hablaba. Los filósofos suelen ser muy arrogantes y les da rabia otro que produzca más que ellos. Mis colegas me han dificultado la vida porque yo publicaba.

¿El declive de la filosofía tiene que ver con que haya dado la espalda a la ciencia?

Sí, Mosterín tiene mucha razón cuando dice que la filosofía que ignora la ciencia no es interesante ni productiva. Pero no basta con enterarse de los resultados de la ciencia, yo creo que un filósofo debería ir más allá y tratar de entender cómo se consiguieron los resultados, para lo cual hay que hacer alguna investigación científica.

¿Y la ciencia necesita a la filosofía?

La ciencia no se hace en un vacío filosófico, como creían los positivistas y Popper, sino en una matriz filosófica que, a mi modo de ver, incluye el realismo, el materialismo, el sistemismo y el humanismo. Hay que integrar esas distintas posiciones. Es lo que he tratado de hacer en mi Tratado de Filosofía Básica en ocho volúmenes.

“No leo apenas revistas de filosofía porque no aprendo nada nuevo con ellas”

En las carreras de ciencias no se estudia filosofía. ¿Es una carencia?

Sí, está mal. Yo siempre he propuesto que los alumnos de ciencias sigan una materia de epistemología, lo malo es que los profesores de epistemología no suelen saber ciencia y los alumnos de ciencias no los respetan mucho.

¿Y por qué las ciencias se separan de las humanidades, si también forman parte de la cultura humana?

La visión idealista de la ciencia es que hay ciencias sociales y naturales, sin solapamiento entre las dos. Esa idea fue defendida sistemáticamente por Wilhelm Dilthey, que no sabía que décadas antes ya habían nacido ciencias mixtas como la demografía, la epidemiología y la medicina social. Es una cuestión de ignorancia nada más.

Y de hecho, la ciencia moderna es multidisciplinar.

Los problemas gordos, sobre todo los sociales, exigen un enfoque multidisciplinar porque son poliédricos. El problema de la educación no se resuelve si al mismo tiempo no se resuelven los problemas de la desigualdad y la atención médica.

Eso también sucede en ciencias naturales: para estudiar el cerebro humano hace falta neurólogos, psicólogos, biólogos, sociólogos...

Sí, de hecho es la vía que se está siguiendo en la psicología científica. Las neurociencias cognitivas tienen en cuenta el ambiente social, saben que el cerebro de un chico que crece en un ambiente culturalmente pobre no se desarrolla igual de bien. Mi hija se dedica a eso, a la psicología del desarrollo.

¿Qué piensa de las teorías de la psicología evolucionista?

Es macaneo puro. En principio, la intención originaria de la psicología evolucionista está bien, pero es muy difícil conseguir evidencias. No tenemos rastros. Un fósil humano no habla sobre la manera de pensar de su expropietario. Y la principal idea errónea es que la mente humana no ha cambiado el curso de los últimos cien mil años.

¿Qué gran logro de la ciencia le gustaría ver?

Ya lo están logrando: la comprensión de los procesos mentales gracias a la fusión de la psicología con la neurociencia.

En física se ha visto la confirmación del bosón de Higgs, de los primeros ecos del Big Bang... ¿Qué más espera de la física?

Yo creo que la física teórica está empantanada porque ha sido acaparada por la teoría de cuerdas, que no sirve para nada, no es una teoría científica. La mayor parte de la gente ha estado perdiendo su tiempo con ella y tratado de juntar la gravedad con la mecánica cuántica sin lograrlo. Se ha quedado muy atrasada respecto a la experimental, que ha hecho grandes logros en el curso de los últimos 50 años y está logrando progresos inusitados, tratando con fotones y electrones individualmente.

“Antes se creía que el ejercicio del poder causaba úlceras, y no es así. Es al revés. La sumisión causa úlceras”

Todo eso son éxitos de la ciencia básica y, sin embargo, es lo que en momentos de crisis los gobiernos suelen recortar.

La mayor parte de los gobernantes son políticos que no entienden de cultura moderna y quieren resultados inmediatos. Pero Obama lo ha entendido. A pesar de que como político ha sido un desastre completo, desde el comienzo ha apoyado la ciencia básica. Lo mismo pasa con los dos últimos presidentes argentinos. Por desastrosas que sean sus políticas en otros campos, han apoyado decididamente la investigación científica.

¿Y en España?

Sé que ha habido recortes a la ciencia y sé de españoles que han emigrado para hacer carrera en el exterior. Me parece una desgracia porque un déficit crónico de la cultura española fue la falta de científicos. España produjo su primer gran científico a finales del siglo XIX, Ramón y Cajal. La ciencia española se puso en el mapa después de la muerte de Franco y no ha pasado mucho tiempo desde entonces.

En filosofía de la ciencia, ¿recomienda algún autor español?

Mi amigo Miguel Ángel Quintanilla, filósofo de la técnica, me parece el más productivo y uno de los mejores a nivel mundial, lástima que solo escriba en castellano.

Usted dice que su vejez empezó a los 90 años y que por eso ha bajado su ritmo de producción intelectual. ¿Sigue escribiendo?

Sí, estoy adaptando mis memorias al inglés. Van a publicarse en castellano en el mes de septiembre. Además, escribo artículos.

“Mi logro preferido de la ciencia actual es la comprensión de los procesos mentales mediante la fusión de psicología y neurociencia”

Tiene cuatro hijos, dos argentinos y dos canadienses. ¿Todos se dedican a la ciencia?

No, solamente dos: el físico que trabaja en México y la neurocientífica cognitiva, profesora en Berkeley. Mi segundo hijo enseñaba matemáticas en la universidad, pero ya se jubiló, antes que yo. El otro es el arquitecto, que trabaja en Nueva York.

Las conversaciones en las cenas familiares deben ser muy estimulantes...

Pocas veces nos juntamos los cuatro, pero estamos en contacto permanente. Mi hija y yo tenemos un intercambio muy intenso intelectualmente. Anoche, por ejemplo, me mandó un artículo sobre la crisis de la educación en medicina.

¿Y ella está de acuerdo con su visión de la ciencia?

Sí. Mire, una mañana lluviosa, hace ya muchos años, en la Costa Brava, ella estaba a punto de terminar la escuela intermedia entre el bachillerato y la universidad, y le pregunté: "¿finalmente has decidido a qué dedicarte?". Me dijo "Sí, a la neurociencia cognitiva". Yo le había estado lavando el cerebro durante años, de modo que fue muy placentero para mí. [Risas].

Hay pocas personas de 94 años que conserven una capacidad intelectual como la suya. ¿Es herencia genética o cómo lo ha hecho?

Los Bunge no son longevos. No, es simplemente curiosidad. Hay una cantidad de problemas enorme que todavía no he resuelto y sigo trabajando en ellos. No tengo tiempo de morirme.

 

Tomado de: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Mario-Bunge-Me-quedan-muchos&utm_content=buffer41cb7&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Postdata:

Otro rasgo típico de la filosofía de Bunge es el empeño por formular sus teorías en términos precisos, utilizando para ello métodos de análisis lógicos y matemáticos. Pero quizá lo más original de este autor resida en su extraordinaria capacidad para alcanzar, a partir de esa preocupación básica por la ciencia y el rigor, a todos los campos tradicionales de la filosofía. Es así uno de los pocos filósofos que cabría encuadrar en la tradición de la filosofía analítica, pero que se plantea como tarea urgente el construir una filosofía sistemática que domina los métodos formales, pero rechaza la utilidad de la semántica de la lógica para el análisis del conocimiento científico, que reivindica la necesidad de construir una nueva metafísica acorde con la ciencia actual, pero también nuevas teorías éticas basadas en el análisis formal del concepto de valor, etcétera.

Como ocurre siempre con los grandes pensadores, resulta difícil encajar su filosofía en alguno de los ismos más usuales. El mismo se declara materialista en ontología, pero defiende un materialismo difícil de catalogar en los esquemas tradicionales; aunque declara que su ideología política es la de un liberal de izquierdas (liberal en política general y socialista en política económica), añade que esto no tiene nada que ver con su filosofía, pero a la vez publica una crítica epistemológica demoledora de las teorías económicas neoliberales.

 

CARLOS
Calidad y relevancia en la investigación de la I+D
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 14 June 2014, 2:31 PM
 

Seminario Iberoamericano "Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad". 26, 27 y 28 mayo de 2014
El encuentro -coordinado de manera conjunta por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- estuvo dedicado a la problemática de la investigación en las universidades y su relación con el entorno económico-social.

Les invito a escuchar a Judith Sutz  en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=69kROQmbrE4#t=308

http://www.observatoriocts.org/

 

 

Picture of Trina Mercedes Matute
Re: Mario Bunge: “Me quedan muchos problemas por resolver, no tengo tiempo de morirme”
by Trina Mercedes Matute - Thursday, 4 December 2014, 1:56 PM
 

Me complace nutrirme de tan espectacular entrevista,  del talentoso y excelente ser Humano Mario Bunge, ese conversatorio me transmite que todos tomamos diferentes paragdima en nuestro camino y que permite disernir ideales para dar respuestas a diferntes saberes pero dando criterios para incorporarse al dialogo de las necesidades y posibilidades de cambiar o mejorar la Calidad y la Relevancia en la Investigación como lo hace Mario Bunge.

Cada ciclo evolutivo produce cambios en la sociedad y en cada uno de nuestros espacios de vida . Todo lo leido a punta al esfuerzo que define la visión del investigador donde mantiene su criterio  y defiende su teoria con una conciencia de crear un futuro a partir de la transformación de la realidad del presente y a su ves se maneja en un entorno de responsabilidad para dar base al auge del  pensar y el actuar estratégico , donde la meta es el compromiso ético y el  amor con cada una de las generaciones de hoy y las que tienen que venir ,esta contribución permite enriqueser al lector y continuar con el aprendizaje de la realidad social como ente común del entorno humano.

Picture of Nelson Balois Castillo Sulbarán
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Nelson Balois Castillo Sulbarán - Saturday, 14 June 2014, 5:43 PM
 

Una educación que tiende a limitar la formación a los ámbitos científicos y tecnológicos, no encaja en la actualidad, por esencia multi-inter-dimensional, en la que los procesos se comprenden desde una lectura que se desplaza en tres dimensiones entrelazadas, bio-socio-diversidad, cada una de las cuales remite, a su vez, a los conocimientos específicos que las conforman, así como a los entrecruzamientos entre ellos, indispensables pues, le imprimen valor a la formación de un profesional, animador de la transformación social, preservador del ambiente y productor de alimentos sanos.

En mi lugar de trabajo. ZEB
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by CRUZ FRANCO SALAZAR - Monday, 23 June 2014, 8:38 PM
 
LOS AVANCES TECNOLOGICOS A NIVEL LATINOAMERICANO, HAN CONTRIBUIDO A LAS TRANSFORMACION ACELERADA DE LA EDUCACION. SI CONSIDERAMOS LAS POLITICAS DE ESTADO HACEN ENFASIS EN LA UTILIZACION DE LAS TICS COMO MEDIOS DE APRENDIZAJE DESDE LAS ESCUELAS PRIMARIAS TENEMOS EL USO DE LAS CANAIMITAS LO CUAL SON UN RECURSO MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES. ES IMPORTANTE RESALTAR QUE TODA ESTA TECNOLOGIA PERMITE LA INVESTIGACION Y AMPLIACION DE LOS CONOCIMIENTOS. ES IMPORTANTE RESALTAR LA APERTURA DE LOS INFOCENTROS LO QUE PERMITE A LOS USUARIOS COMUNICARSE DE MANERA EFECTIVA E INVESTIGAR TEMAS DE INTERES PRODUCIENDO EN LA COMUNIDAD LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD.
Picture of Hiria Maritza Rodríguez
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Hiria Maritza Rodríguez - Monday, 20 October 2014, 10:49 AM
 

Muy de acuerdo con su aporte; los avances tecnologicos han contribuido al desarrollo de las comunidades en todos los ambitos. En venezuela se ha visto fortalecido el desarrollo tecnologico con el lanzamiento del Satlelite Simón Bolivar y la puesta en marcha del proyecto Canaima; lo que permite a los usuarios el uso de la plataforma, ademas del uso y manejo del computador donde todos  debemos involucrarnos (docentes, padres, madres y representantes y estudiantes) debido a que es tarea de todos y todas estar al dia con el uso de las TIC. 

edgar
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by EDGAR JOSE ROSALES MONTILLA - Thursday, 20 November 2014, 2:38 PM
 
Estoy de acuerdo con los aportes de los compañeros, la la ciencia y la tecnología son dos herramientas que van de la mano para el desarrollo del país en general, como personas es de gran importancia la innovación el estudio para poder avanzar hacia el día de mañana con nuevos aprendizajes para las futuras generaciones..
Picture of LUIS SUPERLANO
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by LUIS SUPERLANO - Thursday, 26 June 2014, 11:34 PM
 

 Compato el aporte del profesor Nelsòn sulbaran cuando menciona que la universidad limita en la formaciòn en ambitos cientificos y tecnologicos, pero por otra parte esta,

El plan de la patria como lo llevaba encaminado nuestro presidente Chávez, comenzaba desde convertir a Venezuela en un país potencia, libre e independiente, contribuir al desarrollo de la nueva geopolítica y así poder lograr la mayor suma de felicidad posible, con uno de los objetivos primordiales que es la construcción del socialismo, como contribuye la universidad con estos objetivos por ser el centro del saber la universidad  conduce hacía un mejor país inclusioncita, que brinda oportunidad por igual a todos. Las comunidades juegan un papel importantísimo en este legado 

 

En mi lugar de trabajo. ZEB
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by CRUZ FRANCO SALAZAR - Sunday, 29 June 2014, 3:56 PM
 
EL PLAN DE LA PATRIA ESTA ENMARCADO EN EL LOGRO DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS QUE PERMITEN EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y DE MANERA GENERAL A NIVEL NACIONAL, EN CUANTO A LA INVESTIGACION Y TECNOLOGIA EN LA UNELLEZ, PODEMOS PROPONER LA CREACION DE CENTROS TECNOLOGICOS DE INVESTIGACION EN LAS DIFERENTES ALDEAS UNIVERSITARIA A FIN DE PROPICIAR LA INVESTIGACION EDUCATIVA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES PERMITIENDOSE ASI EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA PRACTICA INVESTIGATIVA.
Picture of MARYERLIZ VASQUEZ DAZA
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by MARYERLIZ VASQUEZ DAZA - Monday, 16 June 2014, 6:45 PM
 
  1. En Venezuela ¿cuál es el vínculo entre la ciencia y la tecnología (C y T) y el bienestar de las personas?

R= La ciencia se presenta como una institución social, como un sistema de organizaciones científicas, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos culturales, con las necesidades y las posibilidades de la sociedad dada. Definir a la tecnología como el conjunto de medios y actividades mediante los cuales el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno resulta muy limitativo, sin embargo al definirla en un contexto amplio es mas enriquecedor ya que incluye también aspectos organizativos: como la actividad económica e industrial, la actividad profesional, usuarios y consumidores, y los contenidos culturales: objetivos, valores y códigos éticos, códigos de comportamiento dándose interrelaciones y tensiones que producen cambios y ajustes recíprocos Así mismo la tecno-ciencia concepto acuñado para expresar la estrecha conexión entre ciencia y tecnología, sin que esto implique nulificar las identidades de los conceptos de ciencia y tecnología, pero que permite hacer énfasis en una vinculación que cada vez se estrecha más, así es difícil por ejemplo fijar las fronteras de la ciencia o de la técnica en la biotecnología.  

2.¿Cómo se refleja el impacto de la C y T en el bienestar de las personas?

R= Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados. Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

3.¿Qué esfuerzos pueden hacerse para lograr un vínculo más cercano entre el desarrollo científico y tecnológico y el bienestar de las personas?

R= Los esfuerzos de la Ciencia y  la Tecnología aportan al bienestar humano por sí solas. Son los seres humanos quienes al hacer ciencia o crear tecnología crean su bienestar o deterioran su calidad de vida. Con el pretexto de avanzar en las nuevas ciencias, en los desarrollos innovadores no se puede de ninguna manera destruir y barrer con la culturas existentes. Por último, dado el proceso colectivo que supone el desarrollo de la ciencia y tecnología y sus efectos en la sociedad, a través de generaciones, convendría deliberar, de nueva cuenta, en qué contextos y circunstancias la ciencia y la tecnología debe considerarse un bien público de facto, y por tanto hacer que sus efectos benéficos sean lo más accesible posible a la población.

4. ¿Qué ejemplos hay en EL PAIS de este vínculo entre C y T y el bienestar de las personas así como de políticas y estrategias que aplican con este fin?

 R= El Satélite sirve como medio de transporte de señales radioeléctricas que permitirán garantizar el derecho a la salud y calidad de vida con equidad para la población venezolana, de la región indoamericana y del Caribe. Dentro de los beneficios que brinda nuestro Satélite Simón Bolívar se encuentran la tele-medicina y la tele- educación. A través de la tele-medicina se puede transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc, de personas que se encuentran muy lejanas, en zonas  rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indígenas. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito de Delta Amacuro podrá realizarse en forma inmediata y no se esperará que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad.  En el caso de la tele-educación,  “cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases, llegando a un gran número de estudiantes a la vez, mediante tecnologías de tele-comunicación por satélite”.

Los beneficios con la aplicación de la telemedicina, empleando el satélite Simón Bolívar son, entre otros:

1.      La transmisión  y  recepción digitalizada de imágenes de radiografías, ultra sonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc; entre los centros de diagnóstico integral y los centros primarios de atención en salud ubicados en poblaciones rurales o indígenas.

2.      Realización de teleconsultas: El médico general o el paramédico ubicado en las comunidades remotas podrá enviar a médicos especialistas ubicados en los hospitales generales o especializados consultas para apoyar el diagnóstico y la terapia del  paciente con casos clínicos complejos.

3.      Disposición de una base de datos asistenciales e historias clínicas digitales de los venezolanos. A ésta podrá accederse electrónicamente, independientemente de la ubicación geográfica.

4.      Realización de Programas Educativos para capacitar a distancia al personal en  pasantía, médicos, odontólogos, enfermeros, entre otros y facilitar el acceso universal a la información en el sector salud.

5.      Disposición de una base de datos farmacéuticos que permitan al paciente en regiones remotas ubicar la disponibilidad de un medicamento.

5.¿Qué propones para que la UNELLEZ se incorpore de manera protagónica y determinante en el desarrollo de la región y el alcance de la suprema felicidad de los venezolanos y venezolanas?

Suprema Felicidad Social Profundizar la Universalización de la Educación Bolivariana Transformar las relaciones sociales de producción en relaciones socialistas basadas en la propiedad social.

*  Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo liberador y productivo.

*  Valora al ser humano en su multidimensionalidad y la vida en su diversidad, y lucha para que el sentido de la actividad productiva sea la satisfacción de necesidades  humanas, en oposición al egoísmo depredador propio de la racionalidad capitalista.

* El ser humano como eje central para quien se procura nuevas formas de participación para la satisfacción de sus necesidades.

* Fortalecer y promover la educación ambiental, la identidad cultural, la salud y laü  participación comunitaria.

* Generación de los nuevos modelos de producción como política de inclusión económica y social capaces de superar las diferencias en la clasificación del trabajo, al tiempo de propiciar la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria.

* Participar en los proyectos de desarrollo comunal, local, regional y nacional.

NEIDA GONZALEZ
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by NEIDA DEL ROSARIO GONZALEZ GONZALEZ BLANCO - Thursday, 26 June 2014, 5:18 PM
 

*El vinculo entre la Ciencia y Tecnología en Venezuela es que existe mayor acceso  a las tecnologías para las personas que quieran  producir  y  sistematizar   los conociemtos.

*El impacto de la CyT se refleja la Matricula Educativa que es una de las más altas en America Latina , debido a las Políticas Públicas de Inclusión.

* Mejorar y ampliar la Redes Tecnológicas y Estimular la Participación Ciudadana en el Ambito Comunitario.

* El mejor ejemplo es el Programa Canaima que esta Ajustado al Nuevo Modelo de Educación popular.

* Mi propuesta es por iniciativa de un colectivo . Sabiendo que la Motivación es de caracter interno, es decir es de adentro hacia afuera; y los Estimulos son de afuera hacia adentro (no lo digo yo , alguna vez lo escuche de mis docentes de psicología Social y las Teorias Constructivistas) , me atrevo a decir entonces que hace falta una mayor Motivacion en la Docencia y por ello mayor estimulación por parte de nuestros gerentes universitarios para lograr  el bienestar de nuestros estudiantes , docentes , personal administrativo y obrero tengan alcance las mismas politicas publicas de inclusion y de desarrollo humano.

Picture of JUAN BAUTISTA CATIRE
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by JUAN BAUTISTA CATIRE - Friday, 27 June 2014, 11:21 AM
 

En venezuela y gracias a las politicas publicas implementadas en el periodo que comienza la revolucion, a traves en primer lugar de los satelites propios Simon Bolivar Y francisco De Miranda, que permiten la mayor covertura y acceso a la informacion, esto ha causado un tremento impacto en el desarrollo, capacitacion y bienestar de toda la sociedad venezolana y en especial loa que tuvieron en otras epocas excluidos. como ejemplo tenemos los infocentros, que permiten que cualquier ciudadadano tenga acceso al servicio de internet. Tambien tenemos las canaimitas que han sido repartidas de manera gratuita a la educacion primaria y media, con proyecciones de ser entregadas mas adelante a todo el sector estudiantil y docente. mi opinion con respecto a la incorporacion de la unellez es que ya la considero como una de las universidades vanguardia en este proceso, de desarrolo de las regiones y muestra de ello es que ha alcanzado uno de los niveles mas alto en cuanto a la municipalizacion de la enseñanza, auque falta dar algunos pasos su contribicion es pionera junto con la unefa en la construccion de formacion y desarrollo del pais.

En mi lugar de trabajo. ZEB
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by CRUZ FRANCO SALAZAR - Sunday, 29 June 2014, 4:07 PM
 
EN VENEZUELA LA EDUCACION UNIVERSITARIA SE HA MASIFICADO Y TODO GRACIAS AL PROYECTO BANDERA DEL PRESIDENTE CHAVEZ, DONDE SE APERTURARON NUEVAS INSTITUCIONES Y POR ENDE LA APERTURA DE NUEVAS CARRERAS EN ESTE NIVEL. ES IMPORTANTE DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA , LA MISMA SE HA CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA NECESARIA DESDE EL NIVEL PRIMARIO DONDE GRATUITAMENTE LOS NIÑOS MANEJAN LA TECNOLOGIA A TRAVES DE LAS CANAIMITAS. DE IGUALMANERA EL NIVEL DE MEDIA GENERAL Y ALGUNAS UNIVERSIDADES YA HAN RECIBIDO ESTE IMPORTANTE RECURSO QUE LES PERMITE EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS Y LA AMPLITUD INVESTIGATIVA LO QUE LLEVA A QUE LOS CIUDADANOS MANTENGA TODA LA FELICIDAD POSIBLE. PARA CULMINAR MI PARTICIPACION NO PODEMOS OBVIAR LA APERTURA DE LOS INFOCENTROS EN EL ESTADO VENEZOLANO.
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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by YELITZA MUJICA - Tuesday, 1 July 2014, 3:32 PM
 

¿Cómo se refleja el impacto de la Ciencia y la Tecnología en el bienestar de las personas?

Al hablar de impacto de la Ciencia y Tecnología ha producido la concepción clásica que puede resumirse en la siguiente ecuación:

Ciencia + ­­Tecnología ­= Riqueza = Bienestar Social

Entendiendo la importancia que tiene la Ciencia y la Tecnología para ayudar a resolver problemas sociales de nuestra sociedad, es importante la masificación y transferencia de la misma al poder popular. Es por ello que es de vital importancia de la consolidación del uso de las Tecnologías de Información Libres (TIL), en el sector educativo, académico y productivo del país, entendiendo a las (TIL) como un medio liberador para socializar el Conocimiento Científico- Tecnológico en todos los niveles, rompiendo las cadenas de dominación históricas impuestas a los países en vías de desarrollo a través de las tecnologías.

El tema Científico – Tecnológico debe alcanzar a consolidar un modelo social más solidario, justo e incluyente.

Queda suficientemente resaltada la necesidad de generar conocimientos, saberes, técnicas y tecnologías que se constituyen en las herramientas indispensables para el vivir bien, es decir alcanzar la Suprema Felicidad Social perdurable.

Es necesaria la vinculación de la Ciencia y la Tecnología con las misiones sociales educativas (Ribas, Sucre entre otras) dada la conexión que tienen las mismas con las necesidades del día a día de nuestro pueblo.

Además del potencial que poseen las vencedoras y triunfadoras en la formulación de proyectos Sociotecnológicos y Socioproductivos en todas las comunidades del país.

 

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by YELITZA MUJICA - Tuesday, 1 July 2014, 3:44 PM
 

¿Qué ejemplos hay en el PAIS de este vínculo entre  Ciencia Tecnología y el bienestar de las personas, así como de políticas y estrategias que se aplican con este fin?

 La Ciencia y la Tecnología en su sentido amplio abarca a todos los ámbitos de actuación del ser humano y se expresa en procesos sociales, productivos, económicos y culturales… sin embargo y en esta ocasión quiero referirme a la ciencia y tecnología vinculada a la información y la comunicación.

Desde hace varios años en Venezuela se hacen serios esfuerzos por del desarrollo del Software Libre como expresión socialista de independencia tecnológica frente a las grandes corporaciones del Software propietario que como hemos podido informarnos en días recientes por los medios revolucionarios de Comunicación compañías como Microsoft han colaborado con el Gobierno de EE.UU suministrando información de los usuarios y usuarias de los sistemas que ellos distribuyen y de la información que transita por la Internet.

Venezuela ha sido y sigue siendo víctima del espionaje y sabotaje a través de las tecnologías de información y comunicación que desarrolla el imperialismo en contra de países como el nuestro.

En el 2002, nosotros sufrimos el ataque a nuestra industria petrolera cuyo control remoto estaba en manos de la empresa Intesa.

Ahora bien, es necesario que el estado venezolano intensifique las acciones por el desarrollo de una infraestructura tecnológicas basada en las tecnologías de información libres y que todo el estado migre a sus respectivas plataformas a esta infraestructura.

Hoy en día Venezuela cuenta con su propia distribución del Sistema Operativo GNU/Linux que lleva por nombre Canaima en su versión 3.1, así mismo he venido desarrollando aplicaciones orientadas a la gestión de la Administración Pública Nacional; sin embargo considero que estos esfuerzos hay que redoblarlos, triplicarlos, cuadruplicarlos; en esta etapa en la cual necesitamos.

Este es un programa que busca traspasar la barrera del no retorno” para explicarlo Antonio Gramsci, lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud.

Nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tan grandioso horizonte, pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos.

Estos esfuerzos sensibles se siguen haciendo en materia de tecnologías de información libres y su uso y aplicación en la gestión pública, pues el proyecto Canaima GNU7Linux sigue avanzando, estamos en la distribución 3.1 y muy pronto contaremos con la versión 4-0 la cual es desarrollada por las comunidades de Software libre en Venezuela, cuyo trabajo voluntario es la gran mayoría de los casos ha dado como resultado este extraordinario producto tecnológico.

“Necesitamos la Independencia plena, no sólo la política y la cultural, la I económica, científica, tecnológica, Independencia alimentaria, Independencia energética”

                                                      Comandante Supremo Hugo Chávez.

 

 

profe Emilio
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Emilio Camacho - Sunday, 5 October 2014, 1:40 PM
 
  •    La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas.

 

CARLOS
El encuentro entre la educación y la Creación Intelectual Universitaria
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 12 October 2014, 11:27 PM
 

En el marco de la apertura del Modulo Cultura Universitaria, quiero dejar el siguiente documento de Juan C. Gomez presentado en IBERCIENCIA, donde aborda la triada ciencia-educacion-sociedad como necesidad para responder a los problemas del pueblo con pertinencia y urgencia desde la universidad para lograr los cambios que requiere el país hacia la soberanía e independencia nacional.

 

El encuentro entre la educación y la ciencia

 
 

 

Juan Carlos Gómez B. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Susana Bartolotta (2009) afirma: “Un docente en ciencias puede enseñar a pensar científicamente a sus alumnos, dándole oportunidades de involucrarse en investigaciones, desde distintos puntos de partida, tanto en un laboratorio escolar como en el aula”.

 

Tomado de: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?El-encuentro-entre-la-educacion-y&utm_content=buffer5acfa&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

 

Cuando leo estas motivadoras líneas me pregunto ¿por qué a pesar de los avances de las ciencias cognitivas aún se encuentran lemas permanentes en las escuelas acerca de que los estudiantes no leen, no escriben, le restan importancia a las ciencias, no hay interés por las matemáticas, etc. Por supuesto en medio de este panorama existen pruebas acerca de programas que han tenido éxitos en campos como las matemáticas o la escritura pero decididamente estos ejemplos son pocos comparados con los que, en línea contraria, hablan del fracaso escolar.

  Una posible respuesta al interrogante se inclina por los planteamientos de Ohlsson (1990), quien afirma que las ciencias cognitivas han desarrollado una labor extensa en el campo de la adquisición de habilidades o en la resolución de problemas en disciplinas como las matemáticas, la física, la programación, etc. Pero no hay según Ohlsson (1990), y desde mi perspectiva como docente, avances significativos en lo que se refiere al conocimiento declarativo, es decir, no hay una aplicación de conocimientos cuanto sí de explicación. Tendría entonces que pensarse en una relación entre la educación y las ciencias cognitivas en términos no sólo de reflexión sobre teorías de conocimiento sino también en cuestiones de aplicación de modelos para lograr procesos de abstracción más complejos (Larreamendy, 2003).

 Lo anterior implicaría una revisión de los currículos escolares de tal forma que permitan una reorganización de los contenidos disciplinares en aras de buscar metodologías más apropiadas para el aprendizaje de las ciencias. Si bien hoy en la mayor parte del mundo se hace acopio de teorías constructivistas, no es menos cierto que la mayor parte del tiempo la enseñanza de las ciencias está dedicada a la resolución de problemas dentro de las aulas y los laboratorios. No hay, como afirma Bartolotta (2009), una enseñanza conducente a la investigación y menos aún se piensa en la enseñanza de la ciencia como un hecho y práctica social (Acevedo, 1996). Herramientas de tipo cognitivo como el desarrollo de habilidades de pensamiento, por ejemplo, son fundamentales dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje pero no puede dejarse de lado la cotidianidad como laboratorio de aprendizaje y menos aún la función social del conocimiento.

 No basta con aprender teorías científicas, matemáticas o física, es necesario pensar cuál es el papel de cada disciplina en la construcción social de sujetos, cuál es el papel de las disciplinas en la sociedad del siglo XXI pero más importante aún cómo se pueden lograr procesos interdisciplinarios al interior de las escuelas (Carlino, 2003). De cierto es que cada uno de los saberes de manera separada no responden a las necesidades del mundo actual por lo tanto las estrategias metodológicas que formulen proyectos escolares de orden transversal e interdisciplinar resultan indispensables; proyectos que den cuenta de una reflexión y apropiación de temas ambientales, culturales, éticos, cívicos, etc. Por supuesto, un currículo atravesado por proyectos de esta naturaleza debe tener en cuenta procesos no tanto evaluativos cuanto sí autoevaluativos entendiendo que cada estudiante debe ser partícipe de su formación y desarrollo.

 Creo firmemente que la clave para lograr un encuentro entre la ciencia, la educación (junto son sus categorías: enseñanza – aprendizaje) y la sociedad, es reflexionar más sobre el papel del lenguaje y la lengua como ejes de construcción cultural. Las herramientas pueden ayudar a los docentes a lograr la enseñanza de las ciencias (humanas o fácticas) pero no garantizan que los estudiantes aprendan sus contenidos, pero la comunicación sí es un factor determinante en estos procesos, la ciencia se escribe y se lee pero de la manera como se hagan estos dos procesos depende en gran medida su aplicación para la vida. Por ello resulta fundamental dar elementos y herramientas que ayuden a la lectura comprensiva y a la escritura argumentada, sin estos ejes cualquier tipo de conocimiento no pasará los límites de la escuela porque no permearán al sujeto ni tampoco lograrán hacer significativa la tarea del docente.

 En el marco de estrategias que posibiliten mejores aprendizajes en los y las estudiantes, el proyecto de Metas Educativas 2021 establece una perspectiva a futuro de lo que se espera en la generación de los Bicentenarios en el ámbito educativo y la necesidad de transformar y reorientar los currículos escolares en aras de una formación más competente para enfrentar los retos del siglo XXI pero también para que el aprendizaje sea realmente significativo en los niños, niñas y jóvenes de los países menos favorecidos (Gordillo, 2009).

 En tal sentido, plantear una reorientación de los centros educativos hace pensar que la ciencia y la forma de enseñanza de la misma debe también sufrir un cambio radical, haciendo acopio de las publicaciones periodísticas que diariamente se dan en el campo de la ciencia, la tecnología y los avances del conocimiento en general, usando precisamente los medios masivos de comunicación como herramientas que ayuden a potenciar la transmisión, análisis y reflexión de tales conocimientos. Desde esta perspectiva el documento de Materiales didácticos de Gordillo (2009), vinculado a la OEI, brinda información de avances en campos afines a las áreas tradicionales de enseñanza organizados en cuatro secciones según el formato textual a saber: artículos de opinión, reportajes, noticias y entrevistas. Estos formatos a su vez se organizan según las temáticas presentadas en siete contenedores: El primero se denomina Los retos de la salud y la alimentación allí ese encuentra información relacionada con investigación biomédica, la farmacología, la prevención de enfermedades, los hábitos alimentarios y de consumo o las cuestiones globales relacionadas con la producción de los alimentos (Gordillo, 2009).

 En el segundo, se conoce como Los desafíos ambientales, allí aparecen temas de biodiversidad, sostenibilidad y otros relacionados con el medio ambiente. Un tercer contenedor se denomina Las nuevas fronteras de la materia y la energía: incluye temas sobre desarrollos tecnológicos en el campo de los nuevos materiales y de los problemas relacionados con la producción, gestión y uso de la energía. El cuarto, llamado La conquista del espacio muestra información relacionada con la astronomía y la cosmología. El quinto, llamado El hábitat humano menciona temas de arquitectura, urbanismo y ordenación del territorio. El sexto, La sociedad digital, presenta material acerca de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, el séptimo contenedor se llama Otros temas de cultura científica, en él se presenta información sobre temas de antropología, lingüística u otros campos de las ciencias sociales (Gordillo, 2009).

 El material mencionado se presenta como una ayuda didáctica para que los docentes hagan uso de él en las aulas de clase tiendo en cuenta ciertas orientaciones para su abordaje. Se dispone así de ejercicios que buscan la compresión textual de los documentos, actividades para reflexionar de manera crítica sobre la información presentada. Búsqueda de datos relevantes al interior de los textos, actividades para que los estudiantes opinen sobre los temas en cuestión, etc. (Gordillo, 2009).

 Amanera de cierre, se hace especial énfasis en que los temas presentes en los contenedores han orientado la enseñanza de la ciencia desde un paradigma de la complejidad y no únicamente desde el aprendizaje tradicional de las ciencias en tanto los reportajes, entrevistas y artículos periodísticos permiten que los estudiantes comprendan el impacto que tiene de las ciencias en el siglo XXI y su importancia indudable como fuente de construcción de conocimiento (Gordillo, 2009). Por lo tanto, el material previsto en los contenedores se convierte en una fuente de consulta obligada para reorientar procesos de enseñanza aprendizaje al interior de las aulas y lograr así un avance significativo en las metas establecidas para el siglo XXI.

Referencias


- Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciencia. Eureka, (1) pp. 3-16.

- Bartolotta, S. (2009). La cuestión docente. Foros de debate acerca del proyecto Metas Educativas 2021. Disponible en http://www.oei.es/metas2021/forodocentes.htm

-Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Revista Venezolana de Educación, Vol. 6 Nº 20. Universidad de Los Andes, Mérida, enero-febrero-marzo de 2003, 409-420. Disponible en : http://www.saber.ula.ve/db/saber/Edocs/pubelectronicas/educere.

 Gordillo, M. (2009). Materiales didácticos y experiencias en el aula. Centro de altos estudios universitarios. OEI

- Larreamendy, J. (2003). Ciencia cognitiva y educación: más allá de la falacia de la aplicación. Universidad Nacional de Colombia. Diálogos, 3 pp. 153-172.

- Marchesi, A. (2009). Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios, Revista CTS, nº 12, vol. 4, Disponible en http://www.revistacts.net/files/marchesi_metas_educativas_2021.pdf

- Ohlsson, S. (1990). Cognitive sciencie and instruction: Why the revolution is not here (yet). Learning and instruction, (21) pp. 561-570.

 

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Re: El encuentro entre la educación y la Creación Intelectual Universitaria
by LILIANA VILLEGAS BASTIDAS - Sunday, 19 October 2014, 10:09 PM
 
Si bien es cierto la educación ha cambiado progresivamente según la necesidad de la sociedad y el avance que se ha dado en muchos aspectos, es por ello que hoy día se hace necesario adecuarse al sistema que se presenta hoy día, siendo evidente el avance tecnológico que nos arropa cada día, donde la educación es uno de los subsistemas que debe enfocarse en su utilidad y por supuesto en el gran aporte en pro de la enseñanza-aprendizaje que se requiere para el o la estudiante. De esta forma, la Ciencia, la Educación y la Sociedad es un vínculo inevitable en el aprendizaje de una persona, a lo cual la ciencia aporta sus avances, los grandes aportes para mejorar o cambiar situaciones-casos que se requieran, la educación es sin duda el enlace entre saber esos avances y el aporte que se pueden hacer en esta y por ende son los cambios que se dan en la sociedad según el conocimiento que se va obteniendo para la mejora de su vida activa como un conjunto. Sin duda alguna, es la educación el vehículo a mejorar, a dar aportes, a crear, a comparar o sencillamente para aprender lo que siempre está en constante cambio.
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Re: El encuentro entre la educación y la Creación Intelectual Universitaria
by Trina Mercedes Matute - Thursday, 4 December 2014, 3:14 PM
 

Cada plan permite aportar nuevas ideas, muchas han dado resultados tanto Cualitativas como cuantitativas y  demostrando que son sueños alcanzados donde el protagonista es el Educador y Educando todo con estudios previos de un diagnóstico que ha sido utilizado para la comunidad Educativa con sus diferentes debilidades,fortalezas ,oportunidades , amenazas.

Todo esto da respuesta a una Educación que permita fomentar a través de la enseñanza y aprendizaje la necesidad de generar y proveer heramientas fundamentadas en el lenguaje y la comunicación que esten , orientados a optimizar procesos cognitivos y asi seguir  buscando lo que esta afectando la evolucipon del pensamiento, que cada individuo sea construido de acuerdo a su propia realidad sin perder la capacidad creadora , en este orden de ideas la Educación esta estrechamente unida a la ciencia, investigación y sin dejar de un lado la tecnología, a veces las instituciones educativas contribuyen a reproducir y estancarse en solo su ambiente social , con una realidad alejada del entorno con una racionalidad falsamente objetiva al vincularse a una intención que ideologiza. En este ámbito de ideas, la practica pedagógica ha de ser una construción planificada permanentemente.

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Carlos Jose Lugo Uzcategui - Saturday, 11 October 2014, 8:04 PM
 

En Venezuela ¿cuál es el vínculo entre la ciencia y la tecnología (CyT) y el bienestar de las personas?

 La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la observación la cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico, mientras que la tecnología utiliza ese conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que van a permitir diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad, es decir, Es el conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

 ¿Cómo se refleja el impacto de la CyT en el bienestar de las personas?

 La ciencia y la tecnología se han convertido en recursos estratégicos políticos y económicos tanto para los Estados como para las industrias, no podemos desconocer que el desarrollo tecnocientífico puede  aportar ventajas al bienestar de la sociedad, habría igualmente que tomar conciencia de que el cambio tecnológico está en la base de muchos de los problemas ambientales y sociales.

 ¿Qué esfuerzos pueden hacerse para lograr un vínculo más cercano entre el desarrollo científico y tecnológico y el bienestar de las personas?

 El vínculo existe y la cercanía también, pero el objetivo primordial es saber detectar en su momento justo que los avances tecnológicos y científicos no pasen por encima de esta estabilidad social y que su desarrollo sea en pro de la misma sin que predominen los intereses particulares sobre los generales.

 ¿Qué ejemplos hay en EL PAIS de este vínculo entre CyT y el bienestar de las personas así como de políticas y estrategias que aplican con este fin?

 El desarrollo agrícola y pecuario en el ámbito alimenticio, la creación de fábricas, plataformas tecnológicas en base a la educación, en salud, en la investigación de los cuerpos policiales, entre otros.

 ¿Qué propones para que la UNELLEZ se incorpore de manera protagonica y determinante en el desarrollo de la región y el alcance de la suprema felicidad de los venezolanos y venezolanas?.

 En mi opinión la Unellez ya ha incorporado esa transformación tecnológica y científica dentro del marco de la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de preparar a su personal docente como materia prima en la preparación de los nuevos profesionales que van a llevar las riendas de nuestra nación. 

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Nora Yajaira Mora Molina - Wednesday, 15 October 2014, 8:52 PM
 

La tecnologia educativa, por su naturaleza y finalidad, difiere mucho de las tecnologias de otras áreas laborales. ella por proceder e incidir en el hombre debe ser humanista y humanizante. Concebirla como una tecnología mecánica y rígida es grave error. A partir de la criticidad, ccreatividad y cooperación de los agentes educativos debe apuntar a flexibilizar la tecnología y adecuarla a las exigencias, necesidades e intereses de cada realidad social, se empieza hablar de Tecnología Educativa a partir de la publicación del libro de B.F.Skinner " Tecnología de la enseñanza".

Donde los pedagogos norteamericanos no se preocupan de hacer distinciones y precisiones de tipo semantico o lógico. La llamada tecnología educativa se difunde como un "paquete" por todos los paises de América del Sur.

En nuestro pais lo que se necesita es realizar, hacer investigación educativa científica, no por el simple hecho de conocer nuestra realidad educativa, sino conocerla pero transformarla.

El objetivo político debe ser nuestra realidad educativa pero transformarla positivamente, por lo tanto la acción racional del educador sobre la realidad educativa implica el uso de ciertos procedimientos o procesos técnicos fundamentales cientificamente, pero cuidandose de no caer en la postura cienficista.

Por ultimo nuestra casa de estudios UNELLEZ, posee un excelente potencial humano, que se debe aprovechar al máximo, esas cualidades individuales, usando el lugar y espacio adecuado a cada una de ellas. Como tambien existan recursos para poder ejecutar la planificación trazada en cada uno de los docentes ejemplo de ello, salidas de campo a practicar los conocimientos teorícos obtenidos, ello estimularía al docente conjuntamente con el estudiantado e incluso diría que se sumaría la comunidad en general a algunos Planes y Programas de nuestra casa de estudio, dando así al realce de una EDUACION DE CALIDAD Y NO CANTIDAD.

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Nora Yajaira Mora Molina - Wednesday, 15 October 2014, 8:55 PM
 

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Fanny Arevalo - Monday, 13 October 2014, 4:17 PM
 

El vinculo entre ciencia y tecnologìa radica en el hecho en que la tecnologìa es la aplicaciòn  o utilizaciòn de la ciencia para desarrollar bienes y servicios que solucionen problemas en la sociedad o mejore su forma de vida. Su impacto se puede reflejar segun la  PERSPECTIVA en en ahorro de esfuerzo innecesario, promover el trabajo colaborativo, mejorar los procesos de comunicaciòn, ahorro de energìa.... en una bùsqueda de liberar de trabajo y cargas al ser humano para que dedique su tiempo a otras acciones que amerite su atenciòn casi exclusiva. Otros desde piensan que es una ola que pretende sumergir a la sociedad entre vicios ciberneticos, desvinculaciòn entre las personas... pero eso como lo señalo depende del cristal con que se mire.

El esfuerzo està en hacerles entender que todo avance debe ser para mejorar nuestra condiciòn y calidad de vida, que el uso de los desarrollos tecnologicos han de hacerse conscientemente, promoviendo no solo la investigaciòn sino la proyecciòn de las creaciones o resultados.

Un ejemplo que se tiene del vinculo de la ciencia y tecnologìa es el plan de masificaciòn de software libre y la creaciòn de plataformas tecnologicas en las entidades bancarias del estado y las universidades.... las olimpiadas  venezolanas de informàticas (OVI) que pretende dar a conocer el esfuerzo y el potencial humano que existen entre nuestras universidades, sirviendo para captar talentos cientificos en esa àrea .

Una propuesta es que se utilicen recursos para que nuestros docentes y estudiantes participen en las diversas actividades que se proponen... que se mejoren los espacios o ambientes de trabjo dotandolos de nuevas tecnologias, mejorar laboratorios de fisica, electronica, programaciòn... entre otros.

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by NORELLYS CONCHA - Wednesday, 15 October 2014, 11:30 PM
 

Norellys Concha

¿Qué propones para que la UNELLEZ se incorpore de manera protagónica y determinante en el desarrollo de la región y el alcance de la suprema felicidad de los venezolanos y venezolanas?.

Venezuela necesita de universidades cuya gestión sea la integralidad de su acción, donde exista un proceso de interacción social de formación, de creación de saberes, que se rompa con el esquema de Docencia-Investigación y Extensión por separado y que comiencen asumir que la universidad debe estar integrada socioeducativamente, donde se involucre la universidad en un todo, la comunidad, el estado.

La universidad requiere que los procesos formativos de los nuevos profesionales sean bajo el enfoque del dialogo participativo, reflexivo, permanente sobre la realidad, lo cual nos permita contribuir a la transformación de esa realidad; la cual responda a las necesidades donde todos participen no solo en la ejecución de tareas, sino también en el diseño, formulación, control y evaluación de los planes, programas y proyectos.

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by FRIAS NIKARIS - Friday, 17 October 2014, 10:37 AM
 

En Venezuela ¿cuál es el vínculo entre la ciencia y la tecnología (CyT) y el bienestar de las personas?

 la ciencia no solo es un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, sino también, una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, la distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. En este sentido, puede ser vista como una institución social, 

cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos culturales, con las necesidades y las posibilidades de la sociedad, estando vinculada a la tecnología  por ser esta, el conjunto de medios y actividades mediante el cual el hombre se relaciona con la sociedad mediante  aspectos organizativos tales como: la actividad económica e industrial, la actividad profesional, usuarios y consumidores, y los contenidos culturales: objetivos, valores y códigos éticos, códigos de comportamiento dándose interrelaciones y tensiones que producen cambios y ajustes

 ¿Cómo se refleja el impacto de la CyT en el bienestar de las personas?

 En la actualidad tenemos una sociedad más avanzada dominada por la ciencia y tecnología,  este cambio social, cultural y tecnológico ha permitido  ir a una sociedad más avanzada  donde la comunicación y el proceso educativo ha sido expandido a los sectores más pobres donde anteriormente no tenían acceso  a la comunicación y educación.

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by GAVI ASTRID MONCADA DE MONTERO - Sunday, 19 October 2014, 5:42 PM
 
  1. En Venezuela ¿cuál es el vínculo entre la ciencia y la tecnología (C y T) y el bienestar de las personas?

Este país ha estado rezagado en el desarrollo de ciencia y tecnología a lo largo de su historia. Es recién con el siglo XX que comienza una inversión perceptible aunque aún precaria en la creación de tecnología propia. El país tuvo su primera universidad unos doscientos años después que México, Colombia y Perú. En 1721 se crea la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre los más desfavorecidos. El hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, a través del uso de la ciencia como uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter

Cada vez más masivo, pero todavía la tecnología depende de otras potencias, perjudicando en el logro de los objetivos del gobierno, que busca apropiarse de la misma para así ser independiente en la producción de bienes y servicios. Con la creación del ministerio de ciencia y tecnología y la puesta en marcha de algunos programas implementados en diversos ministerios se va en vía a vincular la C y la T con el quehacer del venezolano y no dejársela a otros que son ajenos a nuestra vivencia diaria y que solo busca es vender la tecnología para de esta manera engancharnos a ella haciéndonos dependientes. Es por ello que las universidades tienen la tarea de promover estos espacios para el desarrollo de la investigación, buscando un mejor bienestar para el pueblo.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

2. ¿Cómo se refleja el impacto de la C y T en el bienestar de las personas?

Se refleja a través del mejoramiento o no de la calidad de vida del venezolano, es decir, que la C y la T sirven de acuerdo a como se use para mejorar o para desmejorar la vida de las personas;

La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado.  Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.

 

3. ¿Qué esfuerzos pueden hacerse para lograr un vínculo más cercano entre el desarrollo científico y tecnológico y el bienestar de las personas?

La economía venezolana se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultáneamente desestimula toda actividad de investigación y propicia la utilización de opciones tecnológicas extranjeras. Se tiene la satisfacción de saber que existe un ente de investigación científico más que tecnológico,  que fija como prioridad atender los requerimientos y fomentar el desarrollo de la comunidad científica como es el CONICIT. Es por ello que alejándonos de un modelo totalmente centrado en el PIB, y mirando hacia otros modelos, como por ejemplo el “buen vivir”  y el  “Vivir bien”, pueda sernos de utilidad para un verdadero desarrollo humano, fomentar el debate y el aprendizaje sobre diferentes enfoques con el objeto de alcanzar altos niveles de bienvivir  que estén dentro de los límites de los recursos naturales del planeta basados en el conocimiento, es allí donde entra en juego el cómo se esté manejando la C y la T en nuestro país.

 

4. ¿Qué ejemplos hay en EL PAIS de este vínculo entre C y T y el bienestar de las personas así como de políticas y estrategias que aplican con este fin?

Se observa la presencia de dificultades ideológicas, conceptuales y de tipo metodológico que impiden o hacen más laboriosa la planificación de una política de investigación, particularmente en lo que se refiere a la definición y al establecimiento de un orden de prioridades para la asignación de los recursos. Por otra parte, se aprecian, posiciones divergentes en torno a la intensidad, localización y grado de especialización de la actividad investigativa, entre las diferentes instancias involucradas en el proceso de investigación universitaria, como son: la dirección del subsistema de educación superior, los Consejos Universitarios, los investigadores y la comunidad de profesores. Por ello hay que enfatizar la obligación que tiene la universidad de desarrollar la actividad investigativa en equilibrio e interacción con las demás funciones académicas. Esto debe ir acompañado de un programa de supervisión y evaluación permanente de la calidad, productividad y pertinencia de la investigación, a fin de tomar decisiones oportunas en relación con su mejoramiento continuo.

Con la denominación de sociedad del conocimiento se quiere reconocer la importancia de desarrollar la habilidad de poder procesar información, integrarla significativamente a la estructura previa de conocimiento a fin de generar nueva información y resolver problemas de diferente naturaleza. Los expertos en planificación económica, consideran que el desarrollo económico está cada vez más asociado a la habilidad de un país para adquirir y aplicar conocimientos técnicos y socioeconómicos.

Algunos ejemplos son la Canaima como proyecto educativo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como el ensamblaje de automóviles, camiones y tractores de tecnología extranjera, la masificación de la internet y computadoras a través de CANTV, los INFOCENTROS y CBIT para uso de todos los ciudadanos de manera gratuita, el apoyo financiero para proyectos de investigación y creación a través del MPPCT, el manejo de empresas de alimentos y otros rubros por venezolanos, entre otros.

 

5.  ¿Qué propones para que la UNELLEZ se incorpore de manera protagónica y determinante en el desarrollo de la región y el alcance de la suprema felicidad de los venezolanos y venezolanas?.

Que la universidad realmente se incorpore a la investigación a través de proyectos, subproyectos obligatorios en los pensum, estimular la creación a través de concursos, ascensos, contratos, entre otros, llamar al potencial de cerebros de la región para que contribuyan con el buen vivir de los barineses, por ser la UNELLEZ la máxima casa de estudios superiores de la región es la que está llamada a tomar la iniciativa y llevar la planificación, control, seguimiento y evaluación de este proceso.

 GAVI MONCADA.

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by LILIANA VILLEGAS BASTIDAS - Sunday, 19 October 2014, 10:46 PM
 

En Venezuela ¿cuál es el vínculo entre la ciencia y la tecnología (CyT) y el bienestar de las personas?

El vinculo que existe entre la ciencia y la tecnología no solo se observa en Venezuela, sino a nivel mundial y particularmente en nuestro país es impresionante donde ha facilitado el día a día de las personas, tanto en el aspecto personal, laboral, educativo, social, entre otros; teniendo gran crecimiento su utilidad. La ciencia y la tecnología van de la mano, siendo herramientas importantes en las actividades diarias de los venezolanos y las venezolanas, en la cual se pueden realizar varias cosas al mismo tiempo o progresivamente, acortando el tiempo o sencillamente dando orientación de la forma para  realizar alguna tarea.

 

¿Cómo se refleja el impacto de la CyT en el bienestar de las personas?

Se refleja porque mejora su calidad de vida, facilita las tareas que tiene previsto hacer, así como induce a buscar alternativas de solución, a lo cual aprovechan mas el tiempo o sencillamente busca otras áreas donde involucrarse. La ciencia y tecnología está inmersa en todos los objetos que se utilizan en el día a día, donde se mejoran, o se cambian, es impresionante como ahora se presenta  si fuese un vicio que es inevitable utilizar o buscar lo ultimo que hay dentro de la tecnología, o sencillamente la forma que se puede lograr alguna meta u objetivo con ayuda de la tecnología como mejorar la producción, impactar menos al ambiente, entre un sinfín de temas que se pueden abordar.

 

¿Qué esfuerzos pueden hacerse para lograr un vínculo más cercano entre el desarrollo científico y tecnológico y el bienestar de las personas?

El esfuerzo importante que se puede lograr es la concientización del buen uso de la tecnología sobre todo en los estudiantes, sabiendo que de forma racional se puede lograr más su utilidad, debido a que hoy día, con la mala praxis la mayoría siempre busca la facilidad en cuanto a la búsqueda de investigación, donde finalmente en su profesión no podrá aplicar algún conocimiento porque no lo tiene, al hacer sus actividades a la ligera. Otra de las opciones es, buscar alternativas de investigación aplicando la ciencia, despertando el interés para soluciones, y así se abre el vínculo hacia la búsqueda, el desarrollo científico y tecnológico.

 

¿Qué ejemplos hay en EL PAÍS de este vínculo entre CyT y el bienestar de las personas así como de políticas y estrategias que aplican con este fin?

Según mi percepción de la pregunta, en nuestro país son muchos los avances que se tienen gracias al vinculo de la ciencia y tecnología, trayendo consigo bienestar, conocimiento y por tanto un sociedad mas informada, un ejemplo actual son las computadoras Canaima que son entregadas a estudiantes de primarias y secundarias, en la cual los niños y niñas de Venezuela pueden aprender por medio de esta muchos aspectos de la ciencia, además de saber la forma correcta de utilizarse con ayuda de asesores. En continuación se tienen los Infocentros, donde los y las estudiantes se les facilita en gran medida investigaciones y aprendizajes relevantes. A nivel nacional se encuentra también varios organismos que a través de investigaciones y proyectos se ha logrado masificar la ciencia y aplicando la tecnología, tal como lo es el caso de la Misión Ciencia, donde hacen mejoras, producciones agrícolas, ganaderos, y muchos otros.

 

¿Qué propones para que la UNELLEZ se incorpore de manera protagónica y determinante en el desarrollo de la región y el alcance de la suprema felicidad de los venezolanos y venezolanas?

Gracias a los cambios y al sentido de pertenencia que se tiene la UNELLEZ ha sido un vehículo importante en los cambios de sectores aislados, tal como los municipios lejanos, siendo un ejemplo vivencial de ello el municipio Sucre, donde los estudiantes debían irse a estudiar a otros lugares lejos de su familia; ahora bien ya con ese paso agigantado, presentando desarrollo, es importante que se aboque a la realidad donde se desenvuelve, es decir, acoplar la educación que se necesita en el sector donde se encuentre, debido a que no todos tienen la misma necesidad ya sea en el aspecto social, económico, tecnológico, cultural u otros que caracteriza a cada uno, llegando a ser uno al ensamblar cada uno de los aspectos que requiere atención, logrando así cubrir las expectativas, las áreas que sean necesarias para la suprema felicidad del pueblo, empleando conocimiento, tecnología, capital humano y herramientas vinculadas a la resolución o minimización de los problemas que se puedan presentar. Es importante que se despierte el interés en los y las estudiantes, la investigación, la creación en aspectos o temas importantes que mejoren la calidad de vida de la sociedad donde se desenvuelvan o se aboquen en el aspecto que consideren necesario. 

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Bexy Justo Teran - Monday, 3 November 2014, 11:40 AM
 

PARTICIPANTE BEXY JUSTO TERAN. En Venezuela ¿cuál es el vínculo entre la ciencia y la tecnología (CyT) y el bienestar de las personas?

La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la observación en las cuales se generan preguntas, que permiten la generación y construcción de hipótesis, la deducción de principios donde se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico, mientras que en la tecnología utiliza un conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que van a permitir diseñar , crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales permitir el bien estar de la comunidad facilitando el desarrollo cada vez más al servicio de sus habitantes.

¿Cómo se refleja el impacto de la CyT en el bienestar de las personas? Se refleja debido a que: La ciencia y la tecnología se han convertido en recursos estratégicos políticos y económicos tanto para los países estados y regiones. Que a su vez obligan en este caso a los habitantes a depender de la tecnología cada vez más en algunos casos es ventajoso pero en otros no como lo es para el estudiante ya no implementa la revisión bibliográfica la lectura de libros por la facilidad del internet.

¿Qué esfuerzos pueden hacerse para lograr un vínculo más cercano entre el desarrollo científico y tecnológico y el bienestar de las personas? La vinculación y la cercanía ya existe también, pero el objetivo primordial es que de forma racional se puede lograr más su utilidad, debido a que hoy día, con la la mayoría siempre busca la facilidad en cuanto a la búsqueda de investigación, ocasionando que en el campo laboral y su entorno como profesional no podrá aplicar algún conocimiento adquirido a lo largo de su formación como profesional.

¿Qué ejemplos hay en EL PAIS de este vínculo entre CyT y el bienestar de las personas así como de políticas y estrategias que aplican con este fin?

El desarrollo agrícola y pecuario en el ámbito alimenticio, la creación de fábricas, plataformas tecnológicas en base a la educación en su diferente área y niveles formativos, en salud, en la investigación de los cuerpos policiales la nueva misión guardianes de la patria, entre otros

¿Qué propones para que la UNELLEZ se incorpore de manera protagónica y determinante en el desarrollo de la región y el alcance de la suprema felicidad de los venezolanos y venezolanas?

En mi opinión La Unellez ya ha incorporado esa transformación tecnológica y científica dentro del marco de la enseñanza El plan de la patria como lo llevaba encaminado nuestro presidente Chávez, comenzaba desde convertir a Venezuela en un país potencia, libre e independiente, contribuir al desarrollo de la nueva geopolítica y así poder lograr la mayor suma de felicidad posible, con uno de los objetivos primordiales que es la construcción del socialismo, como contribuye la universidad con estos objetivos por ser el centro del saber la universidad conduce hacía un mejor país que trabaja de la mano con las comunidades por ser una universidad integradora no excluyente participativa y protagónica camino a hacia la nueva universidad que queremos.

CARLOS
Felicitaciones y alegre por las magnificas participaciones...
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 8 November 2014, 12:47 PM
 

Quiero Felicitar a todos los que hasta ahora han participado en este foro abiertocon la intención de Crear Formalmente el Circulo de Estudio de Pensamiento Critico y mas adelante la Catedra de ese mismo tema. He leido en terminos generales sus magnificas participaciones y aportes sobre el tema, por lo que considero que hay en este foro suficiente información como para convocarlos a un conversatorio sobre el tema el dia Viernes 21 de noviembre en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo de la UNELLEZ a las 10 am, (Espacio Adyacente al Rectorado).

Como docentes sabemos que se enseñar y educar no sólo para que los alumnos logren aprendizajes conceptuales, sino también para que desarrollen y fortalezcan capacidades, habilidades, valores y actitudes que les permitan, con una actitud positiva, participativa, crítica y reflexiva, aplicar los conocimientos en situaciones de su vida cotidiana; por lo que para incidir de manera positiva en la formación de nuestros estudiantes y construir un modelo educativo centrado en procesos de aprendizajes creativos e innovadores que se salga del "ser" y entre en el "poder ser"; se requiere de un profesional de la docencia que además de dominar los temas de su disciplina, se actualice, forme y capacite de manera continua y permanente y desde una perspectiva social y del territorio, en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y el cuidado del ambiente; que produzca en aprendices y profesores felicidad suprema en su quehacer diario.

CARLOS
Promocionemos nuestro FITVEN 2014
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 16 November 2014, 2:40 PM
 

Profesor Unellista no seas el gran ausente de la Novena Feria Internacional de Turismo (Fitven) 2014 que se realizará entre el 26 y 30 de noviembre en la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, ubicada en el municipio capital de la entidad, se estima que Barinas reciba más de 80 mil turistas. En pleno corazón llanero de Barinas y con el despunte del sol, iniciará la novena Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2014, en un recorrido que se encargará de mostrar, entre muchos aspectos, las diversas representaciones musicales nacionales.

http://www.edudigital.unellez.edu.ve/campus/introfitven/

Ver mas en:

http://www.mintur.gob.ve/mintur/blog/rafting-adrenalina-extrema-en-el-piedemonte-barines/

CARLOS
Artículo 3º de la LOE para recordar...
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 6 December 2014, 9:23 AM
 

“La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”.

CARLOS
Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 13 December 2014, 12:07 PM
 

Les comparto y recomiendo los siguientes videos para su Análisis y evaluación en nuestro contexto UNELLEZ:

 

https://www.youtube.com/watch?v=9E_BH00dkJk

https://www.youtube.com/watch?v=hMvNtrN4U8s

https://www.youtube.com/watch?v=xjVEq_K7CDA

https://www.youtube.com/watch?v=x66qGqEwGl8

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Belkis Ramona Villegas Torreyes - Thursday, 18 December 2014, 3:19 PM
 

 En venezuela se ha visto fortalecido el desarrollo tecnologico con el lanzamiento del Satlelite Simón Bolivar y la puesta en marcha del proyecto Canaima; lo que permite a los usuarios el uso de la plataforma, ademas del uso y manejo del computador donde todos  debemos involucrarnos (docentes, padres, madres y representantes y estudiantes) debido a que es tarea de todos y todas estar al dia con el uso de las TIC. 

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Belkis Ramona Villegas Torreyes - Thursday, 18 December 2014, 3:20 PM
 

La Educación y la Sociedad es un vínculo inevitable en el aprendizaje de una persona, a lo cual la ciencia aporta sus avances, los grandes aportes para mejorar o cambiar situaciones-casos que se requieran, la educación es sin duda el enlace entre saber esos avances y el aporte que se pueden hacer en esta y por ende son los cambios que se dan en la sociedad según el conocimiento que se va obteniendo para la mejora de su vida activa como un conjunto. Sin duda alguna, es la educación el vehículo a mejorar, a dar aportes, a crear, a comparar o sencillamente para aprender lo que siempre está en constante cambio.

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Eglys Blanco - Wednesday, 14 January 2015, 4:13 PM
 

      La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas. La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.

Giannina Cordero
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Giannina Cordero - Monday, 26 January 2015, 2:25 PM
 

Saludos estimados colegas, adjunto mi aporte:

En Venezuela ¿cuál es el vínculo entre la ciencia y la tecnología (CyT) y el bienestar de las personas?

En nuestro país, apreciaremos los resultados de este vínculo, cuando los venezolanos percibamos los frutos de la producción tecnológica empírica, para ello se deben concentrar esfuerzos en el desarrollo de instituciones u otros mecanismos, organismos que apalanquen la actividad científica, con el propósito de generar conocimiento y bienestar intelectual en las sociedades.

Cada creación, invento, publicación científica, nos llevara a la verdad de un método de calidad, estos avances significativos harán de este mundo y en particular de nuestra Venezuela, un mejor lugar para vivir y como resultado, tendremos a las mejores mentes superando sistemáticamente aquellas que no generan algún progreso.

Así mismo, existe una vinculación estrecha entre el poder económico de los países y su dependencia. Por lo tanto, se puede afirmar que el ser humano ha tenido un avance significativo en la búsqueda hacia mejores condiciones de salud, alimentación, vivienda, comunicaciones y bienestar, buscando beneficios equilibrados, distribuidos equitativamente.

¿Cómo se refleja el impacto de la Ciencia y la Tecnología en el bienestar de las personas?

Resulta obvio que los avances tecnológicos permiten a la humanidad progresos irrenunciables, pero debemos tener en cuenta los precios a pagar y reflexionar si podemos evitar efectos negativos. Esta relación  ha dominado y transformado la naturaleza y la sociedad,  generando un avance en el control de las mismas y mejora en la calidad de vida de las personas.

Este impacto de la CyT en las personas, dependerá de la responsabilidad en el uso y del análisis preventivo de las consecuencias antes de tomar las decisiones.

¿Qué esfuerzos pueden hacerse para lograr un vínculo más cercano entre el desarrollo científico y tecnológico y el bienestar de las personas?

El vínculo de tal trilogía se logra cuando los intereses de uno son comunes con el de los demás...logrando innovación y creación ajustadas a nuestro quehacer diario.

¿Qué ejemplos hay en EL PAIS de este vínculo entre CyT y el bienestar de las personas así como de políticas y estrategias que aplican con este fin?

Creaciones empíricas de utilidad cotidiana, por ejemplo: la máquina para desmechar carne, publicaciones en pro del desarrollo científico tecnológico, jornadas de creación intelectual donde el investigado y/o innovador expone sus ideas y/o creaciones...

¿Qué propones para que la UNELLEZ se incorpore de manera protagonica y determinante en el desarrollo de la región y el alcance de la suprema felicidad de los venezolanos y venezolanas?.

Desarrollo de vínculos nacionales e internacionales de creación e innovación científica y tecnológica.

Buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Metas educativas que reorienten la formación del ciudadano de hoy.

Foto carnet
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by YANET GUERRA - Thursday, 29 January 2015, 10:36 PM
 
Investigación, tecnología y pertinencia social de la UNELLEZ en la búsqueda de la Suprema felicidad.
1. En Venezuela ¿cuál es el vínculo entre la ciencia y la tecnología (CyT) y el bienestar de las personas?
Actualmente se está dando respuesta a una deuda social que se había incrementado en la cuarta república, hoy la sociedad civil organizada en consejos comunales o comunas tienen la oportunidad de participar en la elaboración de proyectos enmarcados en la línea de investigación que propone el gobierno bolivariano para que sean aprobados y ejecutados en beneficio de la sociedad.
2. ¿Cómo se refleja el impacto de la CyT en el bienestar de las personas?

Dentro de los beneficios directos a la sociedad se encuentran la creación de los centros de comunicaciones comunitarias, los centros de alta Tecnología, que permite a las masas más desposeídas acceder a los avances tecnológicos

3. ¿Qué esfuerzos pueden hacerse para lograr un vínculo más cercano entre el desarrollo científico y tecnológico y el bienestar de las personas?

Vincular el proceso investigativo y de extensión de la Unellez a partir del año 2015 donde se reúnan a todas las comunas del estado Barinas y ellos presenten las áreas de investigación científicas y tecnológicas que requieran ser abordadas por la Unellez.

4. ¿Qué ejemplos hay en EL PAIS de este vínculo entre CyT y el bienestar de las personas así como de políticas y estrategias que aplican con este fin?
Los ejemplos palpables son los proyectos elaborados por los Consejos Comunales y Comunas y son aprobados por los Consejos de Planificación Local, igualmente los proyectos artesanales (bloques de alimentos nutricionales, paneleros artesanales) aprobados a las Cooperativas Comunitarias.

5. ¿Qué propones para que la UNELLEZ se incorpore de manera protagónica y determinante en el desarrollo de la región y el alcance de la suprema felicidad de los venezolanos y venezolanas?

• Crear una base de datos de las problemáticas sociales más relevantes del estado Barinas para que los estudiantes de los séptimos y octavos semestres de las diversas carreras realicen sus tesis, trabajos de investigación y proyectos buscando la minimización de la necesidad sentida en las comunidades.
• La actualización de las líneas de investigación de la Unellez.
• Realizar un encuentro anual entre los cuatro vicerrectorado de la Unellez donde se promueva el proceso investigativo en la planta docente y estudiantes y se otoguen incentivos a las investigaciones innovadoras.

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Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Sergio Uzcategui - Tuesday, 9 June 2015, 10:13 PM
 

La necesidad de materializar un país soberano e independiente tiene sus cimientos en el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional” Con este precepto, el Líder de la Revolución Bolivariana, promovió políticas científico-tecnológicas orientadas a dar respuesta a las necesidades sociales del Pueblo. Esta labor se inició con la creación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) para cristalizar un nuevo Modelo Productivo Socialista mediante la conformación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) con el objetivo de impulsar procesos de investigación, innovación, producción y transferencia de conocimiento, con pertinencia a los problemas y demandas fundamentales que afectan a la sociedad venezolana. Esta tarea pasa por la consolidación de la plena soberanía e independencia tecnológica, que le permita al Pueblo venezolano el manejo autónomo de sus conocimientos, medios de producción, recursos naturales y materias primas, para que el mismo Pueblo, a través del trabajo liberador, transforme su realidad con el fin de alcanzar mayores niveles de bienestar y felicidad social. Durante 14 años de Gobierno Revolucionario, el Estado ha impulsado un modelo de producción socialista que incorpora los valores creadores de nuestro Pueblo y fortalece el desarrollo científico y tecnológico, a través de la reformulación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), mediante la cual se promueve, estimula y fomenta la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a los fines de promover la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento e impulsar el desarrollo nacional.

Nota:

Documento tomado integramente de:

http://www.locti.co.ve/inicio/noticias-ley-ciencia-tecnologia/8879-ch%C3%A1vez-impulsor-del-nuevo-modelo-cient%C3%ADfico-tecnol%C3%B3gico-de-la-patria.html

 

(Editado por Carlos Antonio Briceño Vizcaya - envío original Sunday, 7 de June de 2015, 11:42)

CARLOS
Re: Ciencia, Investigación, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 28 March 2015, 1:11 PM
 

Les dejo esta presentacion de Enrique Vila, quien presenta una visión personal de la obra de Oscar Varsavsky: "Estilos Tecnológicos. Propuestas para la selección de tecnologías bajo la racionalidad socialista", definiéndola como un sistema ideológico-político para orientar la militancia propositiva, inteligente, implicada, responsable y deliberante.

"Llamaremos 'estilo tecnológico'…a un conjunto de características cualitativas generales, comunes a todas las ramas de la tecnología (y la ciencia), deseables porque son directamente deducibles de los objetivos nacionales, y prácticas, en el sentido que ayudan a tomar decisiones pues no son compatibles con cualquier propuesta" (O. Vasarvsky).

En homenaje a Oscar Varsavsky y como forma de retomar, valorizar y difundir las fuentes intelectuales que orientan nuestra ruta teórica, la Escuela Venezolana de Planificación realizó esta conferencia el 29-9-2010:

https://www.youtube.com/watch?v=aLVvjzebfNU

Libro:

http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/archivos/000/022/0000022630.pdf

CARLOS
VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (9 al 13 de noviembre, Medellín, Colombia)
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 14 November 2015, 3:54 PM
 

Conferencia de José (Pepe) Alberto Mujica Cordano en el 

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, VII Conferencia 2015.

 

https://www.youtube.com/watch?v=5XTupnKHnVo

CARLOS
Cuando un alumno aprende ciencia, está preparado para afrontar y resolver sus problemas cotidianos
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Saturday, 19 December 2015, 1:08 PM
 

Cuando un alumno aprende ciencia, está preparado para afrontar y resolver sus problemas cotidianos.

 

6 de abril de 2014

Carmen Curiel Solis. La Cruz de Huanacaxtle Nayarit. México. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La escuela debe poner un interés especial en transmitir a los alumnos el gusto por la ciencia. La observación y la experimentación constituyen la razón necesaria para la práctica científica; la investigación experimental es una de las pocas formas o vías que permiten al hombre tomar conciencia de su propia condición biológica y por ende de su propia existencia

 

 Para que nuestros estudiantes adquieran ésta comprensión y desarrollen estructuras conceptuales, metodologías y criterios para validar y contrastar, deben ser educados en este contexto, pues al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los estudiantes aprenden a comprender y valorar la naturaleza y la interdependencia de los seres vivos y su entorno, lo cual les ayuda al desarrollo de estructuras conceptuales, además del empleo de determinadas metodologías y criterios de validación y contrastación, lo que conlleva al descubrimiento de la verdad y a la toma de decisiones con un criterio eminentemente científico.

Con el estudio de la ciencia en las aulas, se proporciona a los alumnos evidencias de carácter experimental lo que les permite desarrollar esquemas conceptuales que los capacitan para formular planteamientos en áreas o campos no únicamente científicos y por consecuencia, adicionalmente, también estarán capacitados para resolver situaciones o problemas que se les presenten en su entorno y su vida cotidiana, con un criterio científico, pues se le facilitará la identificación del problema, realizar observaciones y mediciones y por consecuencia la formulación de hipótesis.

Hagamos que los alumnos de nuestras aulas observen más allá de lo que sus ojos pueden ver, para que conviertan la ciencia en su particular forma de vivir, retomando la curiosidad y la capacidad de asombro que tenían cuando niños.

Fuente: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Cuando-un-alumno-aprende-ciencia&utm_content=bufferdb5d6&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

CARLOS
Asamblea Nacional sanciona Ley de Semillas
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Wednesday, 23 December 2015, 11:36 PM
 

Este miércoles 23-12-2015, en sesión extraordinaria, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) declaró sancionada la Ley de Semillas, que tiene como propósito contribuir con la producción de alimentosen el país y abrir paso hacia la transición a un modelo ecosocialista. El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, informó que la legislación será remitida al Ejecutivo para su promulgación.

La ley, con 71 artículos, está fundamentada en el Plan de la Patria 2013-2019, así como en el artículo 305 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y, en consecuencia, garantizar la seguridad alimentaria y favorecer la producción de alimentos en el país para abrir paso a la transición de un modelo ecosocialista

La normativa legal reconoce en su artículo 4 a la semilla "como ser vivo, y parte fundamental de la madre tierra, y por tanto como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas para la preservación de la vida en el planta y la conservación de la diversidad biológica" y además, declara a la semilla como un bien de dominio público, es decir que la tutela de la semilla que se utiliza en el país, toda la semilla, la tenga el Estado por razones de seguridad agroalimentaria, entonces el Estado se reserva el dominio de todo lo que concierne a la semilla.

Esta Ley de Semillas sancionada hoy 23-12-2015 deroga la Ley de Semillas, Material para la Reproducción Animal e Insumos Biológicos, publicada en Gaceta Oficial Número 37.552 de fecha 18 Octubre de 2002. 

"Cuando nosotros garantizamos que nuestros campesinos, que nuestras campesinas, protejan la semilla que tienen, ahí está la base de la alimentación. Cuando nosotros logremos reconocer eso, que es lo que hace la Ley de Semillas, reconocer esa semilla y protegerla de la patente y de la agroindustria, que la va a desaparecer, nosotros estamos asegurando la alimentación del futuro", expresó el Ministro del Poder Popular Para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto en un programa de televisión transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). 

Dicha Ley aboga por la transición a un “modelo ecosocialista, aislado de los intereses mercantilistas, de la naturaleza que protege la vida del campesino”, afirmó Barreto. Destacó la prohibición de semillas transgénicas en el país, debido a que "está demostrado, que no ha resuelto el tema de la alimentación", así como evitará que las grandes corporaciones tengan el poder del sector agroalimentario, debido a que "el negocio de la agroindustria es uno de los más poderosos del mundo y genera mucha ganancia, que por supuesto, hay intereses vinculados con estas grandes corporaciones", con el fin de afectar al campesinado.

El proyecto de la Ley de Semillas fue elaborado por los actores inmiscuidos en la producción agrícola en 2013 y aprobado en primera discusión en 2014. Posteriormente, la Comisión de Finanzas inició la consulta pública del proyecto de ley, y luego fue aprobada en segunda discusión.

El Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, expresó que “con la aprobación de esta Ley se garantiza nuestra soberanía alimentaria”. La Ley de Semillas es primordial para proteger los derechos de los campesinos, para que ellos resguarden las semillas que poseen, que según sus palabras son la base de la alimentación.

 

Fuente: ¿En qué consiste la Ley de Semillas de Venezuela? en la web: 

 y https://www.youtube.com/watch?v=Xtyjn-lscMg publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/En-que-consiste-la-Ley-de-Semillas-de-Venezuela-20151221-0041.html.


Otras Lecturas sugeridas:

http://www.leyesdesemillas.com/venezuela/

CARLOS
DECÁLOGO DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Monday, 18 January 2016, 9:32 PM
 

DECÁLOGO DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL

  • La pasión y la educación son inseparables: se vive de forma permanente entre sus protagonistas y son conceptos transferibles.
  • Es fundamental un  proceso de acompañamiento y personalización en la educación que tenga muy presente las inteligencias e intereses de los alumnos.
  • El liderazgo ha de ser participativo, compartido, horizontal y con una visión clara, además de congregar a alumnos, profesores y a la comunidad educativa.
  • El fomento de la innovación y la creatividad como competencias básicas para la formación de futuro de los alumnos, que les ayude a apasionarse por el aprendizaje.
  • Se hace necesaria la formación profesional de los docentes a través de la creación de planes de formación ad hoc para los nuevos profesores o cualquier docente. Este plan se implementa entre los propios compañeros del centro.
  • La integración de pedagogía y tecnología ha de pasar necesariamente por el aprovechamiento de las nuevas formas de aprendizaje, comunicación y relación que aporta la tecnología para transformar los procesos educativos.
  • Una transformación de los espacios en la medida de sus posibilidades, siendo conscientes de que los espacios también educan y forman parte del proyecto.
  • La evaluación de los aprendizajes debe ser un diálogo constante y fluido entre docente y alumno, entre alumnos y entre docente y familia.
  • Los proyectos interdisciplinares son un vehículo de trabajo para los alumnos ante las posibilidades que ofrecen para simular los aprendizajes de la vida real, donde los que los saberes no se conciben como compartimentos estancos.
  • La relación con el entorno debe crear conexiones directas con otras instituciones y, en especial, con los ayuntamientos, con el objetivo de generar proyectos compartidos y responsabilidad de todos los ciudadanos, en busca de un objetivo más grande: las ciudades en la sociedad digital.

Fuente: http://formacionib.ning.com/profiles/blogs/el-decalogo-de-la-escuela-de-la-sociedad-digital?xg_source=msg_mes_network

CARLOS
El currículo centrado en el aprendiz, retos y oportunidades
by Carlos Antonio Briceño Vizcaya - Sunday, 31 January 2016, 1:06 PM
 

Les entrego este video de la Dra Frida Díaz Barriga Arceo en el XIII Congreso Nacional de Investigación en Mexico. 

Link:

https://www.youtube.com/watch?v=3jutQ4d0NYs

Picture of CARMEN  LOPEZ
Re: Ciencia, Investigación, Curriculo, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by CARMEN LOPEZ - Wednesday, 16 March 2016, 12:06 PM
 
entendemos que la ciencia y la tecnologia constituyen el avance de un pueblo en los actuales momentos, donde estas areas han descubierto y desarrollado saberes nunca antes imaginados por el ser humano
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Re: Ciencia, Investigación, Curriculo, Plan de la Patria y Pertinencia de la UNELLEZ
by NILDA ROMERO - Saturday, 19 March 2016, 12:05 AM
 
Globalizando las cinco preguntas podría aportar al foro que el ejercicio de la ciencia y la tecnología conlleva un compromiso ético en cuanto a la enseñanza, no solo por usos y aplicaciones sino por la necesidad de acceso a la misma, pues los países menos desarrollados difícilmente arriban a estos conocimientos, en cambio nosotros que estamos inmersos en ellos, en esos saberes tecnológicos muchas veces no lo aprovechamos, pero que si por el contrario le damos la significancia que el genera ante una transformación tan importante como lo es la de nuestras universidades, pasaríamos de ser isla a ser incluyente, lo que amerita que esa epistemología de la educación tecnológica también forme parte de lo que es la transformación.